CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

La Reserva Nacional de Paracas, un enclave de biodiversidad única, cumple 45 años

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Una de las áreas naturales más importantes del mundo está ubicada en Perú y acaba de cumplir 45 años de fundada: la Reserva Nacional de Paracas (RNP). En este santuario de biodiversidad se preserva un patrimonio natural y económico único, compuesto por cerca de 1.500 especies de mamíferos, aves, reptiles y peces.

La Reserva Nacional de Paracas

Paracas no solo es una reserva de biodiversidad. Sus paisajes son de una belleza única y subyugante que coloca al Perú en el mapa de los sitios naturales más vistosos e importantes del mundo. En las 335.000 hectáreas de la Reserva Nacional de Paracas se protegen desde el 25 de septiembre de 1975 muestras representativas de los ecosistemas marino-costeros de Perú.

En sus predios es posible observar, de las 1.500  especies que se conservan, 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles y 168 especies de peces. Entre las especies emblema que pueden ser apreciadas en la RNP, sobresalen las tortugas, ballenas, lobos marinos, pingüinos de Humboldt y nutrias, entre otras especies de los ecosistemas marinos de costa.

Esta reserva se ubica a unos 250 kilómetros de Lima, la capital, en la provincia de Pisco, localizada en la región Ica. Se accede a ella a través de la carretera Panamericana Sur y le toma al visitante unas 3 o 4 horas llegar hasta allá. Los que vistan la reserva también pueden ir hasta las Islas Ballestas, un sitio de anidación de lobos marinos.

¿Por qué es importante la Reserva Natural de Paracas?

La importancia de la Reserva Natural de Paracas es que está concebida para proteger la rica biodiversidad de los ecosistemas de esa región de Perú. Gracias a eso, es posible preservar los ciclos biológicos indispensables para la conservación de las especies, que además son el sustento económico de miles de personas asentadas en la zona.

Importancia de la Reserva Nacional de Paracas
Parte de la riqueza biológica de Paracas se debe a la corriente de Humboldt que inunda de plancton sus aguas.

Otra de las particularidades de la RNP es que se trata de una zona de fuertes contrastes. Forma parte de una franja de uno de los desiertos más grandes del mundo, el de Atacama, y se une con el mar Pacífico, donde la riqueza marina es exuberante gracias a la masa de agua fría conocida como la Corriente de Humboldt.

Esta corriente provee de abundante plancton a los animales marinos, lo que hace que esta zona del Pacífico esté considerada por los especialistas como uno de los ecosistemas productivos más importantes del planeta.

Los restos arqueológicos de la antigua cultura Paracas también se conservan al interior de la Reserva. Esto es de especial importancia, puesto que los ingresos económicos que se generan por concepto de turismo son importantes para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú y para el desarrollo de la región.

Qué hay en la Reserva Nacional de Paracas

Paracas es un sitio de incalculable belleza paisajística y de gran riqueza biológica. Su temperatura promedio durante casi todo el año es de 18,7°C, sin precipitaciones. Todas estas características hacen de este sitio uno de los más apropiados para la observación y disfrute de la flora y la fauna de esta región.

Que son las olas de calor marinas
Las olas de calor marinas arrasan con la biodiversidad

Para saber más, haz click sobre la imagen

Veamos, en materia de fauna, qué puede encontrarse quien visita este privilegiado paraje.

  • El principal banco de conchas de abanico del Perú, además de una gran variedad de cangrejos, caracoles, pulpos, erizos y otros moluscos.
  • En aves, flamencos, pingüinos y aves autóctonas como el potoyunco y el zarcillo.
  • Aves guaneras y a veces cóndores
  • Lobos marinos, finos y chuscos, y el gato marino o nutria
  • La ballena jorobada
  • El bufeo
  • El delfín oscu

En materia de recursos pesqueros, las aguas de la RNP son riquísimas en especies como el lenguado, el toyo blanco, bonito, rayas, anchovetas, corvinas y pampanitos entre otros. La pesca, de modalidad artesanal, es la actividad más importante en la Reserva.   

La capa vegetal es muy escasa porque se trata de un ecosistema de desierto tropical pero es posible encontrar vegetación en las partes más altas de los cerros como consecuencia de la humedad. Esa escasa vegetación es el hábitat de distintos reptiles, insectos, aves y ciertos mamíferos.

Nunca faltan las amenazas

El turismo y la pesca son las principales actividades que proveen de recursos a Paracas. Sin embargo también pueden convertirse en su condena. A pesar de que la Reserva Nacional de Paracas es pródiga en recursos naturales que proporcionan oportunidades de desarrollo para todos, nunca faltan quienes incurren en prácticas nocivas.

Paracas y su biodiversidad
La pesca y el turismo son las dos actividades que más beneficios económicos le dan a Paracas.
De las 1.500 especies que se conservan en Paracas, 216 son especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles y 168 especies de peces.

La principal actividad productiva de la Reserva es la pesca. La mayoría de las embarcaciones son de pesca artesanal pero incurren en prácticas que atentan contra la sostenibilidad. Extracción de juveniles y en zonas de desove, extracción de peces y mariscos por debajo de la talla mínima establecida, uso de dinamita, entre otras, son parte de las malas actividades que se observan.

De igual manera, el desarrollo turístico y de infraestructuras sin los debidos controles, están contaminando el delicado ecosistema de la Reserva Nacional de Paracas. Si bien el turismo es una de las actividades que más ingresos genera a la región, los movimientos de turistas, sin la debida vigilancia, están impactando de manera negativa en el área.

Celebrar los 45 años de la Reserva Nacional de Paracas es una oportunidad para revisar las actividades que están poniendo en peligro el futuro de este patrimonio natural. No solo está en riesgo el sustento de cientos de miles de personas sino, lo más importante, la biodiversidad que caracteriza a este territorio único.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: