CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Un desierto de China se vuelve verde en apenas 60 años

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Lo que ha pasado en una provincia del interior de China bien podría ser calificado de milagro. Y uno exprés. Un desierto de la provincia de Shaanxi, al noroeste del país, se ha cubierto, casi en su totalidad, de un intenso color verde gracias a los árboles que han plantado sus habitantes.

Un desierto de China se vuelve un bosque

Se trata del Maowusu o Mu Us, un territorio que hace 60 años era un desierto y hoy es tierra cultivada, fresca, rica en biodiversidad y recursos ecosistémicos.

El otrora desierto de Mu Us ocupaba un área de 42.000 kilómetros cuadrados de dunas de arena y en 1959 los vecinos del desierto, los artífices del milagro verde, empezaron a plantar árboles como una forma de mitigar las tormentas de arena.

Este desierto se encuentra en la frontera entre la ciudad de Ordos y la ciudad de Yulin, en la región de Mongolia interior al norte de China. Yulin, la ciudad que emprendió la laboriosa y exigente tarea de sembrar en el desierto, está ubicada al sur del desierto de Mu Us.

Las tormentas de arena que se producían en el desierto obligaron a la ciudad de Yulin a desplazarse hacia el sur en tres ocasiones. Sus habitantes, lejos de amilanarse y rendirse, decidieron ponerse manos a la obra y hacerle la guerra a la arena a fuerza de árboles.

A partir del año 1959 empezaron a sembrar árboles, como un esfuerzo para frenar las invasivas tormentas de arena. Apenas dos años más tarde lograron extender el manto de verde vegetación a 400 kilómetros hacia el norte.

Una potente victoria

Las autoridades de la Oficina Forestal de la Provincia de Shaanxi afirmaron que este importante logro de los habitantes de Yulin se traduce en una victoria frente a la desertificación, un problema ambiental que frena el desarrollo sostenible.

importancia de los bosques
La Importancia de los Bosques

Para saber más, haz click sobre la imagen

Agregaron que aún resta un área de 30 mil hectáreas de arenas movedizas y arenas semi fijas que pronto desaparecerán con el esfuerzo sostenido de las comunidades. A juzgar por los resultados, seguramente será un hecho muy pronto.

La cobertura forestal de Yulin ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Pasó de un 0,9% en los años 50, al 33% que posee en la actualidad y el crecimiento no parece que vaya a detenerse.

Los vecinos de algunos condados del sector están aprovechando el tiempo libre por el Covid-19 para sembrar más árboles.

El grave problema de la desertificación

La desertificación es un problema grave que afecta al suelo y por tanto al ser humano y su supervivencia. Este fenómeno se produce cuando los suelos se degradan por la acción del hombre y son incapaces de proveer de bienes y servicios.

La deforestación, la sobreexplotación de las fuentes de agua, la agricultura y la ganadería intensiva son las causas principales de la desertificación.

Desierto de China se hace verde
La cobertura forestal de Yulin ha aumentado de manera significativa en los últimos años.

Según datos suministrados por la ONU, para el año 2050 más de 140 millones de seres humanos tendrán que huir de sus países por la escasez de agua.

Así como las causas de la desertificación están en las actividades humanas, las soluciones para este problema también están en las manos y en la conciencia del ser humano. Reforestar y regenerar especies arbóreas, tal como lo están llevando a cabo los habitantes de Yulin, es una de las tareas indicadas para hacerle frente a la desertificación.

La Gran Muralla Verde en África
La Gran Muralla Verde de África

Para saber más, haz click sobre la imagen

El agua es otro recurso que debe ser mejor gestionado. Ahorrar agua, reutilizar aguas depuradas, almacenar agua de lluvia y de ser posible desalinizar. Convertir un desierto en un oasis de verdor parece una tarea imposible pero no lo es.

El instinto de supervivencia de algunos humanos, en un planeta cada vez más degradado, a veces funciona y obra verdaderas maravillas.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: