CARGANDO

Tipo de búsqueda

Derechos humanos Desarrollo sostenible

¿Sabes qué es el Programa Mundial de Alimentos y a qué se dedica?

En un planeta donde la humanidad aún no ha podido superar el hambre, es necesario que se conozca qué es el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Aunque en la actualidad se produce suficiente alimento para todos, todavía hay millones de seres humanos que, por distintas causas, se acuestan a dormir sin comer.

Qué es el Programa Mundial de Alimentos

Ante esa realidad, en 1961, impulsado por el presidente estadounidense Dwight Eisenhower, nace el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Este organismo, que forma parte del sistema de la Organización de Naciones Unidas, ONU, está considerado la mayor agencia humanitaria del mundo y su principal objetivo es proporcionar alimentación a quienes la necesiten.

Gracias a la actuación del PMA, es posible salvar vidas en medio de situaciones de extrema vulnerabilidad. Los conflictos bélicos, el cambio climático, los desastres naturales, la desigualdad y ahora la Covid-19, provocan que cada día millones de personas en el mundo vean cara a cara el rostro del hambre. El peligro de una hambruna todavía es una amenaza muy presente.

La labor del Programa Mundial de Alimentos se lleva a cabo en más de 80 países. Sus más de 20.000 trabajadores, repartidos por todo el planeta, están encargados de ayudar a las personas y a las comunidades a encontrar las mejores vías para superar las situaciones de adversidad.

Desde su creación, los cinco objetivos clave del PMA son:

  • Proteger vidas durante situaciones de emergencias
  • Prevenir el hambre y proporcionar los medios para preparación y mitigación ante eventuales desastres
  • Reparar y rehacer vidas y medios de subsistencia luego de conflictos, catástrofes o escenarios de transición.
  • Disminuir los índices de hambre y desnutrición crónica
  • Ampliar, mediante distintas estrategias y operaciones de compras, las capacidades de las naciones para combatir el hambre

¿Cuál es la finalidad el Programa Mundial de Alimentos?

Acabar con el círculo perverso del hambre y la pobreza pasa necesariamente por brindar asistencia y seguridad alimentaria. El PMA nace con ese mandato y con la misión de salvar vidas. Su trabajo consiste en brindar a las personas con mayores vulnerabilidades los medios para optimizar su nutrición y el acceso a alimentos seguros.

Programa Mundial de Alimentos brinda apoyo a familias vulnerables
El Programa Mundial de Alimentos brinda asistencia a los territorios donde hay mayor vulnerabilidad. Fotos tomadas del sitio https://es.wfp.org

El objetivo mayor del PMA es llegar al escenario en el que su propia existencia sea innecesaria, pues el hambre cero sería ya una realidad. El hambre cero es uno de las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, los esfuerzos del PMA están orientados a que la comunidad internacional fije su atención en una agenda donde la lucha contra el hambre sea prioridad. A través del intercambio de información y conocimientos, entre la institución y los distintos gobiernos y beneficiarios, el PMA propone líneas de acción y políticas públicas.

Estas políticas y estrategias deben llevarse a cabo desde los Estados y deben estar orientadas a garantizar la seguridad alimentaria y a proporcionar las vías hacia el desarrollo económico y social de la población que lo necesite.

No solo durante emergencias

Las acciones del PMA no solo se dan en medio de situaciones de catástrofe y de emergencia. Su trabajo también está orientado a la prevención y a los resultados, en materia de hambre y nutrición, en el largo plazo. Esta labor sienta las bases del desarrollo sostenible y el de un mundo mucho más resiliente y estable. Entre las acciones preventivas que lleva a cabo el PMA están:

  • Diseño y creación de soluciones al hambre mediante innovación digital, como las cadenas de bloques, la Inteligencia Artificial, telefonía móvil y drones
  • Preparación de las comunidades vulnerables ante los impactos del cambio climático y así disminuir sus daños
  • Abordaje de la nutrición y la malnutrición, más allá de las situaciones de emergencia, en especial de los casos de carencias de vitaminas y minerales o la obesidad y el sobrepeso
  • Elaboración de planes de alimentación escolar como una vía para ampliar el acceso de los niños y jóvenes a la educación. El incentivo de los alimentos en las escuelas reduce el riesgo de trabajo infantil y matrimonios precoces en algunos casos
  • Apoyo a los pequeños productores de alimentos mediante la conexión con los mercados que les permitan diversificar los cultivos y elevar sus capacidades comerciales
  • Suministro de ayudas de dinero en efectivo para que las familias lo puedan invertir en lo que de verdad necesitan. Estas ayudas también benefician a los comercios y mercados locales

Los datos de un programa vital

El Programa Mundial de Alimentos fue galardonado en 2020 con el premio Nobel de la Paz. Este reconocimiento llega para respaldar la labor hecha a lo largo de seis décadas de trabajo e incontables logros.

Estos son algunos de los datos que hablan del intenso y meritorio trabajo de la organización:

  • Al menos 86,7 millones de personas, en 83 países, reciben beneficios del PMA
  •  16,4 millones de niños de 60 naciones reciben alimentos en sus escuelas
  • Cada mes, 1,1 millones de mujeres y niños de menos de cinco años, reciben apoyo nutricional del PMA
  •  El 52 % de quienes reciben asistencia alimentaria son mujeres y niñas
  • Los puntos del planeta donde el PMA tiene mayor presencia son Siria, la República Democrática del Congo, Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur, así como en los estados de Nigeria afectados por la insurrección del grupo armado Boko Haram.
  • Según la Organización, en la actualidad su mayor trabajo está en Yemen. Agregan que alrededor de 10 millones de yemeníes se encuentran en situación de inseguridad alimentaria aguda

La pandemia y el Programa Mundial de Alimentos

La propagación mundial de la Covid-19 está cambiando el mundo tal como lo conocíamos. Sus embates se traducen en pérdida de vidas humanas y en afectaciones en la economía del planeta. Su vertiginoso avance no deja indemne a nadie, siendo las primeras víctimas aquellos que ya eran vulnerables antes de la pandemia.

De qué se encarga el Programa Mundial de Alimentos
Las comidas escolares son un incentivo para enviar a los chicos a la escuela y evitar el trabajo infantil.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, unas de las primeras bajas fueron las cadenas de suministro de alimentos. Las restricciones de movilidad que impone la enfermedad imposibilitan que los alimentos lleguen a sus destinos. En ese sentido, el PMA ha estado trabajando para que la pandemia no se convierta también en una crisis de hambre.

Sin embargo, las últimas declaraciones del secretario General de la ONU, António Guterres, no son nada alentadoras. Asegura el funcionario que la pandemia ha significado que el PMA se haya visto afectado en el logro de sus objetivos. En un mundo, donde en el año 2020 se contabilizaron 800 millones de personas en situación de desnutrición, esta noticia es para preocuparse.

Tanto el PMA como la FAO advirtieron desde agosto que el año 2021 estaría signado por un empeoramiento del hambre global. En ese escenario, es más urgente que se consolide la labor que la institución hace en contra del hambre. Conocer y difundir qué es el Programa Mundial de Alimentos es fundamental para ampliar su alcance y su efectividad.

Etiquetas: