CARGANDO

Tipo de búsqueda

Salud

Zoonosis, cuando los animales enferman al ser humano

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La fauna, silvestre o doméstica, ha acompañado al ser humano desde que este hiciera su aparición sobre el planeta. En ese convivir, en esa relación marcada casi siempre por la interdependencia, aparecen las zoonosis. Una zoonosis es una enfermedad que se transmite de animales a humanos y viceversa y son más comunes de lo que se cree. En la actualidad hay cerca de 200 enfermedades catalogadas como zoonóticas.

Qué son las zoonosis

Con la aparición del nuevo coronavirus, el término zoonosis volvió a aparecer en forma persistente en varias fuentes de información, puesto que se sospecha que el Covid-19 pudo haberse transmitido al ser humano por la ingesta de ciertos animales silvestres, como el murciélago o el pangolín, que son de consumo común en algunos países asiáticos.

Aunque eso todavía está por determinarse, de momento se sabe que la mayoría de los agentes patógenos capaces de enfermar a los humanos provienen de animales domésticos, como los cerdos, vacas o perros. Incluso la rata, que aunque no es doméstica, convive con el ser humano.

Casi un 90% de los mamíferos no transmiten ninguna enfermedad a los humanos. Sin embargo, la mitad de las enfermedades víricas de origen zoonótico las transmiten especies domesticadas. Solo la vaca y el cerdo son portadores de 31 virus zoonóticos.

Según la Organización Mundial de la Salud, las zoonosis no solo son un grave problema de salud pública, sino que comprometen la producción de alimentos de origen animal y ocasionan interferencias en el intercambio internacional de productos animales, lo que podría tener repercusiones en la seguridad alimentaria.

qué es la seguridad alimentaria
¿Qué es la seguridad alimentaria?

Para saber más, haz click sobre la imagen

También se sabe de otras enfermedades infecciosas, de origen bacteriano o vírico, que comúnmente no se transmiten de humanos a animales, pero pueden afectar a ambos. A estas enfermedades también se les consideran zoonóticas. Son agentes que hacen vida en determinados medios y son causantes de infección tanto para el humano como para el animal, como es el caso de la listeriosis, una enfermedad poco común pero muy letal.

Ecosistemas degradados y las enfermedades zoonóticas

Aunque las enfermedades zoonóticas son ancestrales y son tan antiguas como el ser humano, en las últimas décadas se han incrementado las enfermedades infecciosas de origen animal producidas por nuevos patógenos, tal como el Covid-19.

Un estudio llevado a cabo por el Instituto One Health de Estados Unidos sugiere que esto puede deberse a la incursión del ser humano en la naturaleza.

Enfermedades transmitidas por los animales
La destrucción de los ecosistemas provoca brotes de enfermedades zoonóticas.

Otro trabajo, fechado en el año 2014, contabilizó más de 12.000 brotes de 215 enfermedades contagiosas entre 1980 y 2013. El 56% de esas enfermedades eran zoonóticas. Para estos y otros investigadores, la causa de ese comportamiento se encuentra en la relación depredadora del humano con los ecosistemas.

Si el ser humano persiste en explotar recursos de manera indiscriminada, horadando los ecosistemas y su biodiversidad, de manera probable seguiremos asistiendo muchas veces a nuevos brotes de enfermedades zoonóticas, nuevas epidemias y pandemias.

Según cifras ofrecidas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 60% de las enfermedades infecciosas de los humanos tiene un origen zoonótico, y ese porcentaje se eleva a 75% si se trata de las llamadas enfermedades emergentes, como el ébola, el VIH, las gripes aviarias, las SARS o el zika.

Anne Larigauderie, ecologista de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), asegura que el proceso por el que un virus llega de un vertebrado a un humano es complicado, pero sin duda es provocado por la acción del hombre.

En una entrevista reciente concedida a Europa Press,  Jane Goodall, la destacadísima primatóloga que le ha dedicado su vida a la defensa de los ecosistemas y la biodiversidad, afirmaba rotunda que la pandemia era una consecuencia directa de la destrucción de la naturaleza y la falta de respeto hacia los animales por parte del ser humano.  

“Los bosques son destruidos por las empresas madereras, la población humana crece y el ganado se traslada, los animales salvajes tienen menos espacio. Se juntan. Eso lleva a los virus”, afirma.  Antes de finalizar su comparecencia, evaluó la situación actual, asegurando que habrá más pandemias en el futuro.

Una sola salud…y un solo planeta

El concepto “Una sola salud” o “One Health” es un enfoque que se fundamenta en el principio de que la salud de los humanos y la de los animales son interdependientes y están unidas a los ecosistemas en los que conviven.

Que son las enfermedades zoonóticas
Solo la conciencia de que compartimos el planeta con otros seres vivos puede salvar a la especie humana.

La premisa del concepto “Una sola salud”, promovido por la OMS, es el trabajo multisectorial e interdisciplinario para abordar en varios niveles, local, regional o global, problemas de distinta índole, como la salud mental, la resistencia a los antibióticos, vacunas o el cambio climático.

En el tratamiento de la rabia, la brucelosis, la gripe aviar, el sistema “Una sola salud” es el más indicado, puesto que los esfuerzos de un solo sector no tendrían repercusión en la solución del problema. Solamente se puede prevenir estas enfermedades en los humanos vacunando y tratando a los animales.    

Conocer los virus que están en los animales es fundamental para la fabricación de vacunas humanas para la prevención de pandemias, por tanto se hace necesario un trabajo coordinado entre los sectores de la salud animal y humana.

El respeto por los ecosistemas y su biodiversidad, la conciencia de nuestra dependencia del resto de los seres vivos y la finitud de los recursos naturales, es la única forma de evitar la aparición de nuevas zoonosis que pongan en riesgo la frágil vida de los seres humanos.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: