CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Contaminación acústica

¿Qué son los bombardeos acústicos y cuál es su impacto en la fauna marina?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Los bombardeos acústicos es una forma coloquial de llamar a las exploraciones sísmicas. La exploración sísmica es una técnica usada por la industria de los hidrocarburos para localizar en el subsuelo posibles acumulaciones de petróleo o gas.

Qué son los bombardeos acústicos

Con la exploración sísmica se busca obtener una imagen de la configuración geológica del subsuelo que pueda arrojar luces sobre la conformación y la geometría de las distintas capas del subsuelo para localizar la existencia de reservas de recursos.

Consiste en emitir ondas acústicas mediante unidades móviles o cargas explosivas para provocar pequeños sismos artificiales. Esas ondas sísmicas viajan por el subsuelo y una parte se refleja hacia la superficie. Las que son reflejadas son captadas por unos artefactos llamados geófonos.

El resultado de esta actividad es una imagen sísmica, una especie de radiografía del interior de la tierra. Esta imagen le será útil a la industria de los hidrocarburos para estudiar la posibilidad de pasar a la fase de perforación y producción. Actividades de la industria petrolera muy contaminantes.

En días recientes la organización Greenpeace denunció ante la opinión pública internacional que en el mar argentino se estaban haciendo exploraciones sísmicas del fondo submarino, a fin de ubicar la presencia de petróleo o gas para la explotación. Denuncian además que dichas exploraciones las hacen en un contexto de profundas restricciones producto de la pandemia de Covid-19.

Desde la plataforma de ambientalistas resaltan el hecho de que dichas exploraciones no se detengan ni siquiera en un contexto donde casi todos los sectores productivos se encuentran paralizados. Insisten en que el mundo se encuentra en una situación que debería ser aprovechada para abandonar el modelo extrativista de recursos que tanto daño le ha hecho al planeta.

impacto de la minería en el medio ambiente
Impacto Ambiental de la Minería

Para saber más, haz click sobre la imagen

No son de fuego pero causan mucho daño

Según dicen los especialistas, la técnica de cañones acústicos está cobrando auge porque ofrece datos de la composición de los suelos sin necesidad de tocar el fondo para recoger muestras, lo que disminuye riesgos y costos en la actividad exploratoria.

Bombardeos acústicos afectan a la fauna marina
Los cañones acústicos impactan sobre la fauna marina.

Las exploraciones que se están llevando a cabo en las costas patagónicas las realizan con cañones de aire de altísima potencia, que emiten ruidos de alta intensidad. Ese sonido impacta de manera profunda en superficies de más de 300.000 kilómetros cuadrados y su fuerza se compara con las bombas lanzadas en Hiroshima o Nagasaki.

Desde hace ya un tiempo, científicos de distintos países han hecho estudios de cómo estos cañones acústicos impactan sobre la fauna marina. Han venido advirtiendo que estas exploraciones han ocasionado la muerte de 138.000 delfines y ballenas. Incluso, algunas especies de ballena en peligro de extinción como las ballenas francas del Atlántico Norte han sido afectadas.

Estos cañones de aire utilizados en la exploración sísmica lanzan disparos que están catalogados como el segundo mayor responsable de los ruidos submarinos causados por los humanos. Solo son superados por las pruebas nucleares y los ejercicios militares. Toda la fauna marina se ve afectada, de manera especial los mamíferos como las ballenas y los delfines.

La exploración acústica reúne todas las características para ser catalogada como uno de los contaminantes marinos más letales. Sus efectos sobre los mamíferos marinos incluyen modificación del comportamiento, disminución de la búsqueda de alimento y el desplazamiento de hábitats, entre otros.

En el caso de los peces, estas bombas acústicas ocasionan disminución en la viabilidad y crecimiento de los huevos, lo que disminuye las capturas. Se conoce que en las ballenas, delfines y orcas, que utilizan ecolocalización, el ruido de los cañones de aire causado por estos bombardeos acústicos puede ocasionar pérdida de la audición, lesiones masivas e incluso la muerte por encallamientos o varamientos.

El Ártico, la próxima frontera

Entre la comunidad científica se considera que el Ártico es el centinela del cambio climático. Todo lo que ocurra en esa zona del planeta es una advertencia de lo que está por venir. En los últimos años el Ártico ha venido reportando temperaturas durante el verano que alcanzan los 30º C.

La exploración sísmica afecta a los mamíferos marinos

Este calentamiento, que derrite grandes regiones de hielo marino, ha provocado que muchas compañías petroleras pongan su atención en esta zona. Ante la negativa de las autoridades para hacer exploraciones en las costas estadounidenses, compañías como  BP, Chevron y Shell se han mudado para el Ártico.

Las explosiones sísmicas que se están haciendo en el Ártico, y sus incidencias sobre la fauna marina, ya han sido denunciadas de manera sistemática por el pueblo inuit. Estas comunidades originarias han detectado que las focas han perdido la capacidad de oír cuando se les acerca un cazador. Acusan también a las compañías de hacer prácticas en zonas de protección de especies como el narval, la morsa y ballenas en peligro de extinción.

El bombardeo acústico en los mares del mundo luce como una medida desesperada por terminar de exprimir los recursos del planeta. La relativa paralización de la economía mundial y la caída de los precios y la demanda de petróleo debería ser una oportunidad de ir abandonando las fuentes de energía no sostenibles.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: