CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible Pueblos y culturas

Proyecto Plantas y Hongos Útiles de Colombia: desarrollo respetuoso con la naturaleza

Mauricio Diazgranados es un enamorado de su país y de su biodiversidad. Para este botánico colombiano dar a conocer en el mundo la riqueza biológica de Colombia es un apostolado. Y a él se dedica a través del Proyecto Plantas y Hongos Útiles de Colombia, de la mano con Real Jardín Botánico de Kew de Londres.

Proyecto Plantas y Hongos Útiles de Colombia

Colombia es, a nivel global, el segundo país con mayor diversidad biológica. Sin embargo, también es uno de los más castigados por la lacra de la deforestación y la pérdida de biodiversidad. Con el proyecto Plantas y Hongos Útiles de Colombia, Diazgranados quiere salvaguardar esa riqueza. Dice estar convencido de que a través del uso sostenible es posible lograr proteger el patrimonio natural.

El proyecto que cuenta con el abanderamiento de Mauricio Diazgranados, es una iniciativa puesta en marcha por el Real Jardín Botánico de Kew y el Instituto Humboldt de Colombia. Según se puede leer en su sitio web, el desarrollo de gestiones que mejoren la contribución de la naturaleza a la sociedad colombiana, de manera especial a las comunidades locales, es el objetivo principal.

Enfatizan sus promotores que con este proyecto será posible el desarrollo sostenible a través de la apropiación por parte de los pueblos del conocimiento del inmenso potencial que tienen sus plantas y hongos locales.

Están convencidos de que la mejor forma de proteger la biodiversidad es a través de los saberes y su uso sostenible. De esta manera, no solo se ponen a buen resguardo los recursos naturales, también es posible alcanzar varios de los objetivos del desarrollo sostenible.

Los estudios del proyecto indican que en Colombia existen unas 26.000 especies de plantas. De estas, se sabe que al menos unas 5.803 tienen usos que son útiles. De los hongos se cree que puede haber el mismo número, pero todavía está por determinarse.

Solo se cuida lo que se conoce

En las palabras de Mauricio Diazgranados no cabe sino el entusiasmo. Tiene para su país y sus recursos naturales solo elogios y sentida emoción. En declaraciones a la BBC, asegura que Colombia es un país donde todavía es posible el asombro. “A veces uno tiene encuentros en que básicamente los ojos se le llenan de lágrimas”, afirma generoso.

Para el científico neogranadino, el uso que se le pueda dar a la biodiversidad de su país representa una oportunidad para un crecimiento basado en la sostenibilidad de la economía. Afirma que solo el conocimiento y el uso apropiado de la potencialidad botánica de su país podrá poner a salvo la riqueza natural de un país castigado con saña por la deforestación y los conflictos sociales y políticos.

El proyecto que lidera Mauricio Diazgranados nació hace poco tiempo, algo más de dos años. Es la continuación de un proceso que se inició en el Real Jardín Botánico de Kew para promover el desarrollo verde en Colombia, luego de la firma de los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las FARC.

Se le dio inicio oficial en el mes de noviembre de 2019. Se tiene previsto que el proyecto Plantas y Hongos Útiles de Colombia finalice en febrero de 2022.

Las etapas del proyecto

Plantas y Hongos Útiles de Colombia está estructurado en cuatro etapas, o paquetes de trabajo como lo llaman sus promotores. Están diseñadas estas etapas para lograr ubicar, comprender y dar a conocer el uso sostenible que se le puede dar a las distintas plantas y hongos presentes en el país.

Un plan para proteger la biodiversidad de Colombia
Uno de los objetivos es empoderar a las comunidades locales con el conocimiento de su riqueza biológica.

Durante la etapa 1, se llevara a cabo la recopilación de la información existente en Colombia sobre plantas y hongos. De esta manera es posible ubicar, geográfica y taxonómicamente, dónde se encuentran esas especies. También identificará donde se encuentran los vacíos de información y como contrarrestar la pérdida de los conocimientos tradicionales sobre las especies botánicas.

Para esta etapa están haciendo uso de la plataforma ColPlantA, donde se recolecta toda la información sobre más de 26.000 especies, con 14.000 fotografías y 20.000 mapas de distribución. Han desarrollado una plataforma similar dedicada a la información sobre hongos, que lleva el nombre de ColFungi, donde se incluye información sobre m[as de 37.000 hongos.

La etapa 2 comprende la difusión, a través de distintos medios, de toda la información que se haya podido recabar sobre las plantas y hongos de Colombia. El objetivo es llegar a la mayor audiencia posible. Se tiene previsto igualmente, la participación en distintos eventos para difundir el conocimiento recopilado.

Cadenas de Valor para proteger la naturaleza

La tercera y cuarta etapa del proyecto consisten en la creación de lo que ellos han denominado Cadenas de Valor. En esta fase, se pone en las manos de las personas que tienen capacidad de decisión, toda la información que se tiene.

La biodiversidad de Colombia debe ser protegida.
Mauricio Diazgranados es un enamorado de su país y de su biodiversidad, y esa pasión la lleva por todo el mundo.

En esta categoría están incluidos empresarios, emprendedores, pequeñas empresas, educadores y toda persona que desee poner en marcha algún negocio de la economía verde.

Finalmente, se pondrá en práctica la Red de Cadena de Valor en tres áreas piloto de Colombia. Esta acción permitirá la implementación del proyecto y la observación de las mejoras en la seguridad alimentaria, la salud y la prosperidad en general de las regiones escogidas.

El  Proyecto Plantas y Hongos Útiles de Colombia es una poderosa y esperanzadora herramienta. Mediante ella, el pueblo colombiano se apropiará de su riqueza natural. Solo de esta manera, a través del amor a la naturaleza y sus recursos, será posible arrebatarle a la deforestación un considerable territorio.