CARGANDO

Tipo de búsqueda

Ecología Medio ambiente

Las Tierras Altas de Escocia tendrán un mega plan de 30 años para la restauración de sus ecosistemas

La organización Trees for Life tiene ante sí un reto muy ambicioso. Ha diseñado un proyecto, a desarrollarse a lo largo de 30 años, para llevar adelante la restauración de los ecosistemas de las Tierras Altas de Escocia. Affric Highlands, que es el nombre de la iniciativa, se ha planteado varias tareas.

Restauración de las Tierras Altas de Escocia

En un área de 200.000 hectáreas, donde están incluidos la cordillera de Kintail y los valles de Cannich, Moriston y Shiel, los planes que se pondrán en marcha comprenden:

  • Plantación de árboles
  • Mejora de los canales fluviales
  • Recuperación de turberas
  • Aplicación de prácticas agrícolas compatibles con la naturaleza

Si en algo han sido rigurosos en la organización es en integrar a las comunidades que hacen vida en las Tierras Altas. El proyecto solo se ha puesto en marcha luego de dos años de encuentros y conversaciones entre los habitantes locales y los conservacionistas.

Desde la organización esperan que el trabajo de recuperación de la naturaleza sea un agente movilizador de un cambio social y de prosperidad económica. Añaden que el paisaje de las Tierras Altas puede volver a ser lo que fue en algún momento: un territorio más poblado y de una inmensa riqueza en flora y fauna.

Los voceros del proyecto confían en que se recupere la conexión que deberían tener todos los elementos que componen un ecosistema. Añaden que la idea de hacer el proyecto a gran escala es que la respuesta natural es mucho mayor porque el espacio da de sí para el dinamismo y el cambio dentro del paisaje.

Un proyecto para la naturaleza y para las personas

Hasta ahora, solo una cuarta parte de la superficie que abarca el proyecto Affric Highlands se encuentra gestionada por personas de la comunidad que se han animado a participar. Hay agricultores, dueños de tierras y pescadores. Se espera que se sumen más personas una vez que se eche a andar el proyecto dentro del territorio.

Importancia de la resilvestración de Escocia

Una de las partes más desafiantes de la aplicación del proyecto ha sido convocar voluntades. Para los promotores del proyecto ha supuesto un reto reunir en torno a la idea a un grupo muy heterogéneo de personas que viven de la explotación tradicional de la tierra que habitan. Este reto se hace aún más cuesta arriba dadas las dimensiones del plan.

Los promotores del proyecto de restauración de las Tierras Altas se han reunido con unos 50 representantes de la zona. Incluso se ha acudido a la asesoría de psicólogos para mejorar la comunicación a fin de convencer a los que pudieran albergar recelos acerca de las intenciones. Muchas personas temen que con este proceso de reforestación se pierdan sus medios de subsistencia.

La palabra resilvestración, o restauración de grandes áreas de la naturaleza, tiene varias connotaciones y varias interpretaciones. Para algunos se trata solo de fauna salvaje, pero para los promotores de Affric Highlands es algo mucho más complejo.

Cuando se lleva a cabo la recuperación de un territorio es para favorecer a la naturaleza. Sin embargo, si esa restauración también trae oportunidades para las empresas y para la creación de empleos verdes, existen formas de beneficiarse de la tierra mejores de las que se han utilizado hasta ahora.

Reconectando la naturaleza en toda Europa

Rewalding Europe es la organización que ha aportado parte del financiamiento para la resilvestración de las Tierras Altas de Escocia. El monto de la subvención asciende a 300.000 euros y será uno de los primeros proyectos de la institución en Reino Unido. Hasta ahora, Rewalding Europe está involucrada en nueve proyectos en todo el continente.

Algunos de los planes de restauración en Europa de esta organización son los Cárpatos del sur de Rumanía, los Apeninos centrales en Italia, el Delta del Danubio o el Gran Valle del Côa en Portugal.

Por su parte, la Fundación Esmée Fairbairn ha contribuido con fondos de financiación para apoyar el trabajo de recuperación de la naturaleza en Escocia. El trabajo práctico en el terreno se tiene previsto que se inicie en 2023 y para entonces ya debe estar construido un centro de recuperación de la naturaleza en el lugar.

Rescatar los bosques de Caledonia

El objetivo principal de Tree for Life es que la naturaleza prospere, que regrese el esplendor perdido de los bosques de Caledonia. Los bosques de Caledonia son un paisaje único en el mundo, propio de Escocia. Hubo tiempos en el que este ecosistema ocupó grandes regiones de Escocia. Hoy está casi extinto y tan solo se limita a un 1% del territorio escocés.

Proyecto para restaurar las Tierras Altas de Escocia

En el bosque caledonio, como también se le conoce, vive una rica fauna silvestre formada por especies autóctonas como el urogallo común, el águila real, el búho chico y la liebre. Entre la fauna fluvial se encuentran el salmón, la trucha, el águila pescadora y la nutria.

Si no se interviene para llevar a cabo una restauración en las Tierras Altas de Escocia, lo más probable es que este ecosistema desaparezca por completo en pocas décadas. Los promotores del proyecto esperan que en unos diez años se observen cambios notables. Sobre todo en el crecimiento de los bosques de ribera, lo que lograría un beneficio para la vida salvaje y para las comunidades que viven en la región.

Etiquetas: