CARGANDO

Tipo de búsqueda

Animales Biodiversidad Medio ambiente

Las abejas tienen un primer mapa mundial que muestra su distribución

El júbilo embarga a la comunidad científica. Un grupo de investigadores de China y Singapur ha logrado elaborar un mapa mundial de la distribución de abejas. El registro cartográfico muestra cómo se encuentran distribuidas más de 20.000 especies del planeta. Este mapa permitirá trazar políticas más efectivas de protección hacia estos indispensables insectos.

Mapa mundial de distribución de abejas

Las abejas son la principales responsables de la polinización de los cultivos. Sin ellas, no habría alimentos ni ecosistemas. Así de importantes son sus servicios. El estudio, recogido por la publicación Current Biology, está basado en más de 6 millones de registros públicos sobre apariciones de los distintos tipos de abejas en todo el mundo.

Quizá el descubrimiento más importante del estudio es que en el hemisferio norte del planeta hay más especies de abejas que en el sur. De igual modo, los resultados muestran que los laboriosos insectos sienten predilección por los climas áridos y templados que por el clima tropical.

mapa mundial de distribución de las abejas
Fuente: Global Patterns and Drivers of Bee Distribution, M.C. Orr et al. Current Biology, November 2020.

Gracias a este mapa, se puede conocer la riqueza mundial de abejas y por qué está distribuida de esa manera. Conocer los patrones de diversidad de abejas es un paso fundamental para trabajar en función de la conservación de las poblaciones de estos insectos, tan importantes como amenazados.

Proteger las abejas es una necesidad

Aunque de su existencia dependen los alimentos de la humanidad y el de otras especies, las abejas son unas ilustres desconocidas. Poco se sabe de la variedad de especies que viven en todos los continentes, a excepción de la Antártida.

Al respecto, el investigador John Ascher, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Singapur y participante del estudio, señala que el común de las personas piensa que solo hay abejas melíferas, algunos abejorros y poco más. Sin embargo, el número de especies de abejas es mucho mayor que el de aves y mamíferos juntos.

Por otro lado, las abejas deben enfrentar duras presiones. La pérdida de biodiversidad y el uso cada vez más intensivo de pesticidas, están provocando que el número de su población sigua disminuyendo. Los mapas que se han venido elaborando permitirán sentar las bases de estudios a futuro más elocuentes sobre su comportamiento.

De las abejas depende la agricultura
El 70% de los alimentos que se consumen en el planeta depende de la labor de las abejas.

Los investigadores a cargo del estudio afirman que si se establece una base confiable, se podrán conocer las características de la reducción en el número de ejemplares.

Con este estudio es posible establecer claras distinciones entre las regiones menos adecuadas para las abejas y las zonas donde deberían ser abundantes, pero donde han sido diezmadas por los pesticidas, la reducción de sus hábitats y el sobre pastoreo.

¿Cómo se distribuyen actualmente las abejas?

El estudio en cuestión ha revelado que en Estados Unidos se concentra la mayor cantidad de especies conocidas de abejas. Aunque los autores matizan que en extensas zonas de África y Oriente Medio hay altos niveles de diversidad que aún están por descubrir

La elaboración del estudio permitió corroborar que las abejas no están plegadas a los que se conoce como el gradiente latitudinal de biodiversidad, una tendencia de la diversidad biológica a concentrarse en la regiones tropicales y alejarse de los polos.

En franca oposición, las abejas tienden a agruparse hacia los polos, alejándose de la zona ecuatorial.

Los investigadores explican que este comportamiento se justifica porque en los ecosistemas de bosque y de selva, donde predominan los árboles, las abejas consiguen menos alimentos que los que les brindan las pequeñas plantas y flores bajas. En los desiertos, cuando las lluvias lo permiten, hay floraciones masivas que se convierten en platillo predilecto de las abejas.

El animal más importante del mundo

Tener un registro cartográfico de especies de abejas permitirá orientar estudios en el futuro para su preservación. Las abejas son seres indispensables para la subsistencia de la vida sobre el planeta y no es posible permanecer indiferentes ante su acelerada disminución.

Un mapa para proteger a las abejas
El mapa de distribución de las abejas muestra que ellas prefieren los polos de la Tierra antes que el ecuador.

En el año 2019, el Instituto Earthwatch de Royal Geographical Society en Londres, le otorgó a las abejas el muy merecido título del animal más importante del planeta. Esta gran distinción obedece a una razón de mucho peso: las abejas son responsables del 70% de la agricultura. Dicho de otra manera, de las abejas dependen 70 de cada 100 alimentos que consumimos en el mundo.

Según la organización Greenpeace, la desaparición de las abejas se ha acelerado en los últimos años como consecuencia del uso de pesticidas, así como la perdida de sus hábitats, la agricultura intensiva, las especies invasoras y por supuesto, el cambio climático.

Sin dudas, la creación de un mapa mundial de la distribución de abejas del planeta es una muy buena noticia. De cara al futuro, las tareas de conservación de esta amenazada especie podrán hacerse sobre la base de datos bien respaldados. Salvar de la extinción a las abejas es salvar la presencia de seres humanos en la Tierra.   

Etiquetas: