CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible Ecología

Es urgente el uso de materiales biodegradables

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

La aparición del plástico fue percibida como un gran invento de la petroquímica en el siglo XX, pero tras algunos años se ha vuelto un gran problema que afecta de manera profunda a todo el equilibrio medioambiental. Sin embargo, existen otras alternativas al plástico como son los materiales biodegradables.

materiales biodegradables

A esto se le debe sumar también la falta de conciencia en relación a su destino final, en el mejor de los casos termina en enormes vertederos, que tienen algunos productos de uso diario. Frente a esa realidad, el uso de materiales y productos biodegradables cada día se torna más imperativo. El mar, lagos, ríos y grandes extensiones de territorio son vertederos improvisados donde va a parar todo lo que se desecha de la maquinaria de consumo no sostenible.

Cuando se habla de desarrollo autosutentable, de manera obligada se debe hacer referencia a los materiales biodegradables. Estos materiales son aquellos que tienen un origen natural y que en su proceso de descomposición o degradación intervienen los elementos de la naturaleza, tales como el agua, el sol, los vientos o la acción de determinados hongos o microorganismos.

El proceso de transformación de los materiales biodegradables cumple una función primordial en lo que se conoce como el ciclo vital. Una vez entra en un proceso de descomposición, la materia orgánica le retribuye energía a la naturaleza para crear más energía y nuevos materiales orgánicos. Abono para las plantas o alimentos para los animales son las nuevas formas que adquieren los residuos orgánicos.

Hay dos formas básicas de descomponer un material biodegradable: abiótica y biótica. El primer proceso es el que se produce mediante un mecanismo físico o químico. La segunda modalidad es cuando el proceso de descomposición se da por la acción de organismos vivos.  En términos más llanos, un material se considera biodegradable cuando es capaz de descomponerse y regresar al ciclo vital de manera natural y ecológica.

¿Qué características tiene un producto biodegradable?

De entrada, un producto biodegradable no puede tener elementos sintéticos en su composición. Luego, para que un producto pueda ser considerado biodegradable, en su proceso de descomposición sólo intervienen los elementos de la naturaleza y algunos microorganismos específicos.

materiales no biodegradables
El mar, lagos, ríos y grandes extensiones de territorio son vertederos improvisados

En contraposición se encuentran los materiales producto del ingenio humano, como el plástico, que no desaparecen por acción de los elementos naturales o bien pueden tardar cientos de años en desaparecer por vía de la degradación natural. Un ejemplo palmario son las bolsas de plástico, que se han convertido en un problema de dimisiones catastróficas y que atañe a todo el planeta en su conjunto.

Cada producto de plástico puede tomar entre 100 y 200 años en desaparecer. La dantesca imagen de una inmensa masa de basura plástica flotando sobre el mar Pacífico, fenómeno conocido como la Isla de Plástico, es también el retrato de lo que la falta de conciencia respecto a la manera de consumir está provocando en el delicadísimo equilibrio medio ambiental.

Ventajas de los materiales biodegradables

Los productos que son elaborados a partir de materia prima biodegradable deben considerarse como altamente positivos para el equilibrio medioambiental, dado que al iniciarse su proceso de degradación se reciclan variados nutrientes. Entre las ventajas de los materiales biodegradables destacan:

productos biodegradables
Los materiales biodegradables no contaminan. Regresan a la tierra para beneficiarla
  • Desaparecen rápido. De igual manera, el material ecológico posee la cualidad de desaparecer de manera relativamente rápida, por lo tanto no se acumula y no será un desecho persistente, como pasa con mucha basura plástica, que puede tardar cientos de años en desaparecer.

Los materiales biodegradables no producen residuos ya que los microorganismos los reducen sin mayores dificultades y así no pasan a alimentar de manera indefinida a vertederos o grandes depósitos de desechos.

  • No contaminan. Porque al ser naturales en su proceso de descomposición no generan elementos químicos ni gases a la atmósfera, principales causantes de lo que se conoce como efecto invernadero.
listado productos biodegradables
Tipos de materiales biodegradables

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

  • Son funcionales. Los productos elaborados con materiales biodegradables son tan funcionales y prácticos como los plásticos provenientes de la petroquímica. Son totalmente seguros para ser usados tanto en refrigeradores como en hornos microondas.
  • Son los más indicados en caso de alergias. La mayoría de los materiales biodegradables no contienen en su composición elementos alergénicos. Todos estos materiales no contienen productos químicos que pudieran contaminar en el proceso de degradación. La composición natural de estos materiales hace que sean rápidamente absorbidos por el sustrato terrestre.
  • Conservan la energía. Como su composición es natural, se necesita menos energía para reciclarlos. Así como su uso, en la fabricación de productos eco amigables se requiere la mitad de la energía que se emplea en elaborar productos no degradables.
  • Hacen disminuir la dependencia del petróleo. El petróleo es un recurso que solo producen un número determinado de países.  La producción de materiales biodegradables con materias locales procedentes de la biomasa, puede hacer que se pueda disminuir la dependencia del petróleo procedente del extranjero.

Si bien el uso de materiales biodegradables todavía no es rentable frente al uso de polímeros industriales, es de suma importancia dirigir todos los esfuerzos necesarios para alcanzar un consumo sostenible y un manejo de los residuos que no suponga sólo la acumulación de desechos en grandes superficies de los llamados vertederos.

Artículos Relacionados

Etiquetas: