CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

ONU premia a los proyectos que luchan contra el cambio climático

En un año especialmente difícil y sombrío para la humanidad, los seres humanos siguen empeñados en trabajar por mejorar su entorno y el planeta. Es por eso que la ONU premia a los proyectos que luchan contra el cambio climático en distintas partes del mundo, otorgándoles el Premio de las Naciones Unidas a la Acción Mundial sobre el Clima correspondiente a 2020.

ONU premia proyectos contra el cambio climático

Las iniciativas reconocidas por la ONU Cambio Climático, forman parte de un crisol de voluntades que nacen en diferentes puntos de planeta. Son acciones que llevan a cabo organizaciones en favor del medioambiente y contra la crisis climática , así como el fomento y la promoción de la innovación, la igualdad de género y el desarrollo económico sostenible.

Entre los proyectos premiados destacan un fabricante de pisos que transformó su negocio para reducir su impacto sobre el planeta, el aeropuerto de Dallas, que se ha transformado en el primer aeropuerto de Estados Unidos con huella de carbono cero. También sobresale la labor de una organización de India que con tecnología y turismo lleva energía solar a comunidades rurales.

Patricia Espinosa, quien funge de Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, destacó la necesidad de no olvidar la verdadera amenaza que enfrenta la humanidad: el cambio climático. Si bien la pandemia de Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de todos los países, es la crisis climática la que más esfuerzos demanda, sobre todo a largo plazo.

Una oportunidad para mostrar unión

Dice un conocido aforismo que las crisis son oportunidades. La funcionaria Espinosa destacó en su comparecencia que la coincidencia de la crisis sanitaria y la crisis climática debe convertirse en la oportunidad de avanzar en la construcción de ciudades sostenibles, concebidas con un pensamiento de respeto hacia el medio ambiente y los derechos humanos.

Los Premios ONU reconocen el trabajo contra el cambio climático
Un proyecto que con el paisajismo busca convertir a Bangkok en una ciudad resiliente frente al cambio climático.

Los reconocimientos otorgados estuvieron dirigidos a países, colectivos sociales, empresas privadas e inversores que han hecho esfuerzos por abanderar el liderazgo mundial, regional o local en materia de las luchas en contra del cambio climático.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, resaltó el favorable síntoma que representan todos los proyectos reconocidos por el Premio de las Naciones Unidas a la Acción Mundial sobre el Clima. “Refuerzan mi llamado a un liderazgo decisivo en materia de cambio climático por parte de los gobiernos, las empresas y las ciudades”, subrayó.

De igual manera destacó la oportunidad que se abre para la construcción de un modelo de desarrollo sostenible y equitativo, que abra la posibilidad de una recuperación ecológica luego de la pandemia.

Los categorías premiadas

Los reconocimientos dados por la ONU Cambio Climático se agrupan en tres grandes categorías:

  • Neutralidad Climática Ahora
  • Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima
  • Impulso para el liderazgo de las mujeres

En esta última categoría, fueron reconocidos varios planes donde el liderazgo pertenece de manera absoluta a las mujeres. Un liderato que se ha ganado a fuerza de empeño y amor por sus territorios, su familia y la naturaleza.   

La posición que le ha tocado jugar a la mujer debe ser destacada. Su papel en asuntos relacionados con la defensa de los ecosistemas y los recursos, los territorios ancestrales y sus medios de vida, sobre todo en los países en desarrollo, sin duda merece una mención especial.

Como en Latinoamérica, donde las luchas en favor del medio ambiente tienen rostro, cuerpo y voluntad de mujer. Aguerridas luchadoras, que incluso han ofrendado sus vidas en defensa de la vida en la Tierra, como la hondureña Berta Cáceres.

Un mundo más verde gracias a la mujer

Estos son los planes que han puesto a la mujer como el principal motor de impulso de iniciativas que le otorgan poder para avanzar en la igualdad de género.

Naciones Unidas premia el trabajo de las mujeres por el medio ambiente
Varios proyectos alrededor del mundo llevan el sello del trabajo femenino por el medio ambiente.
  • Elemental Excelerator. Organización pionera en aplicar un modelo de acelerador tecnológico dirigido al cambio climático.
  • Soluciones basadas en la naturaleza para aumentar la adaptabilidad urbana. Proyecto de arquitectura para ofrecer paisajismo innovador que convierta a Bangkok en una ciudad más resistente al cambio climático.  
  • Health In Harmony. Conglomerado multinacional que busca satisfacer las necesidades sanitarias y económicas de las comunidades locales, mediante la innovación y de esta manera revertir la deforestación.  combate la deforestación  
  • Programa Bioplanet. Una iniciativa privada que creó una tecnología para reutilizar las grasas residuales de las cocinas en la producción de biodiesel
  • RISE2030. Iniciativa basada en la energía solar conformada solo por mujeres. Este proyecto significó un cambio de paradigma en la industria de la construcción en el Líbano, tradicionalmente conformado solo por hombres.

Con estos galardones, la ONU no solo premia a los proyectos que luchan contra el cambio climático, también elogia el efecto que estas iniciativas tienen para lograr avanzar en proyectos de desarrollo sostenible, así como darle poder a las mujeres para cambiar su realidad.

Etiquetas:

A continuación