CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Transgénicos

Consecuencias del cultivo de alimentos transgénicos en el medio ambiente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit
Share on telegram

Uno de los temas más polémicos y controversiales de los últimos tiempos, son los alimentos transgénicos y las consecuencias de su cultivo para el medio ambiente. Muchas son las personas que actualmente están a favor de su existencia, pero, otros aseguran que éstos no son la alternativa más positiva que ha creado el hombre, pues, tras su aparición hay un gran afectado: nuestro entorno natural.

Consecuencias de los alimentos transgénicos
Especialistas afirman que los cultivos de alimentos transgénicos pueden acarrear serios daños ambientales.

Los alimentos transgénicos son todos aquellos productos que de una u otra forma cuentan con una modificación genética importante, lo que se traduce en que, su composición o estructura posee uno o más ingredientes que contiene un gen de otra especie.

Gracias a la biotecnología o ingeniería genética, los expertos han logrado transferir estos genes de un organismo a otro, para poder dotarlo de alguna característica o cualidad que el otro carece y así, mejorar sus propiedades originales. Básicamente es una alteración o repotenciación estructural.

manipulación genética de alimentos
Los cultivos transgénicos sufren una repotenciación estructural.

Hoy en día, existe una gran diversidad de alimentos transgénicos  que se encuentran en el mercado, en locales comerciales y tiendas alrededor del mundo; estos, han sido tratados por expertos en el área con “sustancias empleadas en tratamientos de animales para mejorar su producción, otras obtenidas de microorganismos por técnicas de ADN recombinante y animales transgénicos, que segreguen en su leche una proteína humana o que tengan menor contenido de lactosa”.

Algunos de estos productos modificados genéticamente son muy populares en el mercado, e inclusive, forman parte de la dieta diaria de muchísimas personas. Estos alimentos son: maíz, patatas, tomates, carnes rojas, semillas, hortalizas, café, entre otros.

En el caso de las plantas y el cultivo, originados a través de la ingeniería genética, muchos son tratados para aguantar con mayor resistencia la sequía y mejorar su producción, situación que actualmente se ha convertido en un punto de debate entre especialistas; ya que, a pesar de que algunos afirman que los alimentos transgénicos son más duraderos, resistentes, nutritivos y rápidos de cosechar; otros, sostienen que a la hora de realizar el cultivo, el medio ambiente está siendo afectado significativamente.

Hasta ahora los expertos aseguran que, los efectos de cultivar alimentos genéticamente modificados han producido un daño ambiental irreversible, y mientras más tiempo se mantenga esta práctica, la situación empeorará. Todo esto, sin considerar el riesgo sanitario que esto involucra, pues, además de problemas de salud o alergias, informes científicos también muestran evidencias de la aparición de nuevos tóxicos en el aire, suelo, agua y ambiente en general.

cultivos transgénicos
El cultivo de transgénicos puede causar daños al suelo.

Por si fuese poco, esta contaminación genética que se realiza a la hora de cultivar alimentos transgénicos, arroja un riesgo significativo para la biodiversidad; ya que, al llevar a cabo este proceso, se produce un efecto de descarga de productos químicos en la tierra, la fuga de genes, y la posible creación de súper pestes que pueden afectar a varias especies y al medio ambiente.

Muchos estudios revelan las consecuencias que deja este tipo de cultivo. Algunas de las advertencias que se destacan son que:

  • Esta práctica puede incrementar el uso de herbicidas y otros agrotóxicos.
  • Propaga la plaga o malas hiervas que, hoy en día, se han vuelto resistentes por contener agentes asociados a los cultivos transgénicos.
  • Transfiere los genes.
  • Modifica genéticamente a la biodiversidad.
  • Promueve un modelo de agricultura altamente industrializado, que se traduce en mayor contaminación.

¿Qué se está haciendo ante el cultivo de alimentos transgénicos?

Varios países del mundo, entre ellos Francia y Alemania, han tomado cartas en el asunto, llegando hasta el punto de prohibir el cultivo de maíz transgénico en sus regiones, todo esto como medida de prevención; pues, explican que además de evitar daños a la salud de sus habitantes, con ello, también impiden la destrucción del ambiente; por considerar que, el cultivo de estos alimentos daña significativamente a la fauna del suelo.

Diversas razones han llevado a múltiples organizaciones a revelarse contra el cultivo de alimentos transgénicos. A pesar de que, quienes respaldan esta práctica aseveran que no deja secuelas mayores en comparación con sus beneficios; los expertos y ambientalistas destacan que, sí existe un inminente riesgo en ellos, pues, una pequeña semilla modificada genéticamente puede llegar a expandirse por varias vías, ya sea transportada por animales, desplazada por el viento o a través del agua. Todo esto pone en riesgo de contaminación a los cultivos convencionales o ecológicos y a las plantas silvestres, entre otros.

La idea que más inquieta a estas corporaciones es que, no se pueden extraer o suprimir los efectos perjudiciales, por tratarse de entes activos que han sido liberados al entorno.
Aunque todavía hay mucho camino por recorrer, los expertos en el área productiva, los ambientalistas y los médicos especialistas, siguen dando pelea para frenar esta alternativa e instan a las personas a no seguir apostando por estos alimentos; sino por el contrario, a reflexionar y a optar siempre por el consumo y producción de alimentos totalmente naturales. ¡El medio ambiente lo agradecerá!

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:
Siguiente Artículo

A continuación