CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Contaminación marina

Hay un poderoso contaminante al que le llaman “lágrimas de sirenas” ¿Sabes que son los nurdles?

En mayo de 2021, un portacontenedores se quemó y se hundió en aguas de Sri Lanka. En ese entonces se temió por el derrame de 350 toneladas de fuel. Sin embargo, la mayor amenaza contra la biodiversidad no provenía del combustible, ni de otros químicos presentes en la nave siniestrada. Un derrame de nurdles, según la ONU, fue el mayor impacto del naufragio. Pero ¿qué son los nurdles?

Qué son los nurdles o pellets

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el peor desastre marino en la historia de Sri Lanka fue protagonizado por los nurdles, también conocidos como pellets. Fueron 87 contenedores los que zozobraron, dejando escapar al mar miles de millones de pequeñas bolitas de plástico del tamaño de una lenteja.

Desde el hundimiento, a lo largo de cientos de kilómetros del litoral de Sri Lanka han aparecido millones de estas pequeñísimas esferas. Los expertos calculan que muy pronto estarán en aguas del océano Índico, frente a las costas de Indonesia y Malasia hasta Somalia. En algunos lugares se han reportado hallazgos del plástico de casi dos metros de profundidad.

También se han encontrado restos de las pequeñas perlas de plástico en delfines muertos y en las bocas de los peces. La ONU no ha dudado en calificar el derrame de plástico como el más grande reportado hasta ahora.

¿Qué son los nurdles o pellets?

Nurdles es el término con el que se conocen a las pequeñas bolas que conforman el “plástico de preproducción”. También se les llaman “lágrimas de sirenas”, pero a pesar de ese nombre tan literario, no se trata de nada hermoso.

Es un componente poco conocido, no obstante, está muy presente en casi todos los productos de plástico, desde botellas de agua hasta televisores. Esta mini esferas pueden estar hechas de polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo y otros polímeros.

Miden entre 1 y 5 mm y son creadas de ese tamaño a propósito, es decir, no son microplásticos derivados de otros más grandes. Una vez son liberados en el medio ambiente, bien sea desde las plantas de plástico o a través de envíos a todas partes del mundo, se hunden o flotan en el agua. Esto dependerá de la densidad de los pellets y de si se trata de agua salada o dulce.

Al ser tan pequeños son muy fáciles de transportar como materia prima para las fábricas, que los fundirán para elaborar variados productos.   

Se estima que anualmente llegan a los mares 230.000 toneladas de gránulos de nurdles. Cuando ya están en los océanos es muy difícil erradicarlos porque se van degradando y se convierten en microplásticos mucho más pequeños.

¿Por qué los nurdles son un problema medioambiental?  

Los nurdles o pellets están elaborados con compuestos químicos que absorben las toxinas del agua. Son una suerte de esponjas de contaminantes, pero en sí mismos son una bomba de químicos. También son susceptibles de ser colonizados por organismos relacionados con contaminación fecal como el Escherichia coli, un microbio muy perjudicial para el ser humano.

Por qué contaminan los nurdles

El gran problema de los gránulos es que, por su tamaño y sus colores, la fauna marina los confunde con huevos de peces o pequeñas presas. Al ser ingeridos, las sustancias nocivas que se acumulan en la superficie de las esferas pasan a los organismos de los seres vivos y a toda la cadena alimenticia.

Según un estudio hecho en varias playas de Escocia, en todas las habilitadas para balneario se encontraron nurdles. Lo grave fue que todos los gránulos estaban contaminados con E.coli, la conocida bacteria que provoca intoxicación alimentaria. En algunos casos se han encontrado la bacteria que produce el cólera.  

Las micro esferas de nurdles pueden llegar a ser tan tóxicas que a menudo se aconseja a quienes deben manipularlas que usen adecuada protección. Así como el petróleo crudo, los nurdles son un contaminante muy constante. Durante décadas estarán circulando en las corrientes oceánicas.

Un problema ignorado

A pesar de su alto poder de contaminación, a los nurdles no se les consideran un material peligroso, como al queroseno, el gasóleo o la gasolina. Esto, a pesar de que se sabe de la amenaza que representan estos gránulos desde hace al menos tres décadas.

Qué son las lágrimas de sirenas

Afortunadamente, hay organizaciones muy concienciadas sobre el peligro que representan los nurdles para el medio ambiente y los seres humanos. Cada año, la oenegé escocesa Fidra organiza el evento “Great Global Nurdle Hunt” (La gran cacería global de nurdles). En el año 2019, durante nueve días, se realizaron 352 búsquedas de pellets plásticos en 32 países de todo el mundo.

El objetivo más importante de esta actividad, en la que participaron 1200 voluntarios en 2019, es poner el foco sobre este grave problema de contaminación marina. Es un problema grave que afecta a todo el planeta y que tiene un origen: la industria del plástico y la petroquímica. En ese sentido, urge que los gobiernos y las empresas conozcan el problema desde su origen y darle una solución.

La labor de dar a conocer qué son los nurdles, y cómo afectan al medio ambiente, debe ser tarea de distintas organizaciones en todo el mundo. La fauna marina, de la que depende buena parte de la seguridad alimentaria del planeta, está en peligro.

Etiquetas:

A continuación