CARGANDO

Tipo de búsqueda

Animales

En España trabajan en un listado positivo de mascotas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El tráfico de animales silvestres es uno de los negocios ilegales más prósperos, por detrás del tráfico de drogas, personas y el de las falsificaciones. En un esfuerzo por erradicar esta lacra, el gobierno español está trabajando en un listado de mascotas permitidas en España.

Listado positivo de mascotas permitidas

La medida está siendo elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y desde ese despacho aseguran que la iniciativa tiene como objetivo ir afinando los mecanismos en la lucha contra el tráfico de fauna salvaje, un delito que, según cifras del mismo ministerio, produce al año más de 20.000 millones de dólares.

Con esta providencia adelantada por el ejecutivo español se pretende también evitar, a futuro, la aparición de nuevas epidemias o pandemias, muchas de las cuales, como se ha venido demostrando, tienen un origen zoonótico. La Covid-19 es una constatación palmaria de los impactos sobre la vida y la economía que pueden llegar a tener las zoonosis.

Según cifras ofrecidas por la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito, entre los años 1998 y 2018, se decomisaron cerca de 6.000 especies de vida silvestre, entre mamíferos, reptiles, corales, aves, peces y hasta maderas de árboles protegidos.

El tema del tráfico ilegal de especies exóticas es una preocupación de vieja data. Desde el año 2019, la Fundación AAP, plataforma de activismo medioambiental especializada en fauna silvestre, les pidió a los gobiernos de España y Holanda, un listado positivo que permita a la población conocer qué tipo de animales se pueden tener como mascotas y lo que implica tener animales de compañía.

¿Qué es un listado positivo?

Según lo define la coalición Listado Positivo en su sitio web, un listado positivo es la creación de un inventario detallado de las especies que pueden ser comercializadas y adquiridas como animales de compañía por los ciudadanos, quedando vedadas todas las demás.

Lista positiva de animales de compañía
Las especies exóticas como el mapache o el mono tití, no son animales que puedan ser domesticados.

De manera general y desde hace algún tiempo, las autoridades de distintos países han hecho esfuerzos por controlar el tráfico y tenencia de fauna silvestre a través de listados negativos de especies prohibidas. No obstante, este esfuerzo se ha visto impotente y el comercio ilegal de especies salvajes sigue en aumento.

Los problemas asociados al tráfico y tenencia de fauna exótica, como el bienestar del animal, la seguridad, aspectos de orden sanitario, protección del medio ambiente y la biodiversidad, cada día aumentan y se agravan más.

Las experiencias adelantadas por Bélgica en el año 2009, Holanda en 2015 o Luxemburgo en 2018, permiten prever que una lista positiva es el método más efectivo, económico y de fácil ejecución que ha arrojado datos positivos al menos en lo concerniente a la prevención del comercio y tenencia ilegal de especies silvestres.

Portavoces del Miteco detallaron que la lista de España será similar a la de países como Holanda, Bélgica o Luxemburgo. En el listado se incluirán las especies que requieran cuidados específicos o las que al escaparse se convierten en especies invasoras o vectores de zoonosis.

Puntualizan los funcionarios que este listado será corto, y serán incluidas algunas especies de boas, pitones, tortugas, hámsteres y ratones, así como algunos periquitos y loros. En este sentido, resaltaron que, según algunos estudios recientes, las tortugas, sobre todo las acuáticas, son vectores de una gran cantidad de patógenos.

tráfico de especies
El tráfico ilegal de especies está frenando el desarrollo

Para saber más, haz click sobre la imagen

Los encargados de ofrecer información sobre el listado positivo no han querido ofrecer detalles sobre cuándo estará listo y en vigencia el inventario. Aseguran que es un trabajo que exige el concurso de distintos actores, desde los ministerios, comunidades autonómicas, el sector comercio de mascotas y organizaciones y colectivos ambientalistas.

Los problemas del mascotismo exótico

El comercio y la tenencia de mascotas de origen salvaje no domesticadas, es una tendencia en auge que conlleva muchos riesgos sanitarios y medioambientales pero no por ello deja de ser un negocio floreciente apartado de toda regulación.

Una lista para evitar el tráfico ilegal de especies exóticas
Siempre será mejor adoptar un perro o un gato como animal de compañía.

Las instalaciones de la Fundación AAP, un colectivo holandés de protección a la fauna, se encuentran sobrepasadas en su capacidad de albergue por los ejemplares de fauna silvestre que son abandonados o entregados de manera voluntaria por sus propietarios cuando se ven enfrentados a los problemas que supone la tenencia de un animal salvaje y de los que no se tiene suficiente conciencia.

Desde este colectivo de protección de animales advierten que adquirir un ejemplar de fauna exótica trae consigo una serie de exigencias, de alojamiento y de alimentación y de control sanitario, que muy pocas veces podrán ser satisfechas.

Cuando un propietario se ve desbordado por los inconvenientes, muchas veces recurre a abandonar al animal en algún paraje. La comunidad de Madrid ha tenido que enfrentar un serio problema con los mapaches, una especie considerada invasora, por su poder de desplazar a la fauna autóctona, además de ser potencial transmisora de la rabia.

Los problemas que han llevado los mapaches se iniciaron cuando se soltó a una pareja de estos animales en la Sierra de Madrid. Cuando sus propietarios se vieron imposibilitados de adaptar a los animales a la cautividad los soltaron en los predios forestales.

Este acto supuso una grave afectación a la fauna y a la biodiversidad en general y a los propios animalitos liberados pues al ser considerados invasores son capturados y muchas veces sacrificados.

Tener a mano un primer listado de mascotas permitidas en España permitirá avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos para erradicar el comercio ilegal de mascotas, una actividad que puede ocasionar muchos y muy graves problemas de orden sanitario y medioambiental.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: