CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

El cambio climático marcó records: más calor y más dióxido de carbono

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

En los despachos de noticias sobre medio ambiente de hace dos meses, se percibía un tono de esperanza por el futuro de la naturaleza y sus recursos.

Sin embargo el más reciente pronunciamiento de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) no es para nada halagüeño: La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera registró un nuevo récord en mayo.

Record de calor y más dióxido de carbono en mayo 2020

Todas las buenas noticias de hace dos meses, que hablaban de una disminución en los niveles de contaminación gracias al confinamiento y la parada de actividad económica, poco a poco van retrocediendo para darle paso a unas menos optimistas.

Al mencionado dato emitido por la OMM se le suma el anuncio hecho por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), donde asegura que el recién finalizado mes de mayo fue el más cálido registrado desde que se llevan estadísticas, con unos 0,63 grados por encima del promedio entre los años 1981 y 2010.

Las marcas de las temperaturas más altas durante el mes de mayo fueron efectuadas en algunas regiones de Siberia, donde el termómetro registró 10 grados más que las marcas promedio. También se hicieron registros en Alaska y en la Antártida.

El organismo dependiente de la ONU dijo que los resultados de la concentración de CO2 dados a conocer, fueron registrados en la estación de Mauna Loa, ubicada en Hawái, uno de los observatorios más respetados y reconocidos por los meteorólogos a nivel mundial.

Los científicos aseguran que aunque ha habido cierto progreso en la reducción de las emisiones, este no se refleja en los registros hechos de CO2. Agregan que aunque la humanidad dejara de emitir gases, sería necesario que transcurran miles de años para que las emisiones de dióxido de carbono se absorbieran en el océano profundo y los niveles en la atmósfera regresaran a las marcas preindustriales.

Más calor en junio

Las nuevas marcas dadas a conocer revelan que el cambio climático, lejos de retroceder, está avanzado y agudizándose, con todo lo que eso implica para los ecosistemas. Queda más que claro que no será el coronavirus el que logre frenar de manera significativa la contaminación.

El mes de abril fue uno de los más cálidos de los que se tienen registrados y marcó en los termómetros temperaturas record. Mayo no fue distinto y junio apunta a que mantendrá la tendencia. En ese sentido, se espera que la subida de las temperaturas en las aguas de los océanos provoque más calor en tierra, sobre todo en las regiones tropicales y septentrionales.

El boletín emitido por la OMM también asegura que en la parte central del Pacífico, justo encima de la línea del ecuador, se registrarán más lluvias de las consideradas normales para la estación.

En junio la temperatura subirá más
Todo parece indicar que junio seguirá la tendencia al alza de temperaturas de abril y mayo.

Una oportunidad para el clima

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, considera que el programa de recuperación que se tiene previsto en muchos países luego de la pandemia, es una oportunidad muy valiosa para abordar con carácter de urgencia un plan mancomunado en favor del clima.

Considera Taalas que esta coyuntura sanitaria abre las puertas para una recuperación económica con matices verdes que logre aplanar la curva de las emisiones de gases de efecto invernadero, tal como se hizo con la curva de contagios del Covid-19.

Sin duda el año 2020 será un año de muy ingrata recordación. Lo más probable es que la pandemia le ceda su puesto en el acontecer noticioso a desastres y afectaciones provocados por eventos climáticos.

La temperatura marcará registros históricos por encima de niveles considerados normales. Esto provocará que los efectos del cambio climático se traduzcan en duras sequías en algunas regiones y virulentos ciclones y tormentas tropicales en otras zonas de un planeta cada día más afectado.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: