CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Cambio climático Efecto Invernadero Medio ambiente

Con Estados Unidos a la cabeza, esta es la lista de los 10 países que más han contribuido al cambio climático

Por un asunto de justicia, cuando se habla de contaminación es necesario hacer señalamientos claros. La responsabilidad en la crisis climática es desigual porque todos no contaminan igual. Recientemente fue publicado un informe del medio Carbon Brief donde se hace un extenso análisis de los 10 países que, desde la industrialización, más han contribuido al cambio climático.

Los 10 países que más han contribuido al cambio climático

Ya en el año 2019, con motivo de la celebración de la COP 25, se publicó un informe que señalaba a los 15 países con más emisiones de CO2 en los últimos 20 años. En dicho análisis estaban incluidos dos países latinoamericanos: México y Brasil. El listado de Carbon Brief es más extenso porque se habla de contaminación desde 1850, cuando se inicia la revolución industrial.

Hacer un análisis histórico es fundamental porque el cambio climático no comenzó ayer. La actual crisis climática obedece a la acumulación, durante más de siglo y medio, de dióxido de carbono proveniente de la actividad humana. Los resultados del informe son muy importantes si se quiere abordar, de manera efectiva, las causas y las consecuencias del calentamiento del planeta.

Si los países que han alcanzado su desarrollado emitiendo CO2 no entonan un mea culpa, y además proceden a resarcir ese daño, será muy poco lo que se pueda lograr para evitar que el planeta se siga calentando más allá de las metas acordadas en París.

El abordaje del cambio climático no es un asunto solo de diseñar medidas o políticas. También es necesario conocer la raíz del problema. Porque la justicia climática se trata de eso, de señalar a quienes originaron el problema y quiénes lo padecen de manera más cruenta.

Estos son los países que lideran el cambio climático

El cuadro definitivo de emisiones acumuladas desde 1850 hasta 2021, procedentes de la quema de combustibles fósiles, de la silvicultura y uso de la tierra, queda así:

Países responsables del calentamiento global
  1. Estados Unidos 509.143
  2. China 284.476
  3. Rusia 172.234
  4. Brasil 112.902
  5. Indonesia 102.562
  6. Alemania 88.486
  7. India 85.675
  8. Reino Unido 74. 295
  9. Japón 68.002
  10. Canadá 65.504

Las cifras corresponden a millones de toneladas de CO2 emitidos.

Para la elaboración de este análisis se han incluido las emisiones de actividades como la silvicultura y la agricultura, además de las actividades relacionadas con los combustibles fósiles. Esta modificación hace que el listado haya cambiado con relación a los anteriores. Por ejemplo, ahora están incluidos Brasil e Indonesia debido a la deforestación de sus territorios.

En el caso del gigante suramericano, su inclusión obedece a la rápida desaparición de extensos territorios de la selva amazónica en los últimos años. Desde la llegada de Jair Bolsonaro, presidente identificado con la ultraderecha política, la deforestación se ha intensificado en Brasil. Estados Unidos, como siempre, puntea el listado.

Desde el siglo XIX no ha bajado del primer lugar. A partir de 1850 ha emitido 509 gigatoneladas de CO2, lo que lo convierte en el responsable del 20% del total de las emisiones a lo largo de la historia. En el listado le sigue China, aunque de lejos, con un 11%. Luego se encuentran Rusia con un 7%, Brasil con 5% e Indonesia con un 4%.

Queda poco margen de maniobra  

Desde el inicio de la industrialización, el ser humano ha emitido a la atmósfera unos 2.500 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esta cantidad de CO2 ha hecho que la temperatura de la Tierra haya aumentado 1,2 °C.

Esta cantidad de gas en la atmósfera también indica que ya el planeta consumió casi todo el presupuesto de carbono. Es decir, si se quiere mantener la temperatura por debajo de 1,5 °C, el planeta no puede asumir más de 500 gigatoneladas de CO2. Para finales del año 2021 se habrá consumido el 86% del presupuesto total de carbono.

De todos los países señalados como causantes del cambio climático histórico, solo cuatro se han comprometido a bajar sus emisiones: Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Canadá. Queda esperar si para la COP 26 de Glasgow se fijan metas más ambiciosas y efectivas.

Más compromiso

A la inacción que se observa entre los mayores contaminantes se une un reciente informe de la ONU. En el trabajo se señala que los objetivos fijados en el Acuerdo de París no serán suficientes para evitar que las emisiones aumenten 16% para 2030, por lo que se infiere que para 2100 las temperaturas globales habrán subido 2,7 °C.

Lista de países que más contaminan

Las concentraciones de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles nunca vistos. Luego de tres millones de años de historia, más de siglo y medio de industrialización, pérdida de bosques y agricultura intensiva, es necesario que las metas sean ambiciosas. Pero no se trata solo de fijar un objetivo. También es necesario que haya acciones concretas y voluntad política para cumplirlas.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha sido positiva para los acuerdos climáticos. Se espera que, de cara a las nuevas negociaciones, Estados Unidos ofrezca nuevas políticas para enfrentar el cambio climático.  

En la lista de los 10 países que más han contribuido al cambio climático hay varios que no han expresado su intención de rebajar emisiones. Hasta ahora los objetivos fijados no son suficientes para evitar un calentamiento más allá de 1,5 °C, sin embargo, se espera que en la reunión de la COP 26 se den pasos seguros en ese sentido. Aunque el optimismo no abunde.

Etiquetas: