CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

La poca prensa del cambio climático

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Cuando el tema de la pandemia empezó a hacerse omnipresente en los medios y redes sociales, apareció un meme que decía algo como: “el cambio climático tiene que contratar al relacionista público del coronavirus.”

La poca prensa del cambio climático

El cambio climático ha tenido muy poca prensa. Y sigue teniéndola. El calentamiento del planeta, y todo lo que tal hecho implica, pareciera que no es un tema prioritario en las agendas informativas de los medios de comunicación a nivel mundial.

Esta situación se vio mucho más marcada durante el mes de marzo de 2020 por la declaración como pandemia del Covid-19, y tal como ha venido evolucionando el curso del virus, probablemente en el mes de abril la poca información sobre cambio climático se acentúe.

Esta es una de las conclusiones a la que llegó un análisis que hace el Media Climate Change Observatory (MeCCO) de la Universidad de Colorado, donde se analizaron 120 medios de comunicación en 55 países para estudiar la atención de los medios a los términos “cambio climático” y “calentamiento global”.

En los estudios llevados a cabo para medir la cobertura de la prensa a nivel mundial, en asuntos relacionados con el cambio climático, se puede observar de manera clara en los gráficos, que los picos de atención están relacionados con eventos específicos, como las Cumbres de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o las presentaciones de los informes científicos del Panel  Intergubernamental del Cambio Climático, lo que confirma el carácter catalizador de estos acontecimientos.

El cambio climático y sus impactos sobre la vida de los ecosistemas del planeta, son el mayor desafío a los que se enfrenta la especie humana. Detener su avance, hacer un viraje en el modelo de desarrollo que logre revertir o mitigar los efectos del calentamiento global, sobre todo en el Sur Global del planeta, son tareas que exigen la convocatoria de todos los sectores sociales, políticos y económicos.

desarrollo sustentable
El Concepto de Desarrollo Sostenible

Para saber más, haz click sobre la imagen

Pese a la urgencia, los medios de comunicación no terminan de involucrarse de manera efectiva en la comunicación, de la difusión de la emergencia que significa para el planeta un aumento en las temperaturas globales. Y ese distanciamiento probablemente tenga que ver con los escasos avances que se han obtenido en detener el cambio climático.  

El protocolo de Kioto, An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda), el documental de Al Gore sobre el calentamiento global, los posicionamientos políticos de líderes mundiales, hechos casi siempre en tono de polémica, o eventos climáticos extremos son algunos de los temas puntuales que han logrado alimentar el interés de temas que captaron la atención de los medios.

Este patrón de comportamiento se repite en casi toda la prensa mundial occidental, vale decir, Europa, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en países como Australia o la India ni siquiera los eventos más mediáticos tuvieron cobertura.

¿Por qué el cambio climático no despierta el suficiente interés de los medios?

Extinción masiva de especies, sequías intensas, inundaciones y eventos climatológicos extremos, escasez de alimentos, aparición de un mayor número de enfermedades infecciosas, son todas consecuencias del cambio climático que golpean a todos en el planeta y ocasionan millones de pérdidas materiales y humanas. Sin embargo, en la prensa mundial poco se informa sobre el origen de estos fenómenos.

La escasa cobertura mediática del cambio climático
En la prensa mundial poco se informa sobre el origen del cambio climático y sus consecuencias.

Entonces cabría cuestionarse sobre este comportamiento. Algunos investigadores y expertos en la materia del cambio climático aseguran que la débil cobertura mediática de este problema tiene que ver con la complejidad que lo caracteriza. Lo llaman paradoja mediática. Cuanta más base científica tiene el cambio climático y más certeza se tiene de su existencia, menos interés tienen los medios en incluir el tema de manera sistemática en sus ediciones.

La solución al cambio climático no es sencilla. Asumir que es producto de un estilo de vida y de un modelo de desarrollo insostenible implica ir en contra de poderosos intereses de un entramado económico y político. Lamentablemente existen medios, sobre todo los de línea editorial más conservadora, que actúan como órganos de divulgación de los intereses que sostienen el sistema capitalista.

Otra de las razones que los estudiosos del asunto comunicacional observan es que el discurso sobre el cambio climático que predomina se ha centrado en lo científico.

Los medios deberían ser divulgadores de los hallazgos científicos con códigos abiertos y comprensibles para la población.

Comunicación alternativa

La aparición de nuevos actores en el campo de los medios de comunicación, desprendidos, al menos en apariencia, de grandes poderes hegemónicos, hace pensar que el aumento de las temperaturas globales va a tener mayor presencia en las agendas de cobertura de los medios.

Medios de comunicación y cambio climático
El lenguaje para hablar del cambio climático debe ser sencillo y directo.

Gracias a internet y las redes sociales, la diversificación y la democratización de los medios y el discurso es una realidad que se palpa a diario. Muchas de las movilizaciones masivas y multitudinarias, con gran poder de convocatoria en favor del medioambiente han sido posibles gracias a que la comunicación y el discurso ya no son un monopolio de pocos.   

Desde lacontaminacion.org hacemos periodismo de divulgación y comprometido con el medioambiente y las luchas contra el cambio climático.

En este espacio difundimos conocimiento sobre temas ambientales porque creemos que solo de esa manera se puede crear verdadera pasión por la defensa del planeta.

En el año 2018, durante una conferencia denominada V Encuentro Planeta Responsable, donde se debatió sobre el papel de los medios de comunicación en la lucha contra el cambio climático, el periodista Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, afirmaba que el crecimiento del medio que dirige, le permitiría ampliar los espacios destinados a la información relacionada con el medio ambiente, pues según algunos sondeos realizados, un 82 por ciento de sus lectores estaba muy interesado en el tema.

Otros periodistas son partidarios de traer al mundo concreto el concepto del cambio climático, que no suene como algo abstracto e inasible, o peor aún, como algo completamente naturalizado. El lector o el espectador necesitan entender que las decisiones que se toman a diario tienen un impacto en el planeta.  

Los medios, como formadores de opinión pública tienen la invaluable tarea de llevar el cambio climático como prioridad informativa, porque es un fenómeno que golpea a la humanidad a diario.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: