CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Desarrollo sostenible

Zero Draft: Un esfuerzo más por preservar la diversidad biológica

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El planeta asiste alarmado al galopante deterioro de la biodiversidad. Ante un panorama que no luce nada alentador, el Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica propuso, empezando el año 2020, el documento conocido como Zero Draft o Borrador Preliminar, un texto que podría ser un punto de partida para la creación de un marco legal que permita la protección de la biodiversidad luego de 2020 y de cara a la próxima década.

Qué es zero draft

Este documento, cuya versión final será presentada en octubre de 2020 durante la celebración de la 15ª Conferencia de las Partes en octubre de 2020 en Kunming, China, propone la adopción de medidas urgentes que frenen el proceso de aniquilación de especies animales y vegetales.

La desaparición masiva de especies pone en riesgo la subsistencia de ecosistemas agrícolas y forestales que resultan vitales para la supervivencia misma del ser humano. Según datos que maneja la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), alrededor de 30 especies se encuentran al día de hoy en riesgo de extinción.

La propuesta tiene como meta que para el año 2030, el 30 por ciento de los ecosistemas terrestres y marinos estén protegidos y un10 por ciento bajo régimen de protección estricta, esto con el fin de resguardar lo que se conoce como puntos críticos de la biodiversidad.

Hasta ahora todas las propuestas emanadas desde la ONU para resguardar la biodiversidad han fracasado por falta de acuerdos políticos, punto neurálgico para la puesta en marcha y activación de estos acuerdos.

Un convenio necesario que proteja la biodiversidad

Medidas para frenar la pérdida de diversidad biológica se hacen necesarias y urgentes y solo se pueden llevar a cabo transformando el paradigma de desarrollo que nos ha traído hasta este punto de degradación medioambiental.

Por qué se debe preservar la diversidad biológica
El convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) es la mejor herramienta para combatir el cambio climático

Tal desafío exige que las políticas mundiales, nacionales y hasta regionales sean capaces de estabilizar el ritmo de pérdida de biodiversidad camino al año 2030 y que para el año 2050 ya se pueda observar una recuperación de los ecosistemas naturales.

El convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) es, al día de hoy, la mejor herramienta para combatir el cambio climático y la pérdida de diversidad biológica y de esta manera alcanzar de manera eficiente y satisfactoria la Visión del Plan Estratégico del CDB para 2050: “vivir en armonía con la naturaleza”.

Uno de los objetivos puntuales del futuro marco es darles un impulso a los Gobiernos, junto a los diversos sectores, público y privado, de la vida nacional, pueblos originarios y comunidades locales, a fin de que tomen medidas capaces de alcanzar de manera real y concreta los objetivos del Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica y otros instrumentos relacionados.  

La supervivencia del ser humano en la Tierra depende de manera directa de la existencia de diversas especies y ecosistemas. Preservar y restaurar el equilibrio de los ecosistemas y sus especies vegetales y animales es un compromiso con las futuras generaciones de seres humanos.

El crecimiento económico y social de las naciones en desarrollo responde de manera directa a la existencia de diversidad biológica.

La seguridad alimentaria y sanitaria, los hábitats naturales y los diversos servicios ecosistémicos pueden verse severamente comprometidos e impactar sobre todo en las naciones más pobres.

Un informe de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, fechado en 2010, advertía que la pérdida de biodiversidad impactará de manera negativa en las economías.

Calendario de encuentros claves

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout.

A lo largo del año 2020 se estarán celebrando diversos encuentros y convocatorias dónde se discutirán, desde distintos escenarios, las acciones, medidas y convenios encaminados a preservar y conservar la diversidad biológica.

Iniciativas para proteger la biodiversidad
Proteger la biodiversidad es proteger la vida del ser humano en el planeta.
  • Del 15 al 22 de febrero de 2020. En Gandhinagar, India, se estará llevando a cabo la XIII Conferencia de las Partes de la Convención de especies migratorias y animales salvajes (CMS COP 13) bajo el lema “Las especies migratorias conectan el planeta y juntos las acogeremos de regreso”.
  • Del 23 al 28 de febrero de 2020. El Foro Mundial de la Biodiversidad celebrará un encuentro en Davos, Suiza.
  • Del 24 al 28 de febrero de 2020. Tendrá lugar la primera reunión preparatoria de las partes de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15). En el mes de octubre se volverán a reunir en la misma ciudad.
  • Del 27 al 31 de julio de 2020. La capital colombiana acogerá la segunda reunión preparatoria de las partes de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), rumbo a la cumbre de octubre en China.
  • Del 5 a 10 de octubre de 2020. Finalmente se estará celebrando la 15ª Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad en la ciudad china de Kunming. Se tiene previsto que se presente el documento final que resulte del texto Zero Draft. En esta cita se estarán evaluando los alcances del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica correspondiente a 2011-2020.

El año 2050 parece lejano, pero es una ilusión peligrosa si se toma por cierta. El planeta nos reclama acciones desde ya y el Zero Draft es una oportunidad de avanzar. El crecimiento de la población y la sobreexplotación de los recursos exigen dar pasos certeros hacia una convivencia armoniosa con el medioambiente.

Legarle a las futuras generaciones un planeta donde la biodiversidad se valore y se conserve, donde la naturaleza nos provea de alimentos, medicinas y medios de sustento, en respeto y armonía, es una tarea impostergable pues nos acercamos peligrosamente como especie a un punto de no retorno.

Artículos Relacionados

Etiquetas: