CARGANDO

Tipo de búsqueda

Animales Biodiversidad Medio ambiente

De California a Barcelona, la travesía de una ballena gris extraviada en el Mediterráneo

Le han puesto por nombre Wally y es una joven ballena gris que se encuentra extraviada en el Mediterráneo. La comunidad de científicos está sorprendida y preocupada porque este ejemplar de rorcual pertenece a una especie que es propia de las aguas del Pacífico, tal como lo demuestran las fotografías y vídeos que se han alcanzado a hacer del cetáceo.

Ballena gris extraviada en el Mediterráneo

Las señas de identidad de Wally son muy específicas. Se trata de una ballena gris (Eschrichtius robustus). Por la información que se ha podido recabar hasta ahora, la ballena tiene unos 15 meses de edad y mide aproximadamente ocho metros de largo. Las ballenas grises son una especie de cetáceo misticeto perteneciente a la familia Eschrichtiidae.

La preocupación de los científicos proviene del hecho de que la ballena gris es oriunda del Pacífico y del Ártico. Acostumbran pasar los inviernos en aguas del estado mexicano de Baja California y los veranos suben hasta Alaska. Los investigadores temen que debido al extravío no pueda alimentarse, lo que le causará la muerte.

La ballena ha sido vista en las costas del sur de Francia, pero desde el mes de marzo ya sabían de ella en las aguas frente a Marruecos. Posteriormente se detectó su presencia en aguas del litoral italiano. En días recientes fue vista en las costas de Cataluña. Los expertos le están haciendo seguimiento para ver a dónde se dirige y rescatarla si hubiese necesidad.    

La ballena hasta ahora luce saludable, aunque aseguran los expertos que la criatura está algo delgada. Seguramente no ha podido alimentarse porque no se encuentra en su hábitat. Las ballenas grises se mueven cerca de las costas y se alimentan en aguas de poca profundidad. Cuando llegan a las aguas del Ártico en el verano se alimentan de zooplancton y fitoplancton.

¿Por qué se extravió Wally la ballena gris?  

Creen que la ballena nació en California y se desorientó en el  mar de Beaufort, en el Ártico cuando estaba en su temporada de alimentación. Adrien Gannier, un biólogo que participa en el  grupo de rescate de la ballena, explicó a los medios de comunicación que probablemente la ballena, en lugar de regresar al Pacífico, tomó la ruta del Atlántico y acabó en el Mediterráneo.

La ballena gris es propia del Pacífico
Las ballenas grises son nativas del océano Pacífico y se mueven en verano hacia el Ártico.

En condiciones normales, las ballenas grises tienen su ruta de migración en la zona por donde discurre la costa oeste de Estados Unidos.

Los investigadores sostienen que el cambio climático puede estar detrás de estos extravíos. No es la primera vez que ocurre uno y es probable que cada vez sean más frecuentes debido a la crisis climática. El calentamiento global aumenta las temperaturas de las aguas y provoca que se abra una ruta norte.

Adicionalmente, las corrientes oceánicas están cambiando producto del descongelamiento de los casquetes polares. En ese sentido, es muy probable que casos como el de Wally cada vez sean más frecuentes. Ya en el año 2010 se documentó la presencia de un ejemplar de ballena gris en el Mediterráneo, pero el caso de esta ballena es absolutamente inusual.

Un largo y penoso periplo que no acaba aún

Durante el fin de semana del 8 al 10 de mayo, una disminuida Wally fue vista en las costas de Barcelona, España. Al salir de Francia, ya la criatura mostraba signos de cansancio. Quienes le han hecho seguimiento dicen que no se ha alimentado. El combustible de las ballenas para navegar es su grasa y Wally ya tiene sus reservas agotadas.

Ante la proximidad a las costas catalanas de la ballenas, las autoridades españolas desplegaron todo un operativo de vigilancia. Apoyados en diversos grupos de vigilancia costera y rescate marítimo, se realizan sobrevuelos en helicópteros para intentar localizar al cetáceo.

Finalmente fue vista el día sábado 8 de mayo en la zona donde desemboca el río Besòs alrededor de las tres y media de la tarde. Hacia las 8 de la noche, tomó rumbo hacia el sur. Siempre estuvo vigilada por si era necesario un rescate del animal. También el operativo de custodia tenía la intención de proteger a la ballena de una eventual colisión con embarcaciones.

Temen que no sobreviva

Aseguran los especialistas que, visto su comportamiento, Wally está tratando desesperadamente de encontrar una salida. Busca entrar en los puertos y su estrategia podría tener resultados positivos. Aunque temen por su vida, quienes se han dedicado a seguirla esperan que la ballena pueda alcanzar el estrecho de Gibraltar en una semana.

Las ballenas grises son animales que viajan grandes distancias
La travesía de Wally es absolutamente inusual está muy lejos de su hogar y le cuesta conseguir alimento.

Los investigadores que le han hecho seguimiento a la extraordinaria travesía de la ballena consideran que su viaje es peligroso. Le gusta moverse cerca de la costa y esa ruta es muy frecuentada por embarcaciones de todo tipo. Además ya el animal tiene pocas fuerzas puesto que su alimento no está disponible en aguas del Mediterráneo.

Aunque la presencia de una ballena gris en aguas mediterráneas es un hecho extraordinario, parece que cada vez serán más frecuentes. Esto se debe a que el cambio climático está alterando las rutas migratorias de los grandes cetáceos y otras especies.

Ojalá la historia de Wally, la ballena gris extraviada en el Mediterráneo, tenga un final feliz. Que sea capaz de llegar nuevamente a su hábitat y continuar con su ciclo de vida, pero dentro de un océano seguro y sano.

Etiquetas:

A continuación