CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Ciencia Medio ambiente

Huracanes en el Mediterráneo ¿Qué son los medicanes?

¿Huracanes en el mar Mediterráneo? Sí. Los han bautizado como medicanes y son muy parecidos a los huracanes que se originan en el Atlántico. Diversos investigadores los vienen estudiando desde hace décadas y una publicación de la Asociación Americana de Meteorología así lo corroboró a partir de un evento ocurrido en 2020. Pero, exactamente ¿qué son los medicanes?

Qué son los medicanes

El vocablo medicane surge de la contracción de la frase en inglés Mediterranean Hurricanes. Denomina a un fenómeno atmosférico que se origina y se desarrolla en el mar Mediterráneo y que tiene características similares a los ciclones de los mares más tropicales, como el Caribe, por ejemplo.

En el año 2020, en el Mediterráneo ocurrió un hecho que fue el punto de partida para que la comunidad de investigadores científicos empezara a hablar más seguido de los medicanes. En septiembre de ese año se formó un huracán categoría 2 que fue bautizado con el nombre de Ianos. El evento fue analizado con imágenes de satélites y se llegó a la conclusión de que era efectivamente un huracán similar a los que se forman en los trópicos.

Sin embargo, hay especialistas que consideran que el término medicán es desacertado. Alegan que estos fenómenos se semejan más a una tormenta tropical que a un huracán. En torno a esto hay todo un debate. En todo caso, los medicanes se vienen estudiando desde hace décadas en los países que tienen costa en el Mar Mediterráneo.

Eventos ocurridos en los años 2014, 2017 y 2018, muy violentos y llamados Qendresa, Numa o Zorbas respectivamente, han provocado que los medicanes sean motivo de investigación exhaustiva entre la comunidad científica.

Las características de un medicán

Los medicanes derivan de las típicas borrascas de invierno, normales en la zona del Mediterráneo. Cuando algunas estas borrascas se forman en la región mediterránea, comienzan a adquirir rasgos similares a los ciclones que se originan en las regiones tropicales del planeta, pero más pequeñas y con menor intensidad y duración.

Huracanes en el Mediterráneo

Es posible su identificación en las imágenes satelitales porque la nubosidad gira de forma simétrica alrededor del centro de la baja presión, algo que no hacen las borrascas. Muchas veces, estos ciclones alcanzan tal grado de intensidad que se les empieza a formar el típico ojo que identifica a los huracanes.

Pero cuidado, que tampoco se les puede calificar como un huracán. Para ello deben cumplir con otros requerimientos en cuanto a estructura e intensidad. A pesar de llevar el nombre de medicanes, salvo el fenómeno de Ianos, hasta ahora ningún ciclón se ha convertido en huracán y se parecen más a otros ciclones tropicales.

El término ciclón tropical agrupa varios fenómenos, donde se incluyen los huracanes, las tormentas y las depresiones tropicales. Algunos especialistas están discutiendo si reservar la palabra medicane solo para casos como el de Ianos ocurrido en 2020 y que azotó las costas de Grecia.

Ianos fue un medicán en toda regla

Kerry Emanuel, una de las autoridades mundiales en materia de huracanes, lo tiene muy claro. Para el científico los medicanes son huracanes y no solamente un fenómeno parecido a uno. Ianos fue un huracán mediterráneo categoría 2 y la devastación que provocó entonces no dejaba dudas al respecto.

Esta afirmación fue corroborada luego por un trabajo que publicara el Boletín de la Sociedad Meteorológica de EE.UU. Científicos del Observatorio Nacional de Atenas (Grecia) hicieron un análisis pormenorizado del ciclón Ianos y también lo calificaron como un medicán, aunque de manera oficial aparece registrado como un ciclón.

Los autores del trabajo aducen que los vientos y las precipitaciones que se registraron dan para calificar, de manera meridiana, a Ianos como un huracán, el más intenso que haya ocurrido en el Mediterráneo.

El equipo griego, encabezado por el doctor Kostas Lagouvardos, no observó diferencias entre Ianos y otros huracanes, en cuanto a origen, evolución y poder destructivo del fenómeno atmosférico.

Un fenómeno ligado al calentamiento de la Tierra

Los medicanes tienen muchas cosas en común con los huracanes, entre ellas la razón por la que se hacen más intensos. Tanto los del Mediterráneo como los del Atlántico tienen mayor probabilidad de intensificarse cuando la temperatura superficial del mar es mayor. Es decir, el cambio climático antropogénico está íntimamente implicado.

Tormentas tropicales en el Mediterráneo

Los expertos aseguran que los medicanes serán un fenómeno más intenso y destructivo a medida que el cambio climático avance. Algunos estudios apuntan a que, para mediados de siglo, la frecuencia de los medicanes bajará, pero su poder de destrucción será superior porque durarán más y sus vientos y sus precipitaciones serán más fuertes, intensas y copiosas.

Para los especialistas los medicanes deben ser seguidos de cerca porque suponen un fuerte impacto para una costa densamente poblada como la Mediterránea. Estas formaciones atmosféricas están caracterizadas por vientos muy fuertes y lluvias abundantes con riesgo de inundaciones.

Las emisiones de gases de efecto invernadero están lejos de bajar, y aunque lo hagan, los gases presentes en la atmosfera tendrán impactos en el clima durante cientos o miles de años. La cuenca del Mediterráneo es un área cada vez más “tropicalizada” y esa calidez alimenta los medicanes. Estudiar qué son estos fenómenos, conocer su origen y su relación con el calentamiento de la Tierra, es crucial para salvar vidas y bienes materiales.

Etiquetas: