CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

Programa Copernicus, es la iniciativa europea para conocer mejor el planeta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El espíritu curioso y observador del genio de Nicolás Copérnico es la fuente de inspiración para nombrar al programa europeo de observación de la Tierra: Copernicus. Esta iniciativa, liderada por la Comisión Europea (CE) en un trabajo en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA), observa al planeta y su medio ambiente.

Qué es el programa Copernicus

En tiempos signados por profundas afectaciones medioambientales, este programa busca obtener, mediante satélites y trabajo in situ, información útil, oportuna, gratuita y de fácil acceso, en temas relacionados con los recursos naturales, el cambio climático y los ecosistemas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

A fin de ofrecer un servicio eficaz y de utilidad para los países involucrados, se usa un gran número de datos obtenidos de satélites y otros sistemas de observación y medición terrestres, aéreas y marítimas. De esta manera es posible la toma de decisiones y acciones, desde los entes públicos o privados, que redunden en bienestar para la mancomunidad de las naciones europeas y sus habitantes.

Es necesario destacar que el programa Copernicus ha puesto un especial interés en ofrecer información técnica que pueda ser manejada por todo tipo de usuarios, de manera independiente de los conocimientos técnicos o científicos con los que se cuente. En su página web es posible acceder a una amplia gama de datos imprescindibles para llevar a cabo planes y proyectos concretos y que puedan ser monitoreados.  

En este plan participan en labores de ejecución los Estados miembros de la UE junto a la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y la empresa Mercator Océan. La participación de todos estos entes es coordinada por la Comisión Europea.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Copernicus?

El planeta está enfrentando una pérdida muy sentida de recursos naturales, de ecosistemas y biodiversidad. El cambio climático y sus efectos ya se sienten en cada aspecto de la vida sobre la Tierra. Saber con cuántos recursos se cuenta y cómo deben ser administrados, es fundamental para trazar planes que permitan la adaptación y la mitigación.

Copernicus permite observar el cambio climático
150.000 Gigabytes de datos que se descargan a diario.

El programa Copernicus nace al calor de un contexto mundial que exige que las políticas medioambientales sean trazadas con miras a que sean eficaces y capaces de brindar soluciones y respuestas oportunas. Con 150.000 Gigabytes de datos que se descargan a diario, la visión de la Tierra que ofrece este proyecto es única y muy valiosa.

La agricultura, la resiliencia ante el cambio climático, el uso de energías renovables, la mejora de la calidad del aire de las ciudades, o la capacidad de salvar vidas ante los desastres naturales, son aspectos trascendentales de la vida en el planeta que son cubiertos por el trabajo que se hace en el programa de la Unión Europea.

El servicio que presta el programa de observación europeo se fundamenta en proporcionar información actualizada en seis áreas temáticas:

  • 1. Vigilancia atmosférica

Este servicio brinda información sobre la composición de la atmósfera. Gases de efecto invernadero, gases reactivos, ozono y aerosoles son los componentes atmosféricos que se miden a diario.  

  • 2. Vigilancia marina

La información ofrecida por este servicio es necesaria para darle soporte a aplicaciones que tienen que ver con aspectos de seguridad, recursos, costas y meteorología asociados a los océanos. De igual manera, contribuye a la protección y manejo sostenible de los recursos marinos vivos por parte de las organizaciones pesqueras.

  • 3. Vigilancia terrestre

Brinda información geográfica relacionada con ordenamiento territorial, gestión de bosques y aguas, agricultura y seguridad alimentaria, desarrollo de áreas rurales, entre otras.

  • 4. Cambio climático

Copernicus pone al servicio del mundo información oportuna y fidedigna sobre cómo el clima va siendo modificado lo largo de la historia en Europa y el planeta.   

  • 5. Emergencias

Gracias a los datos del programa de observación es posible llevar acciones de rescate ante desastres, pues ofrece datos como demografía, logística, infraestructuras sanitarias y de abastecimiento de agua.

  • 6. Seguridad

En materia de resguardo de fronteras y manejo de inmigración, el programa Copernicus contribuye a aumentar la seguridad interna de la Unión Europa y a combatir el crimen organizado que actúa en las fronteras.

elevación del nivel del mar
La Observación Satelital del Aumento del Nivel del Mar

Para saber más, haz click sobre la imagen

Información para todos

Una de las cualidades más valoradas de los datos obtenidos por los satélites de observación del Copernicus es que están a disposición de todos los que estén interesados. La información puesta al servicio de los investigadores, la comunidad científica, cargos políticos y todo el que la necesite, es gratuita, íntegra y abierta.

Cuáles son los servicios que ofrece el programa Copernicus
La información de Copernicus es gratuita, íntegra y abierta.

En ese sentido, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea han fomentado la creación DIAS (Data Information Access System). A través de estas plataformas es posible acceder de forma gratuita y abierta a todos los datos de Copernicus, tanto de los satélites Sentinel como los demás datos de los servicios. Lo que se tiene proyectado es que una vez hayan entrado en operaciones todos los satélites Sentinel, el programa Copernicus ofrecerá más de 10 petabytes de datos por año.

También existen aplicaciones como LandViewer que permite visualizar imágenes procedentes de los Sentinel desde cualquier navegador web. Estas aplicaciones ofrecen además la posibilidad de acciones más avanzadas como elaborar combinaciones de bandas, detectar cambios, observar series de datos temporales y hacer animaciones.

Por otro lado, los objetivos del Acuerdo Verde propuesto por la Comisión Europea tendrán en el programa Copernicus una efectiva herramienta para medir de forma transparente y homogénea la contaminación de los países miembros.   

Dicen que el conocimiento es poder. El programa Copernicus ofrece una infinita fuente de información capaz de robustecer el conocimiento que se tiene sobre el planeta y sus recursos. La actuación y la adaptabilidad frente al cambio climático solo es posible si se tiene información veraz y oportuna a la mano.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: