CARGANDO

Tipo de búsqueda

Animales

Reino Unido reconocerá los derechos de los inquilinos a vivir con mascotas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Vivir en una propiedad alquilada significa, muchas veces, renunciar a cosas importantes. Tener hijos o tener un animal de compañía pudieran ser un obstáculo para rentar un sitio donde vivir. Ante esta realidad, el diputado Andrew Rosindell acaba de presentar ante el Parlamento británico una reforma de la ley que otorga derechos a los inquilinos a vivir con sus mascotas.

Derechos de inquilinos a vivir con mascotas

Afirma el diputado conservador, que en la actualidad las personas que necesitan alquilar una vivienda deben enfrentarse a prohibiciones arbitrarias de tener animales de compañía. Estas cláusulas en los contratos son una amenaza de separación de los animales, que muy a menudo representan para un ser humano mucho más que simple compañía.

Aunque a primera vista esta propuesta es una buena noticia, que debería ser motivo de alegría, ya algunos han expresado sus temores. Por un lado, los dueños de casas de alquiler temen por la integridad de sus propiedades. Por el otro lado, los inquilinos sospechan que esta ley pueda elevar el precio de los alquileres u obligarlos a pagar una cuota extra por el animalito.

Preocupación legitima

Afirma el parlamentario que las preocupaciones de los dueños de viviendas de alquiler son absolutamente legítimas. En algunas ocasiones, los animales domésticos no cuentan con cuidados responsables, y su presencia puede llegar a convertirse en motivo de daños a las propiedades, un perjuicio para los vecinos y para los propios animales.

Tener mascotas trae beneficios para la salud física y mental
Para muchos inquilinos sus animales forman parte de la familia, separarse de ellos implica un momento de mucha angustia.

Sin embargo, su proponente asegura que esta ley no es un contrato en blanco. Los dueños de mascotas deberán demostrar, con cierta documentación expedida por autoridades veterinarias, que son propietarios responsables, que sus animales están bien cuidados, vacunados, que poseen microchip y que además responden a órdenes básicas.

De igual manera, la ley contempla en su articulado medidas que garanticen que las mascotas sean adecuadas al tipo de alojamiento.

Este proyecto de ley lleva por nombre Proyecto de Alojamiento y Protección de Perros y Animales Domésticos, también conocido como Ley Jasmine, en honor a Jasmine, la perra weimaraner de una familia a la que le fue negada la posibilidad de alquilar por tener un animal de compañía.

Un sufrimiento innecesario

Bajos las leyes vigentes en Reino Unido, tener que buscar un nuevo hogar para alquilar puede ser motivo de sufrimiento para los dueños de mascotas. Encontrar un alquiler accesible, muchas veces implica renunciar a los animales bajo clausulas injustas.

Abandono Animal
Abandono de animales aumenta después de la Navidad

Para saber más, haz click sobre la imagen

Otro tanto ocurre con las personas sin hogar a las que se les ofrece vivienda de protección social. Estas personas deben enfrentar un dilema y muchos deben abandonar a sus animales si quieren tener un techo.

Según la legislación vigente, si deciden no aceptar la vivienda, por no desprenderse de sus animales de compañía, se considera que están renunciando “voluntariamente” a no tener hogar. Esto los excluye para una futura asignación de viviendas.

Especialmente para la personas sin hogar, tener una mascota significa cariño, compañía y un lazo con la vida.

En sus alegatos, el legislador Rosindell hizo referencia al trágico caso de John Chadwick. Un hombre que decidió quitarse la vida luego de que el ayuntamiento le ofreciera como única opción un alquiler donde no aceptaban mascotas. Considera el diputado que someter a una persona, o a una familia, a tener que tomar una decisión desesperada, es un sufrimiento innecesario.

Motivo para el abandono

Las cláusulas de contrato de alquiler que prohíben tener mascotas es la segunda causa de abandono de animales en Reino Unido. Battersea, una organización que vela por los derechos de las mascotas y sus dueños, asegura que cada año, miles de familias deben renunciar a sus animales para poder acceder a un sitio para vivir..

Según el informe Pet Friendly Properties, elaborado por Battersea en 2018, para el año 2025, el 60% de las familias en Londres vivirán en casas de alquiler.

Battersea está pidiendo que legisle en favor de los inquilinos que son propietarios de animales. Solicitan al Gobierno que dé un paso al frente y un apoyo decidido a las políticas que favorezcan los derechos de los animales domésticos. En la actualidad el gobierno británico se encuentra trabajando en una serie de reformas en materia de alquiler de viviendas.  

Según el informe Pet Friendly Properties, elaborado por la organización en 2018, para el año 2025, el 60% de las familias en Londres vivirán en casas de alquiler. Pese a esta realidad, el 55% de los propietarios privados que alquilan viviendas prohíben a los inquilinos tener mascotas.

Esto significa que a las personas que hereden la renta se les está negando la posibilidad de tener un animal de compañía en el futuro. Insiste la organización en la necesidad impostergable de legislar en favor de las mascotas y sus dueños, puesto que es un hecho demostrado que tener un animal de compañía es un beneficio para la salud física y mental de la población.

Un momento de angustia

Tener que renunciar a un animal, que muchas veces es mucho más que una mascota, es un momento muy angustiante por el que no debería tener que pasar ningún inquilino, puesto a elegir entre sus animales y sus derechos a tener una vivienda.

Ley para permitir alquiler de viviendas con mascotas
Los refugios y protectoras de animales están muchas veces saturados y cuentan con poco presupuesto.

A los animales que son dejados en los refugios y organizaciones de protección casi siempre les aguardan un destino incierto. Las instalaciones de estos sitios están siempre saturadas y por lo general no cuentan con suficientes recursos económicos. Aunque al personal que trabaja en las protectoras no les falta cariño y dedicación, la tasa de abandono es superior a la de adopciones.

En el sitio web de Battersea es posible consultar sobre la campaña que desde esa organización promueven para fomentar la propiedad de mascotas en viviendas sociales de la ciudad de Londres.      

Mientras, se espera la segunda discusión de la propuesta de Andrew Rosindell  para el 29 de enero de 2021.

Este proyecto de ley que reconoce los derechos de los inquilinos a vivir con sus mascotas es un clamor. El diputado Rosindell espera que el Gobierno respalde su propuesta en favor de las millones de personas que tienen mascotas y viven con el temor de tener que renunciar a ellas para poder alquilar una propiedad.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: