CARGANDO

Tipo de búsqueda

Ecología

Las escuelas bosque, una experiencia educativa que fluye con la naturaleza

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Amamos y atesoramos lo que conocemos, y bajo esa premisa funcionan las escuelas bosque, un singular modelo educativo que conecta la vida del individuo con la vida mayor que es la del planeta. Pero ¿qué son las escuelas bosque? ¿Cuáles son sus fundamentos, sus experiencias? En este artículo haremos una incursión a los postulados que orientan esta experiencia formativa.

Qué son las escuelas bosque

El vínculo de los seres humanos con la naturaleza debe ser recompuesto. Asimilar el aprendizaje desde un entorno natural puede contribuir al restablecimiento de ese lazo. Quizá, en esa desconexión con el origen de la vida radique el comportamiento destructivo de los humanos hacia el medio ambiente.

Las escuelas bosque no son una tendencia de reciente aparición. Desde principios de la década de los 90 se vienen poniendo a prueba varias experiencias en países nórdicos y el Reino Unido, y desde ahí se han ido replicando hacia varios países de Europa y Latinoamérica.

Esta experiencia educativa fundamenta sus raíces en una nutritiva herencia de aprendizaje al aire libre, que tiene entre sus promotores a filósofos, naturalistas y educadores de la talla de Baden Powell, Wordsworth, Ruskin o las hermanas Macmillan.

Según lo relata la bióloga e investigadora Nitdia Aznarez-Aloy en su blog sobre escuelas bosque, este movimiento docente está muy marcado por las influencias de pedagogos y filósofos como Pestalozzi, Rudolf Steiner o María Montessori.

La filosofía de este novedoso modelo educativo bebe directamente de las fuentes del concepto Friluftsliv de los países escandinavos. Friluftsliv es un vocablo que se traduce literalmente como libertad-aire-vida y establece los fundamentos del pensamiento que busca restablecer la conexión del ser humano con la naturaleza.

La singularidad es otra de las características que distingue a este modelo de aprendizaje. No hay una escuela bosque que sea similar a otra, así como no existen dos personas iguales. Asegura Aznarez-Aloy que al tratarse de un proceso pedagógico inspiracional, no existen límites sino oportunidades.

Una escuela en el medio forestal puede establecerse bien en un bosque, una playa o un parque urbano, siempre en contacto con la naturaleza.

¿Cuáles son los principios fundamentales de las Escuelas Bosque?

La Asociación de Escuelas Bosques o Forest School Association es una organización, con sede en Reino Unido, que busca establecer mejores prácticas para lograr que las escuelas en los bosques sean una experiencia cada vez más enriquecedora que lleve a los alumnos a alcanzar un desarrollo integral, que una lo social, emocional, espiritual, físico e intelectual.

Amar a la naturaleza se aprende en las bosquescuelas
El objetivo fundamental de las escuelas bosque es restablecer el lazo entre el ser humano y la naturaleza.

Esta organización, luego de un trabajo de consulta entre todas las escuelas de bosque de Reino Unido, logró trazar los seis fundamentos esenciales que definen la filosofía de las escuelas bosque.

  • Es un proceso de largo plazo y de sesiones regulares

No se trata de hacer paseos de vez en cuando al campo. El aprendizaje en las bosquescuelas es un proceso que amerita planificación, observación y revisión en cada una de las sesiones.

  • Mejor en un bosque

El aprendizaje en una escuela forestal debe ser llevado a cabo en un bosque local o un entorno natural, a fin de reforzar la unión entre el alumno y el entorno natural. En un aula se puede contar con variados recursos didácticos, pero los recursos que ofrece un bosque son ilimitados.

  • Fomenta el desarrollo integral

Las escuelas bosque deben promover el desarrollo del alumno de manera integral. Es tan valioso tener inteligencia emocional y creatividad como tener habilidades matemáticas.

  • Ofrece actividades de riesgo

El riesgo es una constante en la vida del ser humano. Según la escuela bosque, se aprende superando riesgos, no evitándolos.

Se debe proveer al estudiante de las herramientas para gestionar los riesgos que se le presentan a lo largo de su experiencia vital.

Este fundamento ayuda a los estudiantes a ser resilientes, creativos e independientes.

  • El alumno es el centro

En las bosquescuelas se trabaja sobre la base de propuestas centradas en los alumnos.

El alumnado dirige su aprendizaje pero el papel del guía es fundamental e importante porque debe orientar, ofrecer apoyo y aportar a la experiencia.

Si bien las sesiones deben tener una estructura básica, debe haber flexibilidad para brindar respuestas a las inquietudes de los alumnos.

  • Orientación cualificada

En las bosquescuelas la formación de los guías es un fundamento crucial. Quienes se dedican a guiar el trabajo de los alumnos deben mantener y desarrollar su formación profesional de manera continua con una visión holística y contextualizada.

Al menos en Reino Unido el personal docente debe tener conocimientos de primeros auxilios y primeros auxilios pediátricos.

Reconectar al ser humano con su entorno natural

Los seis principios fundamentales de las escuelas bosque confluyen en la formación de seres humanos integrales capaces de ver en el entorno natural su propia naturaleza. Un ser único, fuerte y valioso es capaz de reflejarse en los procesos propios y siempre cambiantes de la naturaleza.

El modelo educativo de las escuelas bosque
La enseñanza en las escuelas bosque es integral. Es tan necesario tener inteligencia emocional como habilidades numéricas.

Si bien existen variadas experiencias docentes y pedagógicas, llevadas a cabo en entornos naturales, la filosofía de las escuelas en medios forestales, centrada en la experiencia directa con la naturaleza, provee a los estudiantes de conocimientos, no solo prácticos sino emocionales, que perdurarán para siempre.

Un bosque es distinto siempre. Con el transcurrir del tiempo va cambiando las formas en las que se presenta, ofreciendo múltiples desafíos a todas las formas de vida que interactúan con él. De ahí la gran riqueza que representan estos espacios para la formación de las futuras generaciones.

Conocer qué son las escuelas bosque y sus fundamentos, permite acercarse a una alternativa educativa capaz de hacer de la educación una herramienta eficaz en la conservación y protección de un planeta tan mal tratado y necesitado de amor.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: