CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Medio ambiente

Los plásticos biodegradables son una apuesta por el planeta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Plásticos biodegradables o bioplásticos son aquellos que se obtienen luego de procesar materia prima de origen orgánico. Esta materia puede ser la que proviene del plátano, la patata, el maíz, la yuca o el trigo. Para ser considerado biodegradable, un plástico debe descomponerse por la acción de ciertos organismos biológicos como bacterias, insectos, hongos, algas, etc, en combinación con factores medioambientales como la luz, el oxígeno, y condiciones óptimas de humedad y temperatura.

qué son los plásticos biodegradables

Este material ofrece, en principio, las mismas cualidades y propiedades que los plásticos convencionales y pueden ser procesados en las mismas máquinas y almacenados de la misma forma.

El ejercicio vital del ser humano en el planeta está íntimamente ligado al uso de los plásticos. Envases y utensilios de toda índole, fabricados a partir del plástico, se encuentran presentes de manera permanente en el día a día. La inmensa mayoría de esos utensilios se fabrican con polímeros de la petroquímica, lo que los convierte es un material difícil de procesar y degradar por la naturaleza, y eso representa un serio problema. Ríos y mares se han venido convirtiendo en indeseados vertederos de desechos plásticos.

Formación de las islas de plasticos
Islas de Plástico

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Ante la catástrofe que ha supuesto para el planeta el desarrollo desmedido e indetenible de la petroquímica y sus productos derivados, se ha hecho necesario desarrollar alternativas al plástico convencional. A pesar del inmenso costo, en térmicos medioambientales, que ha supuesto la industria del plástico, este es un producto que ofrece múltiples ventajas a muy bajo costo, lo que ha impedido en buena medida que prospere el uso de plásticos biodegradables.

Los bioplásticos biodegradables surgen como una respuesta a la necesidad de ofrecer una alternativa a la industria que resultara sostenible y ecológicamente amigable.

Se hace necesario establecer que los primeros materiales bioplásticos que se masificaron a nivel industrial, antes de la aparición de la industria petrolera, tenían un origen natural. Materiales como el caucho natural, el celuloide, que se obtiene a partir de la celulosa, o la galatita, que tiene entre sus componentes ingredientes lácteos como la caseína, eran lo que se usaban en la fabricación de algunos productos de uso cotidiano.

¿Por qué es importante el uso de los plásticos biodegradables?

El uso de productos fabricados con plástico biodegradable es un clamor del planeta. El uso indiscriminado del plástico convencional está ocasionando una crisis de contaminación a escala planetaria. Ese, en principio, es el aspecto más importante que reviste la apuesta por los bioplásticos.

tipos de plásticos biodegradables
Masificar el uso de bioplásticos, es un paso firme en disminuir el impacto de la industria del plástico

En términos temporales, el planeta puede tomarse cientos, o tal vez millones, de años para descomponer todo el desecho plástico que genera el consumo. La incapacidad para manejar los desechos plásticos está generando efectos que ya son medibles y cuantificables. El efecto invernadero, el calentamiento global, la desaparición de especies animales y vegetales, el aumento en los niveles de los océanos, son hechos, que están ahí, mostrándonos un futuro muy sombrío.

Masificar el uso de bioplásticos, junto a una toma de conciencia en cuanto a la forma de consumir y desechar, es un paso firme en disminuir el impacto de la industria del plástico sobre un ecosistema muy frágil y muy avasallado.

Los beneficios de los plásticos biodegradables son muchos

En principio, el uso de plásticos biodegradables representa dar un paso en firme en la disminución del impacto medioambiental que tiene el uso y desecho de plásticos convencionales o provenientes de la industria del petróleo. Entre los beneficios de los plásticos biodegradables destacan:

beneficios de los plásticos biodegradables
El nivel de conciencia medio ambiental entre los consumidores ha aumentado

Su uso reduce la emisión de gases de efecto invernadero y al final del ciclo de vida útil de los productos elaborados con materia prima biodegradable, el volumen de desechos será considerablemente menor.  Igualmente disminuye la dependencia de recursos fósiles como el petróleo.

  • El ahorro de energía es otro de los aspectos beneficiosos que reportaría la masificación del uso de plásticos biodegradables. En la creación de un polímero proveniente del maíz se utiliza un 65% menos energía que la que se utiliza para crear un polímero que provenga del petróleo.
  • Su uso reduce la emisión de gases de efecto invernadero y al final del ciclo de vida útil de los productos elaborados con materia prima biodegradable, el volumen de desechos será considerablemente menor. Igualmente disminuye la dependencia de recursos fósiles como el petróleo.
  • El nivel de conciencia medioambiental entre los consumidores ha aumentado y la tendencia es a seguir creciendo. El uso de componentes biodegradables en la elaboración de un producto incide de manera positiva en la preferencia del consumidor.
  • Los productos elaborados con plásticos biodegradables pueden ser aprovechados y reciclados para la elaboración de fertilizantes agrícolas naturales.
  • Los plásticos biodegradables no contienen ingredientes perjudiciales, ni para el hábitat ni para el humano. Para la industria de empaques y envasados, estos bioplásticos representan una alternativa viable porque no son tóxicos ni alteran la composición de los alimentos.
  • Un envase fabricado con plástico biodegradable puede generar CO2 durante su disposición final, lo que podría contribuir en el crecimiento de nuevas plantas que sean la materia prima de nuevos materiales.

Aunque el uso de plásticos biodegradables todavía no es intensivo y a gran escala, las investigaciones están dirigidas a masificar su uso. Los plásticos convencionales fabricados a partir de recursos no renovables, representan un problema para el ecosistema y su equilibrio. Dejarlos atrás debe ser el norte que deben seguir los que dirigen políticas medioambientales.

Artículos Relacionados

Etiquetas:

A continuación