CARGANDO

Tipo de búsqueda

Ecología Medio ambiente

El jaguar ¡está desapareciendo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La supervivencia del jaguar, el felino más emblemático de América Latina está amenazada. Conoce las razones y los esfuerzos que se adelantan para la conservación del jaguar, en este artículo.

cuál es el estado de conservación del jaguar

El jaguar es el felino más grande de América Latina y el tercero del mundo, después del león y el tigre. Su cuerpo robusto, con patas cortas y musculosas lo hacen especialmente llamativo. Sus pisadas silenciosas y su piel salpicada con pequeñas manchas le otorgan gran facilidad para camuflarse en las selvas. Las mordidas de este depredador son de las más potentes, por eso el ataque a sus presas es directo a la cabeza.

Es una especie indicadora de la buena salud de los ecosistemas, pues logra el equilibrio ecológico de los mismos. Es el encargado de no permitir que las poblaciones herbívoras crezcan demasiado y de mantener a raya, en el límite adecuado, a los mamíferos.

No se sabe con total exactitud cuántos jaguares hay, pero sí está claro que hacen vida en 18 países de América Latina. Pero cada vez hay menos. La caza ilegal y la pérdida de su hábitat han hecho que sus poblaciones disminuyan 20% en menos de 30 años y que ocupen menos de la mitad de su territorio; y peor aún, los han llevado a la extinción.

Retos para la existencia del jaguar

Ni su cuerpo robusto ni su ferocidad le han servido para protegerse del todo de las amenazas que le acechan desde tiempos prehispánicos.

Su existencia está en riesgo gracias a su mayor enemigo: el hombre, que con sus actividades ha modificado sus patrones de distribución espacial y temporal.

Su casa, el bosque, la selva, ha sido arrasada y transformada por:

Sus colmillos, huesos, garras y pieles son extraídos para la venta ilegal. Esto ocurre mucho en Bolivia, Guyana, Belice y Surinam y al parecer los mercados más atractivos son los asiáticos, especialmente China, donde los colmillos los emplean como símbolo de fuerza y poder y otras partes del felino, por supuestas propiedades curativas, las utilizan para la medicina tradicional.

En ciertos zoológicos, centros y espectáculos circenses se mantiene a los animales en cautiverio. Una práctica que ha disminuido pero aún existe.

El jaguar es cazador por naturaleza. Suele alimentarse de vertebrados. Mamíferos, aves, reptiles y peces. Todos le resultan apetitosos. Le gustan las presas de gran tamaño. Los armadillos, los venados, monos e incluso las iguanas hacen parte de su dieta. Pero muchas de estas especies de animales también son víctimas de la acción inescrupulosa del hombre, esto les obliga a la migración o les conduce a la muerte.

Todo esto ha llevado a que el felino esté desapareciendo. Ya no existen en El Salvador ni en Uruguay; y está en peligro de extinción en otras naciones latinoamericanas.

Un escenario que demanda mayores esfuerzos de conservación del jaguar y sus hábitats.

El jaguar es el felino más grande de América Latina
El jaguar es el felino más grande de América Latina y el tercero del mundo.

Factores clave en la conservación del jaguar

Para garantizar la supervivencia del felino es importante tener varias cuestiones claras:

  • La caracterización de las áreas en las que habita el jaguar, tanto de forma permanente como transitoria.
  • Velar por el mantenimiento de las interacciones con otras especies
  • Información científica sobre los efectos de las actividades humanas en su comportamiento
  • Existencia y/o promoción de un ordenamiento jurídico comprometido con la conservación de la especie y su hábitat.
  • Estrategias de comunicación, educación y difusión de los problemas a los que es sometida la especie.

Una esperanza para el jaguar

Pensando en ello, han surgido diversas acciones para tratar de salvarlos. A continuación te mostramos algunas:

Es un proyecto regional que intenta asegurar la conservación de la especie fortaleciendo el Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina.

Se centra en las siguientes líneas de acción:

  • Conectividad entre los territorios en los que habitan el jaguar y las estrategias de sostenibilidad de cada nación.
  • Conservación de los corredores donde habita el felino. Para ello, plantea la ampliación de modelos de desarrollo sostenibles, entre ellos, el ecoturismo.
  • Identificación y establecimiento de paisajes prioritarios de conservación.
  • Concienciación ambiental sobre las amenazas que enfrenta el jaguar.

Se concretó en 2018 durante un foro de alto nivel de las Naciones Unidas realizado en la ciudad de Nueva York y se presentó en la 14° Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica. Momento en el que quedó establecido que cada 29 de noviembre se celebrará el Día Internacional del Jaguar.

Fue suscrito por Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Perú.

El objetivo, de aquí al 2030, es frenar la disminución de las poblaciones de jaguar en la región.

El estudio del comportamiento del jaguar es clave para frenar su extinción
El estudio del comportamiento del jaguar es clave para frenar su extinción.

Esta iniciativa trabaja en la conservación del jaguar en la sierra del estado de Guerrero. Para ello, ha propuesto el establecimiento de un corredor comunitario en la sierra de Técpan de Galeana, lugar donde se estima hace vida unos nueve ejemplares.

En alianza con un grupo de técnicos y científicos, se ha dado a la tarea de evaluar y monitorear la presencia de jaguares en el Caribe. Se han apoyado en la utilización de collares de seguimientos satelitales y del manejo de cámaras trampa. La idea es entender la forma de vida del felino para idear las acciones más adecuadas para su conservación.

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM o GEF, por su sigla en inglés) aprobó la suma de 200.000 dólares para que organizaciones comunitarias pongan en marcha actividades de educación ambiental y de conservación del guardián de los bosques tropicales panameños.

día internacional del jaguar

Ayúdanos a dar a conocer lo grave de esta problemática y lo importante que es darles la oportunidad de vivir.  La supervivencia del jaguar depende de nosotros, de nuestro grado de compromiso con el plantea, y aunque no lo creas, la nuestra sólo es posible con la de él y la de todas las especies, animales y vegetales, que nos rodean.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: