CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Una alta demanda presiona la extinción de 17 especies de tiburones

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

A pesar de su mala e inmerecida fama, 17 especies de tiburones están en peligro de extinción, según lo certifica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Pocas especies marinas enfrentan una presión tan desproporcionada sobre su existencia como los escualos, lo que ha obligado al ente a agregarlos a su famosa Lista Roja.

17 especies de tiburones estàn en peligro de extinción

El Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG por sus siglas en inglés) de la UICN evaluó a 58 especies de tiburones y rayas, y llegó a determinar que de ese número, 17 especies están en peligro de extinción, siendo el tiburón marrajo el que más preocupación suscita, pues tan solo en el océano Atlántico, su población ha disminuido 60% en los últimos 75 años.

Los marrajos son tiburones que poseen ciertas características que los convierten en una especie muy vulnerable. Entran en su etapa reproductiva solo a finales de la adolescencia, es decir, tarde, llevan a cabo migraciones muy largas y sus aletas y su carne son muy apreciadas y demandadas en muchas partes del mundo.    

Según estos estudios evaluativos, llevados a cabo por la SSG, y que forman parte de un proyecto de carácter global que incluye a 55 países y a 174 especialistas, en las aguas de Australia se localizan 9 de las 17 especies enlistadas, a pesar de tener normas muy estrictas en cuanto a limitaciones de pesca.

No hay límites para su captura

Todos los entes y especialistas dedicados a los tiburones son enfáticos cuando alertan sobre el grave peligro que supone para los escualos la falta de límites para su captura. La vocera de la SSG advierte que de todas las amenazas que se ciernen sobre los tiburones y otras especies similares, la más grave es la captura indiscriminada e intensiva.

La pesca indiscriminada de tiburones pone en peligro la existencia de los escualos
El tiburón martillo, a pesar de tener una vulnerabilidad de 81 en la lista de la IUCN, se sigue pescando de manera indiscriminada.

La SSG eleva una exigencia a los gobiernos y entes encargados de la biodiversidad marina en cada país, a establecer férreas limitaciones a la pesca nacional e internacional y la prohibición total del desembarco de especies que se encuentren catalogadas como “en peligro” o “peligro crítico”.

El caso de la captura de tiburones en México es especialmente llamativo. Este país aparece en el sexto puesto de la lista de países con mayor volumen de pesca de tiburón en el planeta. El tiburón martillo, que se encuentra en la lista de la UICN con una vulnerabilidad de 81, es la especie más amenazada por las capturas indiscriminadas en México.

Por lo menos hasta el año 2018, en la Carta Nacional Pesquera de México, el tiburón martillo aparece como una especie objetivo, es decir, está permitido pescarla. La Carta Nacional Pesquera es un documento elaborado por el ente encargado de la acuacultura en México, donde se establecen las pautas para pecar y extraer especies marinas sin alterar el equilibrio ecológico.

Tiburones amenazados en Colombia
Resolución gubernamental amenaza a los tiburones en Colombia

Para saber más, haz click sobre la imagen

Un manjar muy demandado

Según cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), desde la primera mitad del siglo XX, hacia 1950, las capturas de tiburón se han triplicado, siendo el año 2000 el tope, donde se llegó a capturar más de 800 mil toneladas de los vulnerables escualos.

Según este mismo organismo, el comercio de tiburón y sus derivados a nivel mundial, es un negocio que mueve un aproximado de 1.000 millones de dólares anuales.

Los tiburones son perseguidos por sus aletas
Los tiburones son perseguidos por sus aletas, consideradas una exquisitez gastronómica con propiedades medicinales.

La pesca y consumo de tiburón son actividades que se remontan a tiempos remotos de la historia. Sin embargo, es en las últimas décadas donde el volumen de captura se ha incrementado de manera exponencial. Al día de hoy el tiburón es una especie objetivo de las flotas de pesca industrial y artesanal.

Algunos estudios aseguran que los tiburones son demandados de manera especial por sus aletas. En China, la sopa de aleta de tiburón está considerada una exquisitez. Hasta la década de los 80 era un plato no permitido para la mayoría de la población por su elevado costo.

Con el florecimiento de la economía asiática también se disparó el consumo de aleta de tiburón, considerado en esos lares como un alimento fortalecedor de propiedades terapéuticas, usado para tratar desde gripes hasta el fortalecimiento del sistema inmune. Una sopa de pollo sería su equivalente en la cultura occidental.

Como en el sistema capitalista derrochador las aletas de tiburón se cotizan siempre a tasas muy elevadas, personas inescrupulosas se dan a la tarea de llevar a cabo una práctica de tortura y crueldad animal conocida como finning o aleteo.

Esta forma de maltrato consiste en subir a la cubierta del barco al animal, se le despoja de sus aletas y posteriormente se le devuelve al agua todavía vivo y herido, donde de seguro morirá.

No obstante es necesario aclarar que la sopa de aleta de tiburón no es la única amenaza que acecha a los escualos. Hay toda una industria que demanda el uso de su carne y su aceite para la producción alimentaria, de cosméticos y hasta de lubricantes.

Aunque los tiburones tengan muy mala prensa porque se cree que son depredadores implacables y sanguinarios, ante el ser humano estas grandes criaturas llevan todas las de perder.

Urge que se implementen y apliquen medidas y leyes que abarquen grandes extensiones de los océanos y así salvar a las especies de tiburón en peligro de extinción.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: