CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

Resultados de la encuesta Voto Popular por el Clima: más acciones contra el cambio climático

Al contrario de lo que pudiera pensarse, la opinión pública está bastante concienciada acerca de los problemas medioambientales. Los resultados de la encuesta Voto Popular por el Clima acaban de ser publicados y apuntan a que el 64% de los encuestados están convencidos de que el cambio climático es una emergencia global.

Encuesta Voto Popular por el Clima

Se trata de la consulta más importante sobre el tema climático jamás hecha. Los números arrojados son igualmente muy importantes, dado el número y la amplitud de los participantes. En la encuesta, llamada originalmente, People’s Climate Vote (Voto Popular por el Clima) participaron más de 1,2 millones de personas.

De igual manera, se supo que en la encuesta participaron 50 países, los que reúnen más de la mitad de la población mundial. También incluyó a más de 500 mil personas menores de 14 años. Este dato también es muy revelador, porque se trata de un segmento de la población que pocas veces es tomado en cuenta para participar en encuestas.

Los resultados fueron diferenciados por edad, género y nivel de instrucción. La encuesta desvela que la preocupación por el cambio climático entre la población sube a 70% cuando se trata de personas menores de 18 años.

La elaboración de la encuesta estuvo a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a la Universidad de Oxford. Los resultados forman parte de los preparativos para la celebración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, COP 26, que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Esta cumbre debió celebrarse en el año 2020, pero la emergencia sanitaria obligó a aplazarla.

Una encuesta inédita

Esta consulta sobre cambio climático posee unas características que la hacen única. En los temas relacionados con el calentamiento global, la deforestación, pérdida de biodiversidad y demás temas relacionados con el medio ambiente siempre se consulta con expertos. Pues esta es la primera vez que se le pregunta a la población sobre su parecer al respecto.

No había hasta ahora un documento que mostrara la opinión del común de la gente. Es la primera vez que se realiza una encuesta a gran escala sobre el cambio climático. De hecho, en muchos de los países que participaron era la primera vez que se aplicaba una encuesta de este estilo.

Cassie Flynn, vocera del PNUD, cuenta que la consulta fue distribuida a todos los países participantes a través de invitaciones en aplicaciones de juegos. Así, por ejemplo, si una persona jugaba Angry Birds, Dragon City o Temple Run, recibía la encuesta en lugar de la publicidad habitual en estas aplicaciones.

El cuestionario colocaba al participante en la situación de ser un líder mundial. Seguidamente, debía escoger las iniciativas que pudieran mantener el calentamiento global en 1,5° C. Agregan los realizadores de la encuesta que la forma más efectiva de sondear a la población en la actualidad es a través de sus teléfonos móviles.

Los resultados

La encuesta es significativa sobre cómo la ciudadanía percibe la política, y cómo esta no siempre está en sintonía con el sentir popular. Veamos: en 8 de los 10 países sondeados que tienen mayores emisiones de parte del sector eléctrico, sus ciudadanos se muestran más favorables a las energías renovables.

La población pide más acciones contra el cambio climático
En una escala global, el 64% de los encuestados está convencido de que estamos en una emergencia climática.

Por otra parte, en 4 de los 5 países más golpeados por el cambio en el uso de la tierra, la población respalda, de manera mayoritaria, acciones para proteger los bosques y la tierra. Igualmente, en 9 de cada 10 países donde la población se concentra en núcleos urbanos, esta se muestra propensa al uso de vehículos y autobuses eléctricos y bicicleta.

Al resultado del 64% de todos los encuestados que cree firmemente en la emergencia climática se le suman datos muy elocuentes. Se constató que, por regiones, el  porcentaje sube a 74% entre los participantes de pequeños estados insulares, a 72% en los países más ricos.

El resultado desciende a 62% en los estados con ingresos medio y a 58% en las naciones menos desarrolladas. Según estos resultados, se hace urgente llevar más información y promover el debate sobre el tema climático en aquellos países donde más se sufren con más rigor  las consecuencias del cambio climático.

Las medidas que más le gustan a la gente

En la encuesta era posible escoger 3 de 18 opciones de políticas públicas para hacerle frente al cambio climático. Las 5 medidas más escogidas por los encuestados fueron:

  • Preservación de los bosques: 54%
  • Inversión en energía solar y otras formas de energías renovables: 53%
  • Promoción de prácticas agrícolas sostenibles: 52%
  • Inversión en empresas y empleos verdes: 50%
  • Uso más extendido de transporte eléctrico y bicicletas: 48%
La bicicleta es una de las favoritas en la Encuesta Voto Popular por el Clima
Una de las acciones que más respaldo popular tuvo en la encuesta es el uso de la bicicleta.

Se espera que estos resultados les sean presentados a los líderes mundiales que se darán cita en Glasgow, Reino Unido a finales de 2021.

Las conclusiones de la encuesta Voto Popular por el Clima también son un exhorto dirigido a quienes tienen responsabilidad en la toma de decisiones. Los autores del informe final aseguran que el principal motor para impulsar la conciencia medioambiental sobre la crisis climática, es la educación.

Etiquetas: