CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación de los ríos Medio ambiente

Minera BHP es demandada por el peor desastre ecológico de Brasil

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Las víctimas del mayor desastre ecológico de la historia de Brasil inician una batalla. La compañía minera BHP es demandada por los afectados de la rotura de la presa de Fundão, ubicada en la población de Bento Fernandes, en el estado de Minas Gerais en el año 2015.

Minera BHP es demandada por desastre ecológico de Brasil

Alrededor de 200.000 individuos y varias organizaciones llevarán ante la justicia al gigante anglo australiano de la minería. Los afectados reclaman 6.300 millones de dólares por los daños causados a los habitantes y a los ecosistemas de los estados de Minas Gerais y Espirito Santo.

El bufete que representa a los demandantes asegura que la cifra se ajusta a las dimensiones de la devastación causada por una compañía que ha sido muy negligente en sus actuaciones.   

Esta demanda, de carácter colectivo, es una acción legal sin precedentes en la historia de la jurisprudencia británica. La parte demandante está conformada por individuos, empresas, iglesias, organizaciones, municipalidades y pueblos originarios de Brasil. El juicio estará radicado en Manchester.

En principio, una vista preliminar por parte de los juzgados determinará si el juicio puede ser llevado a cabo en Reino Unido, pero se espera que ese fallo se dé más adelante. De prosperar el veredicto favorable, otros juicios determinarán la responsabilidad y cuantificarán los daños.

El vocero de la minera BHP asegura que la demanda no procedería en Reino Unido porque se duplicarían los procesos que se han llevado a cabo en Brasil y el trabajo que ha venido realizando la Fundación Renova, un ente creado por la misma minera para que sea la encargada de administrar las reparaciones e indemnizaciones a las víctimas.

A cinco años de los hechos, las 19 víctimas mortales de la minera y los sobrevivientes de la peor catástrofe medioambiental de Brasil esperan justicia.

BHP Billiton está detrás de Samarco

BHP Billiton es la empresa que junto a la brasileña Vale conformaban la compañía Samarco Mineração, la responsable de la administración de la represa de desechos de Fundão. La rotura de esta represa de desechos ocasionó la muerte de 19 personas, dejó sin hogar a millones de habitantes y contaminó los ecosistemas del río Doçe.

HBP será demandada por afectados de la minería
Los afectados reclaman 6.300 millones de dólares por los daños causados a los habitantes y a los ecosistemas.

Broken Hill Proprietary (BHP) es la empresa minera más grande del mundo. Se formó de la fusión de dos compañías pequeñas a finales del siglo XIX. En el año 2001 se fusionó con la australiana Billiton para formar BHP Billiton.

Esta empresa se dedica básicamente a dos negocios: la minería y el petróleo. Con la actividad minera tienen presencia en Australia, Chile, Perú, Nuevo México, Canadá y Brasil, donde se enfoca en la extracción de hierro, cobre, carbón y níquel.

Al día de hoy, ni Samarco, ni las empresas que la conforman han respondido. No le han respondido a sus víctimas, ni a los ecosistemas ni a los sobrevivientes. Luego del deslave, en el Congreso de Brasil se crearon comisiones parlamentarias para investigar el crimen.

qué es el derecho ambiental
¿Qué es el Derecho Ambiental?

Para saber más, haz click sobre la imagen

Samarco les debe a todos

Pero Samarco sabe que los contactos políticos son fundamentales en el negocio de la minería. Muchos de los políticos que integraban las comisiones investigadoras estaban silenciados porque Samarco financió sus campañas electorales.

En el año 2014, la minera pagó varios millones de dólares a algunos de los candidatos para sus carreras parlamentarias.

Las multas impuestas por las instituciones ambientales de Brasil a Samarco tampoco han sido canceladas o lo han hecho de manera parcial. Algunas organizaciones ha señalado a la compañía de falsificar la documentación que les permite operar en territorio brasileño.

El 7 de agosto de 2017, 22 personas serían juzgadas por homicidio y delitos ambientales. Un juez suspendió el juicio, provocando la protesta de grupos ambientalistas. Parece que llevar el juicio a otro país es una decisión acertada.

Una tragedia reeditada

Como si la catástrofe de la represa Fundão en Bento Rodrigues no hubiese sido suficiente tragedia, el 25 de enero de 2019, apenas tres años después, la represa minera de Brumadinho revive el horror.

HBP Milliton será llevada ante la justicia
Ante el comportamiento negligente de las empresas mineras, llevar el juicio a otro país es una decisión acertada.

Brumadinho, una ciudad también del estado de Minas Gerais, fue testigo de un nuevo horror. La represa de la mina del Córrego do Feijão colapsó y liberó toneladas de barro. El alud arrasó con personas, casas y dejó 250 personas fallecidas y 300 desaparecidos.

Vale, la gigantesca compañía minera que controla la producción de hierro a nivel mundial y está detrás de Samarco y la presa Fundão, también administraba la presa de Brumadinho. Aunque algunas investigaciones aseguran que la palabra presa en este caso estaba forzada. No era una presa.

Era un colosal vertedero de desechos mineros, retenidos apenas por paredes de barro. Ni paredes de concreto ni de metal. Quienes llevaban la administración del sitio confiaron en la solidez del lodo seco.

Una actitud que recuerda el dicho relacionado con los ídolos de pies de barro.

En Brasil existen, al día de hoy, 88 represas de este tipo. Algunas han recibido la calificación de vulnerables, incluso han recibido calificativos más graves por parte de las autoridades.

Es inevitable pensar que las tragedias medioambientales y sociales, relacionadas con minas y compañías mineras inescrupulosas, están lejos de extinguirse.

Hoy, la minera BHP enfrenta una demanda de características nunca vistas en la jurisprudencia de Reino Unido. Con esta acción legal se le estará dando una justa respuesta a las cientos de miles de víctimas de la minería, aunque los daños en el medio ambiente no podrán ser resarcidos nunca más.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: