CARGANDO

Tipo de búsqueda

Derechos humanos Desarrollo sostenible

¿Qué es la pobreza multidimensional? Una radiografía de los más pobres del planeta

El más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pone sobre la mesa una nueva dimensión de la pobreza multidimensional. Revela el documento que la etnia, la casta y el género determinan, de manera categórica, que una persona viva en pobreza multifactorial. Pero, ¿qué es la pobreza multidimensional?

Qué es la pobreza multidimensional

Como su nombre lo indica, la pobreza multidimensional tiene su origen en múltiples factores. Es un concepto que describe a la pobreza como una condición en la que intervienen distintas variables. Es común pensar que ser pobre tiene que ver solo con los ingresos económicos. Sin embargo, la pobreza es mucho más que la carencia de dinero.

Un enfoque donde solo se tome en cuenta el ingreso resulta incompleto. La pobreza de una persona, o de un grupo de personas, está compuesta de varias carencias que se dan en simultáneo. Es decir, además de no tener un ingreso, o uno muy precario, también puede que no tenga salud, padezca de desnutrición o no tenga acceso a la educación.

Las variables que refieren la pobreza multidimensional sirven para llegar a una imagen más completa. Estas medidas detectan quiénes son pobres y de qué manera lo son. Además, sirven para extraer los distintos niveles de pobreza en varios sectores de una misma región y entre diferentes sub conjuntos de la población.     

Tomar solo uno de esos aspectos resultaría en un cuadro de la pobreza no ajustado a la realidad. El informe del PNUD este año ha agregado la etnia y la raza, además del género, como factores que aumentan la probabilidad de que las personas vivan en pobreza multidimensional.

Los más pobres entre los pobres

El estudio del PNUD está hecho sobre la base del Índice global de Pobreza Multidimensional (IPM). En su elaboración participó además la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI). Los resultados de este año señalan que existen inequidades bien acentuadas entre los integrantes de los grupos étnicos de un mismo país.

Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional

Un caso es el de Bolivia. En ese país, el 44% de la población está compuesta por comunidades indígenas. Sin embargo, estos grupos étnicos representan el 75% de las personas que padecen pobreza multidimensional. Otro tanto ocurre en India. En esa nación cinco de cada seis personas en pobreza multidimensional pertenecen a una casta o tribu de las consideradas “inferiores”.

El género también es un determinante de la pobreza multidimensional. El estudio desvela que más del 60% de la población de los países en desarrollo vive en hogares donde mujeres y niñas no han logrado completar siquiera seis años de escolarización.

Para elaborar este informe se investigó en 109 países donde hacen vida 5.900 millones de seres humanos. Seguidamente se hizo una extracción por etnia, raza y casta en 41 países. En los países en desarrollo existen 1.309 millones de pobres multidimensionales, de los cuales, 1.100 millones viven en entornos rurales y 209 millones en núcleos urbanos.

El valor de este estudio radica en que ofrece un retrato fiel de quiénes y cómo sufren la pobreza. El planeta se encuentra en un punto de inflexión debido al cambio climático y la pandemia. Ese escenario requiere lograr una radiografía de los efectos de la pobreza sobre los seres humanos, pero sobre todo quiénes son los más pobres y dónde se encuentran.

¿Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)?

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es una herramienta internacional que se usa para calcular la pobreza multifactorial aguda. En la actualidad abarca a más de 100 naciones en desarrollo y se diseñó para completar los estudios tradicionales basados en la pobreza monetaria.

El IPM ubica las carencias agudas basándose en tres dimensiones y 10 indicadores:

  • Salud, donde se ubica la nutrición y la mortalidad infantil
  • Educación, que evalúa los años de escolarización y asistencia a centros educativos
  • Condiciones de vida, que agrupa indicadores como combustible usado para cocinar, saneamiento, acceso a agua potable, electricidad, vivienda y bienes como televisión, radio, teléfono, ordenador, entre otros

El IPM no solo refleja la pobreza multidimensional. También indica la incidencia, es decir, la proporción de una población que es pobre multidimensional. Igualmente, refleja la intensidad de esa pobreza, o lo que es lo mismo: el número de carencias que experimenta una persona al mismo tiempo.

Este instrumento también facilita hacer balances entre países, regiones y el resto del mundo. De igual forma, se puede establecer paralelismos entre grupos dentro de un mismo país.

“Que no se quede nadie atrás”

Esta es una frase que se repite con insistencia en muchos de los discursos sobre desarrollo sostenible, pobreza o mitigación del cambio climático. Sin embargo, los resultados del IPM elaborado por el PNUD nos dicen que hay un significativo número de seres humanos que están puestos al margen del sistema. Esta exclusión, además, ha agudizado los efectos económicos y sanitarios de la pandemia.

Países con más pobreza multidimensional

En todos los países en desarrollo hay pobreza multidimensional, pero se encuentra concentrada en el África subsahariana y en el sur de Asia.

Los países que más pobres multidimensionales tienen son:

  • India
  • Nigeria
  • Pakistán
  • Etiopía
  • República Democrática del Congo   

Hacer un acercamiento a la pobreza multidimensional permite sentar las bases para un futuro más justo y equitativo. Permite también saber a dónde deben ser dirigidos los mejores esfuerzos para alcanzar el objetivo número 1 del Desarrollo Sostenible: poner fin a la pobreza.

Etiquetas: