CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

Licypriya Kangujam, un compromiso grande con el medioambiente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El rostro de los movimientos en favor del medioambiente es cada vez más joven. A Licypriya Kangujam la energía y la fuerza de sus ocho años de edad la impulsan para despertar las conciencias y luchar en contra del cambio climático.

Quizá ver cómo el futuro se hace incierto y se desdibuja bajo un manto de polución, hace que sean los más jóvenes quienes propicien el debate y se coloquen a la vanguardia de los cambios.

Quién es Licypriya Kangujam

El mundo supo de Licypriya Kangujam cuando se apostó a las afueras del parlamento indio con una pancarta donde le urgía al primer ministro de la India a aprobar una ley sobre cambio climático. En el pedazo de papel que llevaba en sus manos se leía:

“Estimado Sr. Modi y diputados, aprueben la ley de cambio climático y salven nuestro futuro. El nivel del mar está aumentando y la Tierra se está calentando. Deberían actuar ahora”. Un mensaje, en clave de urgencia corto y contundente.

Licypriya tiene muy clara la necesidad de involucrar a los más jóvenes en la lucha contra el cambio climático. Una de las demandas de la pequeña tiene que ver con la necesidad de iniciar la enseñanza sobre cambio climático desde las etapas más tempranas de la educación. Está plenamente consciente sobre el papel potenciador de la juventud.

En una de las entrevistas que ha concedido confesó que lloraba al ver como niños de su edad quedan desamparados luego de perder a sus padres y sus hogares, víctimas de algún desastre natural provocado por el cambio climático.

Las zonas rurales de su natal India son severamente castigadas por los efectos del cambio climático. La industria agrícola es la que más se resiente y la que menos recursos tiene para enfrentar los desastres producto de las variaciones extremas en el clima. En vulnerabilidad ante eventos climatológicos extremos, la India ocupa el quinto lugar y eso representa un gran riesgo económico y social.

“Si me llamas la Greta de India, no estás cubriendo mi historia”

Con firmeza y determinación Licypriya Kangujam defiende su historia y su trabajo ante el mundo. Quizá tema que la apremiante realidad de su país quede relegada a un segundo plano, arropada por el interés en otras figuras.

Las luchas de Licypriya Kangujam
"Tengo mi propia personalidad y mi propia historia"

Su imagen se hizo más popular durante la celebración de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25, celebrada en diciembre de 2019. Ahí se reunió con otras jóvenes activistas que también han captado la atención de los medios. En ese escenario les demandó a los medios de comunicación que dejaran de comparar su activismo con el de Greta Thunberg.

El activismo silenciado pero no callado de Vanessa Nakate
¿Sabes quién es Vanessa Nakate?

Para conocerla, haz click sobre la imagen

Aclaró que sus acciones comenzaron mucho antes de que se conociera el trabajo de la activista sueca. Efectivamente, Licypriya Kangujam, un año antes de la Cumbre celebrada en Madrid, ya había fundado el movimiento Child Movement para articular varias acciones dentro de India en reclamo de medidas contra el cambio climático.

Aclaró que no rivaliza con la joven Thunberg, que la considera su amiga y que su relación con ella está basada en el respeto, pero es enfática: “tengo mi propia identidad y mi propia historia”.

Un activismo que se forjó con calor de hogar

La entrega a la causa medioambiental de Licypriya Kangujam está moldeada por el papel de su padre, quien también hace activismo medioambiental en su región. Siendo muy pequeña, participó con él en una actividad de recaudación de ayuda para las víctimas de un terremoto en Nepal.

Licypriya Kangujam contra el cambio climático desde India
Licypriya Kangujam cuenta con un sólido y creciente respaldo entre sus compatriotas.

Más tarde su vocación en defensa del medioambiente tomó más brío cuando en 2018 tuvo la oportunidad de viajar, otra vez junto a su padre, a una cumbre celebrada en Mongolia, denominada Tercera Conferencia Ministerial de Asia para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Dice que haber estado ahí, y escuchar de primera mano el testimonio y los conocimientos de tantos líderes medioambientales, le cambió la vida. En ese escenario alzó su voz en nombre de todos los niños que sufren los efectos de un clima horadado. A su regreso a India sentó las bases de Child Movement e inició una serie de actividades para sumar voluntades, sobre todo la de los más pequeños, a la causa de la Tierra.

En la actualidad, Licypriya Kangujam cuenta con un sólido y creciente respaldo entre sus compatriotas y más allá de las fronteras de su natal India. Junto a sus seguidores ha logrado capitalizar miles de voluntades para lograr cambios en las leyes que favorezcan la protección del ambiente.

Sus esfuerzos lograron que los parlamentos de los estados indios de Rajasthan y Gujarat incluyeran el cambio climático como asignatura obligatoria para los estudiantes. Gracias a este hito, India es el primer país de Asia donde el currículo escolar incluye la materia ambiental.

La lucha de Licypriya Kangujam es, sin duda, singular y con matices muy propios que ella destaca y hace valer. Desde distintos escenarios pide que la causa medioambiental de los países más vulnerables, no se diluya en favor de agendas que fomentan los medios de comunicación.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: