CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Localizan y etiquetan a Nakumi, el tiburón blanco más grande y longevo del Atlántico norte

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Se llama Nakumi, y se pasea por las frías aguas septentrionales con su anatomía de más de 5 metros y dos toneladas de peso. Es la hembra de tiburón blanco más grande del Atlántico noroeste y fue capturada, etiquetada y devuelta a sus predios por investigadores de Ocearch, una organización de investigación marina sin fines de lucro.

El Tiburón blanco más grande del Atlántico del noroeste

Fue bautizada como Nakumi, en honor a la figura de la abuela sabia y legendaria del pueblo originario de Nueva Escocia, los Mi’kmaq. Los jefes de la expedición de Ocearch aseguran que se trata de una verdadera reina abuela del océano. Tiene más de 50 años, y en su enorme cuerpo están las huellas de toda una rica y prolongada historia de vida.

Chris Fischer, uno de los investigadores, destaca que la experiencia de trabajar con un ejemplar de esa envergadura e importancia es conmovedor a nivel emocional. “Realmente es una lección de humildad estar al lado de un animal grande como ese. Cuando miras todas las cicatrices curadas y las manchas, y las cosas que hay en su piel, realmente estás mirando la historia de su vida y te hace sentir realmente insignificante”, afirma.

Aparte de Nakumi,  la organización ha encontrado y etiquetado otros ejemplares, para un total de nueve tiburones. Gracias al éxito del trabajo que Ocearch lleva a cabo en Nueva Escocia, Canadá, se podrá saber más de la especie de Nakumi, el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

Un hallazgo muy especial

Encontrar a Nakumi es muy significativo. No solamente se trata de una abuela, también su tamaño y su peso la convierten en un ejemplar muy singular, y su nombre ya se encuentra inscrito en el registro de los 12 tiburones blancos más grandes que hayan sido capturados.

El tiburón blanco es un imprtante depredador
Los tiburones blancos (Carcharodon carcharias), son los reyes de su especie y almirantes en jefe de los fondos marinos.

Según el Museo de Historia Natural Smithsonian, este impresionante tiburón es mucho más grande que el promedio de las hembras, que si bien pueden llegar a alcanzar los 6 metros, la mayoría son más pequeños, entre 4 y 4 metros y medio. Los machos de tiburón blanco suelen ser un poco más pequeños. No por nada Nakumi fue nominada como “reina”.

Cuando fue capturado, los investigadores trabajaron con suma destreza para recabar información del animal, que servirá de insumo para 21 proyectos de investigación que adelanta la organización Ocearch. Le fue practicado un ultrasonido, se tomaron muestras de sus dientes y restos fecales para conocer más sobre su dieta.

A Nakumi le fueron instalados tres dispositivos de rastreo. Uno para medir la profundidad a la que es capaz de llegar y los otros captarán movimientos y otros registros para hacerle seguimiento durante el próximo lustro.

Perfil de un importante depredador marino

Los tiburones blancos (Carcharodon carcharias),  son los reyes de su especie y almirantes en jefe de los fondos marinos.  Pueden llegar a vivir 60 años y su enorme presencia es temida porque está considerado el gran depredador marino, capaz de cazar con relativa facilidad presas de buen tamaño y peso.

Tiburones amenazados en Colombia
Resolución gubernamental amenaza a los tiburones en Colombia

Para saber más, haz click sobre la imagen

Este escualo de imponente figura está presente en casi todos los océanos del mundo. Se le suele decir “gran tiburón blanco” porque a lo largo de su existencia su crecimiento no se detiene. Mientras más viejo es un tiburón, más tamaño y peso tendrá. Las hembras son más grandes que los machos.

Gracias a la existencia de los tiburones, la vital cadena trófica de los mares se mantiene equilibrada. Al ser importantes depredadores, modifican el hábitat de sus presas, lo que a su vez incide en la dieta de otras especies. Desde que los tiburones blancos están en declive, los arrecifes de coral, los lechos de algas y las pesquerías se han visto seriamente afectados.

La desaparición de los tiburones en los ecosistemas de arrecifes implica que proliferen otros depredadores como el mero, cuya dieta está compuesta de herbívoros. Si hay menos herbívoros las macro algas se van expandiendo de manera acelerada y el coral ya no puede competir con ella y el ecosistema pasa a ser dominio de las algas.

Una criatura en peligro de extinción

A pesar de su ferocidad, sus enormes dimensiones y su inmerecida fama de violento depredador, el tiburón blanco es una especie en peligro de extinción. Luego de estar durante 400 millones de años en los mares y océanos de la Tierra, los tiburones pasaron a engrosar la lista roja de la IUCN.

El tiburón blanco está en peligro de extinción
La extinción de los escualos supondría un profundo impacto en el equilibrio de los ecosistemas de arrecifes.
En los últimos 50 años, la población de los grandes tiburones ha disminuido hasta en un 90%

En los últimos 50 años, la población de los grandes tiburones compuesta por los tiburones blanco, toro, tigre y mako, ha disminuido hasta en un 90%. Cada año desaparecen 100 millones de estos magníficos ejemplares por la mano depredadora del hombre.

La cotizadísima sopa de aleta de tiburón, un platillo cada vez más solicitado por la creciente clase media china, forma parte de la condena del tiburón blanco. La macabra práctica del shark finning, que consiste en amputarle la aleta al escualo y devolverlo vivo y mutilado al agua, donde irremediablemente morirá, está dejando las aguas oceánicas sin este actor principal.

El haber localizado al tiburón blanco más grande del Atlántico, permitirá a los investigadores conocer más en profundidad los hábitos de este animal tan importante para los ecosistemas marinos. En este hermoso video de la organización Ocearch se puede apreciar parte del asombroso proceso de marcaje de Nakumi.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: