CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible Ecología

Lista de materiales biodegradables: los preferidos por el medio ambiente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El uso de materiales biodegradables se extiende cada día un poco más en la medida que crece la conciencia del profundo impacto del consumo y sus desechos sobre el equilibrio del ecosistema. Esa toma de conciencia ha obligado a la ciencia a desarrollar materiales biodegradables que ofrezcan funcionabilidad, usabilidad y que sean, al mismo tiempo, rentables.

lista de materiales biodegradables

Materiales biodegradables son todos aquellos que su composición tiene un origen natural, tienen la cualidad de ser orgánicos o fabricados con productos orgánicos. Esto hace que en su proceso de degradación o reciclaje no intervenga la acción humana. Factores medioambientales como el sol, el agua, hongos y bacterias son los encargados de llevar a cabo el proceso de descomposición.

Tipos de materiales biodegradables

Los adelantos tecnológicos han permitido la creación de materiales provenientes de la naturaleza capaces de ofrecer soluciones para el desarrollo sostenible y el equilibro medioambiental. A continuación, una lista de los materiales biodegradables que se han creado y sus aplicaciones y usos prácticos. La mayoría sustituyen el uso del plástico, el material más nocivo y a su vez más usado.

  • Madera y seda de telaraña

Tal como lo reseñan algunos portales informativos, en Finlandia los investigadores lograron crear un material resistente y biodegradable que podría representar una alternativa al uso del plástico. Lo singular de esta propuesta es que la seda no es de telarañas reales, sino que se obtiene de bacterias con ADN industrial.

tipos de materiales biodegradables
La mayoría sustituyen el uso del plástico, el material más nocivo y a su vez más usado.
  • Hueso de aguacate

Biofase, una empresa asentada en México, desarrolló un material 100% biodegradable a partir de las semillas de aguacate. Se trata de un biopolímero con el que se fabrican pajillas o sorbetes para las bebidas y más recientemente, cubiertos. Aseguran sus creadores que los productos elaborados con este material tienen un tiempo de vida máximo de 240 días. Al cabo de ese lapso vuelven a integrarse a la tierra.

  • Nopal

Una investigadora mexicana, perteneciente a la Universidad del Valle de Atemajac, logró descubrir las cualidades de esta planta como biopolímero. Aseguran que los productos elaborados con este material pueden ser hasta comestibles y tan solo en un mes podrían regresar al ciclo natural del carbono.

  • Patatas

Conseguir una base química de plástico usando algunos vegetales como la patata, es el trabajo que ha venido realizando el profesor de la Universidad de Leeds, Jurgen Denecke. A partir de la fermentación del popular tubérculo se puede obtener etanol y también una resina que al ser sometida a compresión produce un material similar al plástico. Este material biodegradable ya ha sido utilizado para fabricar gafas y otros accesorios.

Arquitectura biodegradable

El sector de la arquitectura y la construcción también se ha embarcado en el tren de la sostenibilidad. Según un estudio de la Universidad de Cardiff, sólo en Reino Unido se producen de   70 a 105 millones de toneladas de desechos a partir de la demolición de edificios, de las cuales sólo el 20% es biodegradable. Se hace necesario que tanto arquitectos como constructores adquieran mayor conciencia sobre los materiales biodegradables. De esa manera estarían contribuyendo a hacer sostenible un sector tan importante para el desarrollo económico.

listado productos biodegradables
La belleza del bambú lo han convertido en un material biodegradable muy demandado

Estos son algunos de los materiales que se encuentran ya disponibles para el diseño y desarrollo arquitectónico:

  • Corcho

Extrapolando el concepto de súper alimentos, podemos decir que el corcho es un súper material biodegradable. Durante el proceso de recolección no se le causan daños al árbol y al cabo de diez años vuelve a crecer de manera natural. Posee muchas cualidades: es retardante del fuego, es un aislante acústico y resiste muy bien al agua.

  • Bambú

Es un material que puede ser dos o tres veces más fuerte que el acero. Sus magníficas cualidades lo han convertido en toda una tendencia en construcción. Posee características sostenibles, ya que el bambú puede crecer hasta 1,22m por día. Todo ello sumado a su natural belleza lo han convertido en uno de los materiales biodegradables más demandados.

  • Linóleo

Este revestimiento para pisos, que no debe ser confundido con el vinilo, que sí tiene componentes provenientes de la petroquímica, posee muchas cualidades que lo convierten en un material ecológico. Entre sus componentes se pueden encontrar aceite de linaza, resina natural, corcho o piedra caliza. Si se incinera pudiera ser una fuente de energía relativamente limpia.

  • Lana de Oveja

Destaca porque se comporta eficazmente ante la humedad. Es un excelente aislante térmico y acústico y en su producción el gasto de energía es mínimo si se le compara con otros materiales aislantes.

  • Madera

Tal vez este material no resulte una sorpresa puesto que indudablemente es biodegradable. Sin embargo la madera, para ser un material 100% biodegradable, debe obtenerse de manera sostenible y observar bien qué tratamientos se le aplican para que no acabe en vertederos como un “desecho especial”.

  • Micelio

Se trata de un material bastante curioso. Es la parte del hongo que se encuentra bajo la tierra y está compuesto por cientos de fibras que están entrelazadas y que cuando se secan se hacen muy fuertes. Al combinar el micelio con otros desechos en un molde, se forman ladrillos orgánicos destinados a la construcción que una vez descompuestos volverán al ciclo de la vida.

Todavía queda mucho para masificar el uso de materiales biodegradables, pero ya el camino está empezado. La arquitectura tiene una buena cuota de responsabilidad en hacer que el desarrollo cada vez se más sustentable.     

Artículos Relacionados

Etiquetas: