CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

En el Día Mundial de las Tortugas ¿por qué son importantes las tortugas marinas?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Cada 23 de mayo, el mundo les rinde un merecido homenaje a las tortugas, puesto que son seres vivos que cumplen varias funciones de vital importancia para los ecosistemas marinos y terrestres, y por consiguiente, para todo el equilibrio medioambiental del planeta.

Día Mundial de las Tortugas

Con la celebración del Día Mundial de las Tortugas, se busca despertar la conciencia y aumentar el conocimiento para sensibilizar a la colectividad sobre los servicios que prestan los quelonios en los ecosistemas y a otras especies.

Este evento, que cuenta con el auspicio de la American Tortoise Rescue, se inició también como una manera de promover el conocimiento sobre las tortugas en general, cómo su existencia es garantía de muchos procesos importantes y cómo podemos, con acciones e iniciativas, frenar su extinción.

Las tortugas o quelonios son un tipo de reptil, cuya característica principal es su caparazón de donde sobresalen la cabeza, las patas y la cola. Son ovíparos y ponen sus huevos en huecos que las hembras de la especie cavan en la arena, los machos no regresan a la arena una vez nacen. Se les considera excelentes nadadoras y buceadoras, pero en tierra pierden mucha velocidad.

Lamentablemente, las tortugas son animales que están seriamente amenazados. En el caso de las tortugas marinas, de las siete especies conocidas de tortugas marinas, seis están en peligro de extinción. Aunque es uno de los animales más antiguos sobre la Tierra, la contaminación de su hábitat, el comercio ilegal de mascotas, la industria de alimentos exóticos, están llevándolas a su desaparición.

¿Cuál es la importancia de las tortugas marinas?

Las tortugas marinas son seres vivos que cumplen una función primordial en el ecosistema al que pertenecen. La noticia de su desaparición tendría que ser una tragedia, dado el papel que cumplen dentro de la cadena alimenticia del hábitat y el ecosistema marino y los ecosistemas que rodean a las costas.

Veamos qué tareas llevan a cabo las tortugas marinas y por qué son irremplazables.

Importancia de las tortugas marinas
Las tortugas marinas cumplen un papel irremplazable en los ecosistemas marinos
  • Esponjas bajo control

La tortuga carey ha hecho de los arrecifes coralinos su hogar. Ahí son las encargadas de mantener a raya el crecimiento desproporcionado de esponjas, puesto que su dieta se constituye básicamente de esponjas marinas. De esta manera otras variedades menos comunes de esponjas pueden abrirse paso, lo que aumenta la biodiversidad.

Si las tortugas dejaran de hacer su trabajo las esponjas crecerían de manera desproporcionada y llegarían a asfixiar a los corales. Desgraciadamente esta especie es una de las más vulnerables, puesto que su caparazón es muy apreciado en el mundo de la fabricación de accesorios de lujo.

  • Fertilizan las playas

Los beneficios del trabajo de las tortugas se extienden más allá del agua. Cuando las tortugas marinas anidan en las playas contribuyen a fertilizar las arenas. Las cáscaras de los huevos y los huevos que no eclosionan dejan importantes nutrientes para la vegetación de las dunas, como los pastos de playa, lo que evita que se erosione el terreno.

  • Alimento de depredadores

A lo largo de todas las etapas de la vida de las tortugas se pueden convertir en presa de otros animales. Las pequeñas crías pueden ser presa de aves, cangrejos, mamíferos terrestres y algunos peces. En la etapa adulta pueden ser el alimento de depredadores como tiburones o ballenas orcas. Incluso, se sabe de casos en Centroamérica, específicamente en Costa Rica, de jaguares que merodean por las playas en temporada de anidación en busca de tortugas para hacerlas presa.

  • La comida favorita de las tortugas

Cada especie de tortuga tiene predilección por ciertos alimentos en particular. En el caso de las tortugas laúd, ellas son especialistas en atrapar medusas. Si a las laúd no se les permitiera alimentarse de medusas, estas crecerían de manera explosiva, desencadenando un peligroso desequilibrio en el ecosistema. El principal alimento de las medusas con las larvas de peces. Sin tortugas no habría peces, así de sencillo pero complejo al mismo tiempo.

Las tortugas marinas son esenciales en la cadena alimenticia de los océanos.
  • Son el transporte de otras especies

Las tortugas marinas hacen las veces de transporte de ciertas especies “viajeras” como los percebes, pequeños crustáceos, rémoras y algas. Gracias a que las tortugas llevan a cabo grandes migraciones, ayudan a trasladar a estas especies. También tienen la función paraguas para ciertas especies de peces, que se ocultan en ellas para huir de sus depredadores. Cuando están descansando en la superficie del agua, algunas aves usan el caparazón de las tortugas como “pista de aterrizaje”.

Curiosidades de las tortugas laúd.

De todas las especies de tortugas, sin duda la tortuga plusmarquista sería la Laúd, también llamada baula. Son capaces de viajar una distancia anual de 15.000 kilómetros. Logran adaptarse a aguas muy frías gracias a su sangre caliente y una capa de grasa muy conveniente.

Las laúd son muy grandes. Aunque empiezan como todas las tortugas, en un huevito del tamaño de una pelota de golf, llegan a ser gigantescas. En una playa galesa encontraron una que medía 2,20 metros.

En el Día Mundial de la Tortuga, recordemos que es fundamental dejar de contaminar los océanos, el hogar de estas hermosas criaturas, tan esenciales para la vida en el planeta.

De la salud de los ecosistemas marinos, libres de contaminación, depende la vida de las tortugas y de muchas especies.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: