CARGANDO

Tipo de búsqueda

Salud

Un trasplante de corazón nunca visto: un bebé, incompatibilidad sanguínea y un órgano detenido

Los sanitarios acaban de colocar un hito en la historia de la medicina de España. El Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) ha sido el escenario del primer trasplante de corazón con incompatibilidad sanguínea.

Trasplante de corazón con incompatibilidad sanguínea

Pero además, este trasplante tiene algunas características inéditas más:

  • Es el primero que se realiza en un bebé de dos meses
  • El órgano a trasplantar estaba en asistolia, es decir, es un corazón que había dejado de latir unos minutos
  • El donante y el receptor estaban en hospitales distintos

Aunque la diferencia entre grupos de sangre era una dificultad, el procedimiento ha sido posible gracias a la corta edad de la pequeña. Es de resaltar que el procedimiento, hasta hace apenas tres años, hubiese sido imposible.

Fue apenas en el año 2018 cuando el hospital Gregorio Marañón inició el programa de trasplantes de corazón en niños con incompatibilidad sanguínea.

El cuadro de Naiara, la pequeña paciente favorecida con el trasplante, era muy complejo. Sus problemas cardíacos se detectaron en la etapa de gestación, lo que obligó a adelantar el alumbramiento.

Posteriormente, hubo que esperar un lapso de tiempo para que el resto de sus órganos “maduraran” y entonces inscribir el nombre de la niña en una lista de trasplante.      

Al cierre de esta nota, se supo que la pequeña ya había salido de la UCI y se recuperaba satisfactoriamente en planta y sus médicos aseguran que el pronóstico era favorable.

Un procedimiento inédito

Según lo reseña la página web de la Comunidad de Madrid, el trasplante se inició con la donación del órgano en un hospital ubicado en otra comunidad autónoma. Esta circunstancia obligo a que el traslado hasta el Gregorio Marañón se hiciera por vía aérea.  

Antes de la extracción del órgano, el corazón del donante fallecido se recuperó mediante un procedimiento de circulación extracorpórea. Este sistema, concebido por profesionales de la sanidad pública española, permite mantener oxigenados los órganos con potencial para trasplante. De igual manera, el método posibilita apreciar el funcionamiento cardíaco.

Una vez se pudo comprobar que el órgano funcionaba correctamente, se procedió a extraerlo e implantarlo en el receptor.

Con este trasplante de características únicas, el Gregorio Marañón se convierte en un hospital de referencia en España y en el mundo. El centro de salud no solo ha hecho el primer procedimiento quirúrgico de trasplante en pacientes con incompatibilidad sanguínea. También es el primero con un corazón en asistolia. Dos procedimientos que hasta hace apenas tres años eran improbables.

Gracias a la investigación y la sanidad pública, se abre una senda de esperanza para los pacientes más pequeños. Para los infantes las donaciones de órganos son más escasas.

Un corazón de luchadora

Desde el inicio de su vida, a la pequeña Naiara le ha tocado superar no pocas y difíciles pruebas. Antes de su nacimiento, los médicos que le hacían seguimiento a su gestación descubrieron problemas en su corazón. Por ese motivo, la madre fue remitida al Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Primer trasplante de corazón en una bebé

En este centro hospitalario, referencia en cardiopatías congénitas desde el feto, le fue hecho seguimiento pero su situación se iba complicando a medida que avanzaba el embarazo. Ante ese panorama tan poco halagüeño, hubo que adelantar el parto. El delicado corazón de Naiara hacía ver lo peor.

Naiara llegó al mundo de manera prematura y con apenas 2 kilogramos de peso. Los especialistas en neonatología y cardiología infantil lograron estabilizarla y lograr que evolucionara hasta que el resto de sus órganos estuvieran mejor preparados para un posible trasplante. Dos meses más tarde, y contra todo pronóstico, llegó un corazón para la pequeña que luchaba por seguir adelante.

Aunque los médicos ya les habían aclarado a los padres que las donaciones en bebés tan pequeños son muy escasas, el día llegó. Gracias a la generosidad y a la fortaleza de otros padres que accedieron a donar el corazón de su hijo, finalmente se consiguió el órgano que le permitiría a Naiara seguir con vida.

En ese instante, la esperanza se mezcló con la incertidumbre. Ante los médicos, se abría el camino para enfrentar un trasplante de corazón en el paciente más pequeño hasta ese momento. Todo un reto para el personal sanitario del Gregorio Marañón. Apenas 24 horas antes del trasplante, la condición de salud de Naiara se había deteriorado mucho, por lo que las posibilidades de sobrevivir se alejaban más.

Desafiando las estadísticas

Aunque España exhibe cifras de liderato en donación y trasplante de órganos en el mundo, estos procedimientos que salvan vidas siguen siendo pocos. Son pocos porque la cantidad de receptores es alta.

España es líder en trasplante y donación de órganos

La excelente reputación de España en materia de trasplantes se debe al trabajo que ha venido realizando desde hace tres décadas la Organización Nacional de Trasplantes. En el año 2019, España convalidó el primer puesto en trasplantes y en donación de órganos. No obstante, y aun con esos excelentes números, los pacientes que necesitan un corazón son los que más esperan.

Los pacientes infantiles son los que más probabilidades tienen de fallecer antes de que llegue el órgano que pueda ayudarlos a burlar la muerte. Estas probabilidades crecen si la edad de los pequeños es menos de un año, y mucho más si apenas completan el mes de vida.

El primer trasplante de corazón con incompatibilidad sanguínea abre un capítulo más en la historia de la medicina. Esta intervención, llena de tantas complejidades, coloca a España en la cabeza, no solo en donación y trasplantes de órganos, sino en solidaridad y cooperación.

Etiquetas: