CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Contaminación marina

La minería en alta mar es una pésima idea y sus daños son irreversibles

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Como si ya no bastasen los ecosistemas destruidos en tierra firme, la gran industria de la minería, junto a algunos gobiernos, se plantea ampliar los límites de la devastación. El fondo de los mares sería el nuevo territorio a explotar y los daños de la minería en alta mar serían incuantificables, según datos de varias organizaciones.

Problemas de la minería en alta mar

La actividad minera en los fondos marinos es aún una actividad relativamente nueva que está por desarrollarse. Si bien hay yacimientos importantes de minerales en el fondo del mar, muy codiciados por las nuevas tecnologías, en la actualidad no se está llevando a cabo ninguna extracción de manera sistemática. Claro, por ahora.

El fondo de los mares alberga una riqueza biológica de la que todavía se ignoran muchos datos. Al día de hoy, la comunidad científica solo ha explorado alrededor del 0,0001% de las profundidades marinas.

El que aún buena parte del mundo submarino permanezca alejado de la total comprensión de los seres humanos, no lo preserva de las potenciales amenazas de una industria tan destructiva como la minera.

Diversas organizaciones y movimientos han elaborado algunos documentos donde se advierte de los peligros para la vida de los ecosistemas que supondría una actividad minera en alta mar. Asociaciones como Deep Sea Mining Campaign y MiningWatch Canada son enfáticas: la extracción minera producirá daños amplios, graves y afectarán a más de una generación.

¿Por qué la minería en alta mar?

Ya desde el siglo XIX se sabía de yacimientos de minerales que albergaba el fondo marino. En la mítica novela Veinte mil leguas de viaje submarino, Julio Verne “predecía” que la abundancia de recursos marinos podría cubrir las necesidades de la vida de los seres humanos, sin embargo, hasta ahora sacar esa riqueza del mar no resultaba rentable.

Consecuencias de la explotación minera del mar
El fondo de los mares alberga una riqueza biológica de la que todavía se ignora mucho.

Sin embargo, los avances tecnológicos hacen que la explotación y el tratamiento de algunos minerales del fondo del mar sea, cada vez más, una actividad rentable. Aunque las riquezas de unos significará la devastación de recursos marinos y de biodiversidad de dimensiones catastróficas.

La demanda de minerales para elaborar ciertos productos no para de crecer. Ya la presión que se ejerce sobre las reservas terrestres es excesiva, lo que obliga a las empresas a buscar fuentes alternativas. Los teléfonos móviles o las energías renovables necesitan de minerales clave como el litio, el cobalto y las tierras raras, cada vez más escasos en la tierra.

Según algunos estudios, la composición de las rocas que se encuentran en el fondo del mar es mucho más densa en metales valiosos que las de tierra. Los minerales se hayan en miles de millones de rocas del tamaño de una patata, conocidos como nódulos, esparcidos en el abismo del Océano Pacífico y otros océanos.

Los daños que ocasionaría la minería en alta mar

El informe presentado por Deep Sea Mining Campaign y Mining Watch Canada está centrado en las consecuencias que tendría la explotación de minerales en el océano Pacífico. Pero, tomando en consideración que dicho océano cubre el 30% de la superficie del planeta, los efectos de la minería se sentirán en todo tipo de hábitats y especies.

Esta actividad también supondrá un impacto en la actividad pesquera ya que especies de alto valor comercial, como el atún, podrían verse afectadas.

Veamos algunos de los problemas más graves que ocasionaría la explotación del lecho marino.

  • 1. La biodiversidad marina, la gran perdedora

En el mar la tasa de crecimiento de las especies es muy lenta. Son animales muy longevos, lo que los hace muy sensibles a los cambios físicos. Aseguran los investigadores, que en términos de cronología humana, los daños a los ecosistemas marinos serán “para siempre”.

  • 2. Se extinguirán especies únicas

Especies como los “gusanos zombis” descubiertos en 2002, acostumbrados a vivir en condiciones casi extraterrestres, desaparecerían. En una de las áreas que se estudian como posible objeto de explotación, el 85% de las especies que hacen vida en las adyacencias de fuentes hidrotermales son únicas, no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.

  • 3. Un aliado menos: el carbono azul

El mar es un almacén de carbono azul de primera necesidad en la lucha contra el cambio climático. Los organismos marinos almacenan en el fondo del mar grandes cantidades de carbono. La minería en alta mar no solo impedirá que se siga atrapando el carbono, sino que las máquinas removerán el que ya está almacenado en las profundidades.

¿Dónde se encuentran los minerales en el fondo del mar?

Las empresas manifiestan mayor interés por cuatro tipos específicos de yacimientos minerales del fondo marino:

  • Los nódulos polimetálicos. Estas formaciones rocosas de unos 20 centímetros, contienen manganeso, hierro, cobre, níquel, cobalto, plomo y zinc. También poseen pequeñas concentraciones de molibdeno, litio, titanio y niobio.
  • Sulfuros polimetálicos. Son ricos en cobre, hierro, zinc, plata, oro y plomo.
  • Cortezas de ferromanganeso. Son unas costras que recubren a las rocas oceánicas, sobre todo en los montes submarinos. En su composición es posible hallar hierro, manganeso, níquel, cobalto, cobre y tierras raras.
  • Fosforitas. Son formaciones rocosas de origen sedimentario, ricas en fósforo y pueden tener concentraciones de itrio y tierras raras.
Minerales que están en los fondos marinos
Explotar el fondo de los océanos no puede ser nunca una solución verde.

Las empresas que fabrican teléfonos, aparatos electrónicos o energías renovables, que son las que demandan minerales, están llamados a invertir en reciclaje o nuevas tecnologías. Destruir un ecosistema tan delicado y del que se conoce poco, no puede ser nunca una solución “verde”.  

Si hay un listado de ideas pésimas, extraer minerales del fondo del mar debe estar entre los primeros puestos. Los daños de la minería en alta mar serán irreversibles y varias generaciones de seres humanos serán privadas de conocer un mar diverso, sano y en equilibrio.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: