CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Los incendios en el Pantanal están consumiendo un tesoro de biodiversidad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El mayor humedal del planeta está siendo arrasado por el fuego. Los incendios en el Pantanal han reducido a cenizas a una buena parte de este importante ecosistema, ubicado en el corazón de Suramérica y que Brasil comparte con Paraguay y Bolivia. Los portavoces de instituciones medioambientales brasileñas hablan del 22% de territorio devastado.

Incendios en el Pantanal

Según información suministrada por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y el Instituto Brasileño de Medioambiente (IBAMA), estos incendios son los peores en varias décadas. En los primeros 16 días del mes de septiembre se habían registrado 5.603 focos de calor. Este dato convierte al noveno mes del año 2020 en el más nefasto desde que se llevan registros.

Cuando todavía falta un trecho que transitar de este año, ya el Pantanal acumula la cantidad de 16.119 fuegos, una cifra que supera con holgura los 12.536 focos de incendios que se contabilizaron en 2005, hasta ahora el peor año en la historia documentada del humedal.

Ante la indiferencia del primer mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, un negacionista del cambio climático y apologista de las actividades mineras y agrícolas en la zona, las llamas se han devorado la vegetación que ocupaba una superficie de 23.500 kilómetros cuadrados, o lo que equivale a decir, un territorio de la misma extensión de países como Israel o El Salvador.

¿Por qué es importante el Pantanal?

El Pantanal es un tesoro de la biodiversidad de la Amazonía. Su riqueza ecológica es incalculable y su flora y fauna nativas le han valido ser reconocido por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Según la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el Pantanal es un humedal que ocupa 170.500 kilómetros cuadrados.

Por qué se quema el Pantanal
La riqueza de biodiversidad de Pantanal ha hecho que la Unesco declarara a este ecosistema Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con la organización, en el Pantanal hacen vida 656 especies de aves, 159 de mamíferos, 325 especies de peces, 98 de reptiles, 53 de anfibios y más de 3.500 de plantas. Incluso, muchas de las especies que se encuentran amenazadas en otras regiones de Brasil, en el Pantanal abundan, como el pájaro gigante jabirú, conocido también como el tuyuyú.

Aunque está considerado uno de los humedales más importantes del planeta y uno de los menos alterados, los voraces incendios de este año han logrado cambiar esa condición de manera muy significativa.  

Por otra parte, la mayor densidad de cocodrilos del mundo se encuentra en el Pantanal, donde se encuentran registrados unos 10 millones de caimanes. El ecosistema del humedal también ostenta el record de la mayor densidad de población de jaguar, el felino más grande de América y el mayor depredador de los caimanes.

También el Pantanal es el hogar del loro más grande del mundo, el guacamayo azul. Cada año, al menos un millón de turistas le reportan importantes ingresos a Brasil por concepto de turismo en la naturaleza, pues el humedal es un sitio privilegiado para el avistamiento de animales salvajes.

¿Por qué se está quemando el Pantanal?

Los pavorosos y múltiples fuegos que están consumiendo la vegetación y la fauna del Pantanal son provocados por varios factores. Veamos cuáles:

  • La mano del hombre

Alguien está provocando los incendios para su beneficio. Las autoridades insisten en que entre el 95% y 98% de los incendios son provocados, y dadas las condiciones de extrema sequía que se han dado este año, los incendios se propagan de manera violenta y se hacen difíciles de controlar.

Es necesario resaltar que el 95% de la superficie del Pantanal es de propiedad privada y la agropecuaria extensiva es la principal actividad de la región, solo un 4,6% corresponde a zona protegida. La Policía Federal ya está investigando a varios hacendados de la región.

incendios en el amazonas
Incendios en el Amazonas

Para saber más, haz click sobre la imagen

  • Cambio climático

El Pantanal se encuentra atravesando una de las peores sequías en casi medio siglo. Se están combinando además, una serie de variables que complican el panorama: temperaturas extremas, muy escasas precipitaciones e inundaciones del río Paraguay de muy bajo nivel.

  • Abundancia de material seco

La intensa sequía está dejando al descubierto flora acuática que históricamente permanece inundada. Durante mucho tiempo se ha ido acumulando material orgánico y vegetación que ahora está expuesta, se secó y funciona como biomasa. Un poderoso combustible que alimenta los incendios.

  • Deforestación

El Pantanal, así como la Amazonía, está siendo víctima de la deforestación, que en los últimos años ha tomado dimensiones preocupantes. Solo en el año 2020 han sido deforestadas 14.093 hectáreas, el doble de las del año anterior. Algunos estudios relacionan la sequía del Pantanal con la del Amazonas.

Parte de la humedad del Pantanal es posible gracias al Amazonas, que la lleva hasta allá a través de un fenómeno llamado “ríos voladores”. Este fenómeno consiste en masas de aire cargadas de vapor de agua, traídas desde el Atlántico por los vientos alisios hasta el Amazonas, pasando por el Pantanal antes de seguir hacia el sur.

  • Bolsonaro

La ideología de extrema derecha del presidente brasileño moldea su discurso. En su más reciente comparecencia ante la ONU, minimizó el impacto del cambio climático en los incendios del Pantanal, y los atribuye a las condiciones meteorológicas, incluso se atrevió a culpar a los pueblos originarios de la devastación.

De igual manera favoreció en su discurso a la actividad agropecuaria que se lleva a cabo en el Amazonas. Diversas organizaciones y gobiernos europeos han denunciado que con la llegada de Bolsonaro al poder, se ha recrudecido la destrucción del Amazonas y el Pantanal a través de medidas de reducción de presupuesto para instituciones medio ambientales, entre otras.

Una ayuda tardía

A pesar de que las recientes lluvias han traído algo de alivio a la castigada zona del Pantanal, el gobierno del estado de Mato Grosso ha pedido refuerzos al gobierno central, incluso a los militares de la aviación, para combatir los incendios.

Algunos expertos han cuestionado que se haya tardado tanto en convocar a las fuerzas de seguridad nacional, cuando ya el territorio consumido supera el 20%.

Importancia del Pantanal
Las dolorosas postales que llegan desde el Pantanal son las de la devastación.

Esqueletos de cocodrilos, osos calcinados y jaguares heridos son parte de las dolorosas gráficas que llegan a las agencias de noticias desde el Pantanal, el humedal más importante de la Tierra y patrimonio de la humanidad.

Mientras pavorosos incendios en el Pantanal consumen parte de la biodiversidad y el hábitat de especies únicas, el presidente Bolsonaro asegura que su gestión en materia ambiental es digna de elogios y reconocimientos. Una posición que no comparten quienes claman por medidas más efectivas que puedan proteger este tesoro medioambiental tan duramente castigado.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: