CARGANDO

Tipo de búsqueda

Animales

Una película desnuda el maltrato a los caballos en Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Pocas veces en medios de comunicación se aborda el maltrato animal cuando este está referido a los equinos. El director argentino de cine Martín Parlato acaba de presentar el documental Cinco corazones, donde denuncia de manera descarnada el doloroso y sistemático maltrato a los que son sometidos los caballos en Argentina.

Maltrato a los caballos en Argentina

En entrevista concedida a la agencia EFE, Parlato enfatiza que las películas deben mostrar la realidad sin paliativos. Hacer que al espectador “le duela” lo que observa, como única manera de movilizar un cambio en la audiencia, en la sociedad. Asegura el director que el público está esperando que le muestren los problemas en su real dimensión.

La película Cinco corazones no hace alianzas con el disimulo. Solo le interesa que el espectador conozca de la manera más cruda posible, el resultado de los tres años de investigación que desnudan el maltrato que sufren los caballos. La sangría de yeguas, la tracción a sangre o el robo de ejemplares que son sacrificados para vender su carne en Europa, son prácticas cada vez más comunes en Argentina.

Si bien en Argentina está prohibido el consumo de carne de caballo, el despiece y la exportación no lo están. Este país, es el responsable de llevar a Europa el  60% de la carne de caballo que se consume en el continente europeo.

En el año 1995, el entonces presidente Carlos Menem, prohibió el consumo de caballo aduciendo la estrecha y respetuosa vinculación del pueblo argentino con los caballos.

La película será exhibida durante la celebración del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente SunCine. Mientras tanto, ya se encuentra disponible, de manera gratuita, en la plataforma de contenido social Posibl.

Una carne con alta demanda

Los caballos son los grandes ausentes cuando se habla de maltrato animal. El director del film es enfático al afirmar que los caballos deben ser libres. Pero esa no es la realidad. El hecho es que estos animales son domados, sometidos, explotados en distintos tipos de espectáculos, incluyendo los deportivos.

El maltrato a los caballos argentinos
El caballo es un animal que ama la libertad. El ser humano lo ha sometido con dolor.

Además, los caballos son usados por los cuerpos de seguridad y ahora también su carne es muy demandada por la industria gastronómica, que no tiene ninguna clase de reparos para imponer modelos de consumo insostenibles, como el consumo de los mal llamados “súper alimentos”, por ejemplo.

Aunque hay países como España, donde apenas se consume la carne de caballo, un 0,2% del total de carne, la cifra de equinos que son enviados al matadero ha crecido de manera exponencial. En España cada año se sacrifican 70 mil caballos, mientras que Argentina envía unos 200.000 ejemplares al matadero.

Aunque hay países como España, donde apenas se consume la carne de caballo, un 0,2% del total de carne, la cifra de equinos que son enviados al matadero ha crecido de manera exponencial. En España cada año se sacrifican 70 mil caballos, mientras que Argentina envía unos 200.000 ejemplares al matadero.

Siendo Argentina un país que se enorgullece de su relación con los caballos, resulta paradójico que sucedan tantas atrocidades a la vista de todos. No solo es el comercio de su carne y las prácticas mafiosas que hay detrás, puesto que la mayoría de los caballos que se despiezan y exportan, son robados.

El caballo argentino nace para ser maltratado

Aunque de vez en cuando saltan noticias aisladas relacionadas con los caballos, todas están relacionadas, unidas por una sola razón: las lesiones que padece el caballo que nace en Argentina a los largo de su vida. Desde que nacen están condenados. Nunca van a experimentar la libertad, esa idea con la que a menudo se asocia al equino.

10 documentales imprescindibles sobre medio ambiente
10 documentales imprescindibles sobre el medio ambiente

Para saber más, haz click sobre la imagen

Algunas prácticas que se encuentran muy arraigadas en la cultura y el deporte argentinos, son las principales promotoras del maltrato a los caballos. El polo o las jineteadas son dos de las actividades donde se puede observar más maltrato hacia los caballos, y ambas prácticas gozan de prestigio y respaldo popular.

El destino final de todos esos animales es el mismo: terminan en los mataderos para ser carne de exportación.

La crueldad de la sangría

Como si no fuese suficiente todo el horror descrito en el film, existe una práctica sumamente cruel que se ha dado en llamar “sangría de yeguas”. Se trata de la obtención de una hormona que se llama gonadotropina coriónica equina, que es comercializada para estimular la gestación, tanto en humanos como en otros animales.

Se obtiene de las yeguas cuando están preñadas, luego de ser inseminada de manera artificial, extrayendo su sangre durante 24 horas continuas. Luego, cuando ya están a punto de parir, se interrumpe la gestación y es inseminada nuevamente para que siga produciendo la hormona.

Un animal que vive con cinco corazones

El título del documental hace alusión a un mito según la cual el caballo posee cinco corazones: el corazón propiamente dicho y sus cuatro patas. Si uno de ellos se rompe, los otros cuatro también se  detienen. Un animal que es puro corazón. Cada vez que un caballo es maltratado se rompen sus cinco corazones.

Una película que desnuda el maltrato a los caballos
El caballo es un animal que es puro corazón. Su vitalidad late al ritmo de cinco corazones, sus cuatro patas y el corazón

Los caballos son animales muy sensibles. Son capaces de desarrollar sentimientos profundos y su compenetración con el ser humano llega a ser muy estrecha. Son inteligentes, expresivos y sociables. Su comportamiento cariñoso hacia los humanos lo convierten en un verdadero animal de compañía.  

Pese a todas esas características, y de que alrededor del caballo se ha construido toda una épica vinculada a la historia y a la guerra, el caballo es uno de los animales más maltratados por el ser humano desde tiempos remotos, quien en su empeño por domarlo recurre al uso del dolor como método de sometimiento.

La sangrienta realidad que viven los equinos es poco conocida. El objetivo del director de Cinco corazones es que el maltrato a los caballos en Argentina sea conocido por todos, para que se  puedan fortalecer las leyes contra la crueldad animal que hace blanco en estos magníficos e ignorados animales.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: