Con la celebración del Día Mundial de las Tortugas, se busca despertar la conciencia y aumentar el conocimiento para sensibilizar a la colectividad sobre los servicios que prestan los quelonios en los ecosistemas y a otras especies.
Este evento, que cuenta con el auspicio de la American Tortoise Rescue, se inició también como una manera de promover el conocimiento sobre las tortugas en general, cómo su existencia es garantía de muchos procesos importantes y cómo podemos, con acciones e iniciativas, frenar su extinción.
Las tortugas o quelonios son un tipo de reptil, cuya característica principal es su caparazón de donde sobresalen la cabeza, las patas y la cola. Son ovíparos y ponen sus huevos en huecos que las hembras de la especie cavan en la arena, los machos no regresan a la arena una vez nacen. Se les considera excelentes nadadoras y buceadoras, pero en tierra pierden mucha velocidad.
Lamentablemente, las tortugas son animales que están seriamente amenazados. En el caso de las tortugas marinas, de las siete especies conocidas de tortugas marinas, seis están en peligro de extinción. Aunque es uno de los animales más antiguos sobre la Tierra, la contaminación de su hábitat, el comercio ilegal de mascotas, la industria de alimentos exóticos, están llevándolas a su desaparición.