CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible Ecología

¿Qué son los empleos verdes?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La preocupación por el destino del medioambiente, tan trastocado por la actividad industrial descontrolada, ha impulsado la creación de los empleos verdes, que tal como los define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son ocupaciones formales que coadyuvan a preservar o restaurar el medio ambiente.

Empleos verdes

La creación e impulso de lo que vamos conociendo como empleos verdes ha permitido que las empresas e industrias hagan más eficiente el consumo de energía y materias primas, al tiempo que se protejan y restauren los ecosistemas. Estos puestos de trabajo también minimizan los residuos y la contaminación por emisión de gases de efecto invernadero. 

El desarrollo sostenible es una meta que se debe alcanzar antes de que las consecuencias de la actividad económica descontrolada e intensiva haga irreversibles los daños al ecosistema. Los empleos verdes y la formación de trabajadores en este tipo de trabajos son cada día más demandados.

Definidos de manera simplificada, los empleos verdes hacen que las empresas e industrias puedan alcanzar un estatus de empresas sustentables, respetuosas del ecosistema y conservadoras de fuentes de energía y recursos naturales no renovables.

Tipos de empleos verdes

Dentro del mercado laboral de empleos verdes se hace necesario hacer distinciones. Los empleos hacia una economía verde tienen dos vertientes:

  • Por un lado están los puestos de trabajo en industrias o empresas que producen bienes finales con tecnología y producción verde.
  • Por otro lado, están los que, si bien no se ubican en empresas productivas totalmente verdes, contribuyen a hacer el proceso de producción más sostenible y respetuoso con el medioambiente.
Tipos de empleos verdes
Los empleos verdes contribuyen a hacer el proceso de producción más sostenible y respetuoso

En toda la infraestructura productiva existe una variedad muy amplia de trabajos verdes, desde los servicios hasta el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a la sostenibilidad de la actividad económica.

En tal sentido, la OIT ha diseñado una suerte de termómetro que mide qué tan verde y decente es un trabajo de los que se han denominado verdes. En este organismo multilateral a esta clasificación le llaman Los Matices del Verde. Según esta forma de clasificar los empleos verdes, los trabajos relacionados con medidas reactivas, destinadas a controlar los daños ocasionados al ecosistema por la contaminación de residuos, se ubican en la franja más clara del espectro de color verde.

Los trabajos verdes que evitan, frenan o detienen la contaminación, los que menos impacto tienen en el ecosistema, se inscriben en el lado más fuerte de las tonalidades del color verde.

Esta clasificación también se aplica a los beneficios sociales que las empresas ofrecen a sus trabajadores. Si una empresa sólo cumple con los mínimos estándares laborales de la legislación de su país, esa empresa será ubicada en la franja verde claro. En el tramo verde oscuro se ubicarán las empresas que les ofrecen a sus empleados compensaciones sociales adicionales como los que están referidos a la maternidad.

Mientras más respetuoso del medio ambiente sea, mientras más ahorre energía y recursos y más prestaciones y derechos le conceda a sus trabajadores, el empleo será más verde.

Hay una larga lista de oficios y trabajos verdes que cada día tienen más demanda y requieren más formación y personal calificado que entienda su importancia.

Mantenimiento, servicios, tecnología, producción de bienes, todos los sectores económicamente productivos demandan personal y empleos verdes.

Para que un empleo se convierta en uno verde, debe ser sostenible, respetuoso del medio ambiente y sus recursos y dotar al talento humano de beneficios que redunden en calidad de vida.

Conservación del agua, construcción y diseño ecológico, energías renovables, reciclaje y manejo de residuos, responsabilidad empresarial, ecoturismo, ecoarquitectura, moda sostenible, y una lista que se extiende, son algunos de los criterios que se usan para caracterizar un empleo verde.

Beneficios de los empleos verdes

La sostenibilidad del desarrollo económico es una tarea pendiente para la humanidad. Ya nos aproximamos a un punto de no retorno en cuestiones que conciernen al medio ambiente y a quienes hacemos vida en el planeta. El ecosistema no resiste más el actual modelo de desarrollo. Lo que nos lleva a la premisa de que todos los empleos y sectores productivos de la economía tienen que ser verdes, aunque sea un camino que apenas se inicia.

beneficios de los empleos verdes
Los empleos verdes también deben darles beneficios adicionales a sus trabajadores

La economía verde, es decir, sustentable, respetuosa del medio ambiente y de los recursos es una meta que está por alcanzarse. La OIT estima, en sus informes periódicos, que si el aumento de la temperatura global se detiene, para el año 2030 veremos el nacimiento de 18 millones de nuevos empleos, todos adscritos a la economía verde.

También debemos estar conscientes de que en algunos contextos socioeconómicos el proceso de industrialización no puede detenerse, incluso se podría decir que es necesario. Es entonces donde los empleos verdes surgen como una solución, aunque sea solo para atenuar el impacto del desarrollo industrial en el ecosistema.

Los parámetros que se aplican para los empleos verdes pueden hacer que la transición hacia una economía verde, circular y sustentable sea una realidad en un plazo perentorio para la mayoría de las empresas e industrias a nivel mundial.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: