CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

Países más afectados por la deforestación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Gran parte de la riqueza natural de nuestro planeta se está perdiendo. Los bosques más antiguos y valiosos están siendo destruidos. La deforestación va en aumento, sobre todo, por la expansión descontrolada de cultivos y explotaciones mineras, así como la construcción de grandes infraestructuras.

países más afectados por la deforestación
La deforestación va en aumento

Según el informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, World Resources Institute), en el año 2018, se perdieron unos 12 millones de hectáreas de bosques a nivel global. De las cuales, 3,64 millones pertenecían a selvas vírgenes, bosques primarios fundamentales para el clima y la biodiversidad.

Aunque estos números parecen ser más bajos que los del período 2016-2017, la tasa actual, sigue siendo la más alta desde que se comenzaron a registrar estas pérdidas en el año 2001.

Lista de países más afectados por la deforestación

A continuación, te mostramos el ranking de los países más afectados por la destrucción de los bosques:

  • 1. Brasil, líder en deforestación

El gigante latinoamericano, hogar de la mayor parte de la selva amazónica, lidera la lista con 1.347.132 hectáreas desaparecidas en el último año. Una situación que no parece mejorar, pues, tan solo en el mes de enero del 2019, la deforestación aumentó hasta un 54%; y en agosto del mismo año, en la Amazonía, se registraron grandes incendios forestales que acabaron con árboles y animales de los bosques de Bolivia, Paraguay y Perú.

deforestación en la Amazonía
Con la deforestación han desaparecido millones de hectáreas en el último año

La pérdida de este pulmón vegetal de nuestro planeta, se debe, principalmente, a la concesión de licencias a empresas privadas que priorizan el agronegocio, sobreexplotando los recursos naturales y arruinando la biodiversidad con fines netamente comerciales.

  • 2. República Democrática del Congo

Con la pérdida de 480.000 hectáreas de cobertura arbórea en un año, ocupa el segundo lugar. La pérdida de bosques primarios fue un 38% más alta en el 2018 que en el período del 2011-2017. En esto, han contribuido los nuevos desplazamientos de la población, causados por diferentes conflictos y por la agricultura a pequeña escala.

  • 3. Indonesia

Ostenta el tercer lugar de los países más deforestados en el año 2018, por haber registrado la pérdida de casi 340.000 hectáreas. Aunque el número es alto, este país ha logrado reducir la tasa de deforestación en sus bosques primarios en un 40%. La disminución, se ha dado gracias a los períodos lluviosos de los últimos años, los cuales han limitado la temporada de incendios.

Otro punto a su favor, ha sido la reducción de la deforestación en las áreas protegidas; aunado al acuerdo con Noruega para compensar al país por la reducción de la tala de árboles y su consecuente disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

tala de árboles
Los desplazamientos de población tambien provocan la pérdida de bosques primarios
  • 4. Colombia

Ocupa el cuarto lugar, con 176.977 hectáreas perdidas en el 2018. En solo tres meses, en la Amazonia se talaron 43.000 hectáreas de bosque. Estos números, parecen estar relacionados con la salida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues, tras la firma del acuerdo de paz con ellos, las áreas de la Amazonia que estuvieron en manos de esta guerrilla ahora se ofrecen al desarrollo de emprendimientos privados.

Por su parte, el Parque Nacional Tinigua, ha sido uno de los más perjudicados al perder unas 12.000 hectáreas de bosque en el 2018, lo que representa el 6% de su masa forestal.

  • 5. Bolivia

Figura en el quinto lugar con una disminución de 154.488 hectáreas de bosques, debido al gran aumento de actividades inherentes a la agricultura y a la ganadería. El Chaco es la zona más afectada.

  • 6. Malasia

El país fue despojado de 144.571 hectáreas de bosques, debido a las actividades de cultivo de aceite de palma para fabricar alimentos procesados.

países más deforestados
Explotación ilegal de madera
  • 7. Perú

Séptimo lugar en la lista, con 140.185 hectáreas desprovistas de bosques, siendo esto, principalmente responsabilidad de la pequeña agricultura. Pero, según el informe del WRI, la proliferación de nuevos caminos forestales en áreas remotas de la Amazonia, el avance de la minería ilegal de oro y la producción ilegal de la hoja de coca, también han incentivado la deforestación en el país.

  • 8. Madagascar

En el año 2018, perdió 94.785 hectáreas, es decir, el 2% de su bosque húmedo primario; como consecuencia de la minería ilegal de zafiros, especialmente, en la parte norte del área protegida del Corredor Zahamena Ankeniheny; y, por la extracción legal de níquel en la parte sur.

  • 9. Papua Nueva Guinea

La pérdida fue de 77.266 hectáreas, lo que representa un aumento del 22% respecto al año 2017. Esto, como consecuencia de una creciente demanda comercial por las maderas tropicales.

  • 10. Camerún

Desaparecieron 57.935 hectáreas, como consecuencia de la explotación ilegal de madera.

  • 11. Ghana y Costa de Marfil

Ambos países africanos resultaron ser los más afectados por la pérdida de selva virgen entre los años 2017 y 2018, con un registro del 60% y 26% respectivamente. Las causantes, sin duda alguna, son la minería ilegal y la expansión de explotaciones de cacao.

Pero, no todo es malo ...

Estas cifras, sin lugar a dudas, representan la extinción de ecosistemas y de cuantiosos árboles que actuaban como sumideros de carbono, y que a su vez, eran hogar de diversas especies. De ahí, la importancia de cuidar de nuestros bosques y selvas.

reforestación en Etiopía
En Noruega está prohibida la deforestación

Por eso, iniciativas como las de Etiopía y Noruega deben ser replicadas en el mundo.

  • 1. Etiopía

Este país africano, donde el pastoreo excesivo ha alterado profundamente los patrones naturales de la vegetación, ha batido el récord mundial de plantación de árboles en un solo día.

Con la puesta en marcha de la campaña medioambiental llamada “Green Legacy” (Legado Verde), se logró plantar 353 millones de árboles, en su mayoría nativos, en tan solo 12 horas. La meta es conseguir tener al menos 4 mil millones de árboles nuevos durante este verano; el reto será cumplido si cada ciudadano logra plantar, al menos, 40 plántulas.

Vale la pena recordar que este récord lo alcanzó India en el 2016 con la plantación de 50 millones de árboles. Lo que hace más sorprendente la hazaña lograda por los etíopes.

  • 2. Noruega

Este país nórdico se ha convertido en el primero del mundo en prohibir la deforestación, y hoy, es líder en combatir el cambio climático.

En 2008, hizo donaciones al gobierno de Brasil para evitar la tala innecesaria de 33 millas cuadradas de bosques del Amazonas.

Y desde el 2014, cerró acuerdos con Alemania y Reino Unido con el fin de promover el intercambio comercial de productos libres de deforestación.

¡Vamos a unimos contra la deforestación!

Debemos velar, no solo por tener más árboles, sino por cuidar y mantener nuestros bosques. ¡Necesitamos recuperarlos! ¡Necesitamos vivir en un planeta más verde!

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: