CARGANDO

Tipo de búsqueda

Salud

Las principales causas de muerte en el mundo varían entre países ricos y pobres

La defunción es un hecho inexorable para todos y cada uno de los habitantes del planeta. Sin embargo, los motivos más frecuentes de fallecimiento en el mundo varían de acuerdo al lugar donde este ocurra. Es decir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lista de las diez principales causas de muerte es distinta según sea en países pobres o países ricos.

Principales causas de muerte en el mundo

En el año 2020, el máximo organismo en materia de salud ofreció una actualización sobre sus Estimaciones de Salud Mundial. El informe reveló también un dato desalentador. En la actualidad, las enfermedades no contagiosas representan siete de las diez principales causas de muerte en el mundo, cuando a principios de siglo eran solo cuatro.

De manera general, en los países desarrollados, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de defunción y le sigue el alzhéimer. Por su parte, en los países en desarrollo la infancia tiene un futuro incierto porque las enfermedades neonatales son la principal causa de muerte, seguidas por las enfermedades respiratorias.

Los expertos estiman que la pandemia de Covid-19 puede modificar las listas que se elaboren a partir de 2020.

Estas estadísticas ofrecen un conjunto de indicadores relacionados con la salud mundial a partir del año 2000. En el informe de la OMS se recogen datos sobre esperanza de vida, esperanza de vida saludable, mortalidad y morbilidad, entre otros. De igual manera, hay información sobre carga de enfermedades a nivel mundial, regional y nacional.

¿Cómo ha cambiado la lista de las 10 principales causas de muerte en 20 años?

Cuáles son las principales causas de fallecimientos

Las principales causas de fallecimiento en todo el mundo se agrupan en tres grandes grupos:

  • Las enfermedades cardiovasculares, donde se incluyen la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular
  • Las afecciones respiratorias, conformadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones de las vías respiratorias inferiores
  • Afecciones alrededor del nacimiento que incluyen asfixia y trauma al nacer, sepsis e infecciones neonatales y complicaciones del parto prematuro

En el año 2019, el 74% de las muertes en todo el mundo fueron provocadas por enfermedades no transmisibles. A principios de siglo, solo cuatro enfermedades no contagiosas estaban en el listado de las diez principales causas de defunción. Veinte años más tarde, son siete.

Sobresale en la lista el Alzheimer y otras formas de demencia, al igual que la diabetes, que en el año 2000 no estaban incluidas. La OMS alerta que las muertes causadas por el consumo de drogas están aumentando, sobre todo en el continente americano. El número de fallecimientos por esta causa se ha multiplicado por tres desde el año 2000.

Así mismo, advierten sobre un aumento de lesiones causadas por accidentes de tráfico, sobre todo en la región africana. Desde el año 2000 las muertes, y los años de vida saludable, perdidos por esta causa han aumentado en un 50%. En todo el planeta, son los hombres los que más mueren por traumatismos en accidentes de tráfico.

Bajan las enfermedades contagiosas    

Mientras tanto, las enfermedades contagiosas van en retroceso, como el VIH/SIDA y la tuberculosis, que ya no forman parte de las 10 principales. En el caso particular del VIH/SIDA es necesario resaltar que su descenso al puesto 19 es un reflejo de lo eficaz que puede llegar a ser el diagnóstico oportuno y el tratamiento efectivo.

Por su parte, la tuberculosis también ha bajado en el ranking, pasando del puesto 7 al 13 en 2019. Sin embargo, la enfermedad sigue estando entre las primeras causas de fallecimiento en regiones de África y en el sudeste asiático.  

Lo que sí se ha mantenido a lo largo de los últimos veinte años es la enfermedad cardíaca como la principal causa de muerte en todo el mundo. No obstante, ahora son muchos más los que fallecen por esta causa que en los albores del siglo XXI. En 2000 murieron dos millones de personas, para 2019 la cifra se ubicó en casi nueve millones.

Vivimos más tiempo

En 1950 un humano nacía con una esperanza de vida que promediaba apenas los 46 años. Y la tendencia es que siga en aumento. Entre 2000 y 2019 la cifra ha aumentado en más de 6 años, pasando de 66,8 a 73 años.

Principales enfermedades en el mundo
Las enfermedades cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo.

En general, la principal causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardíacas, mientras que en los países más pobres la mayoría de las muertes ocurren a las pocas semanas de vida. Estas son, según la ONU, las 10 enfermedades que en el 2019 causaron el 55% de los 55,4 millones de decesos en todo el mundo:

  • Cardiopatía isquémica
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad pulmonar obstructiva
  • Infecciones del sistema respiratorio inferior
  • Afecciones neonatales (nacimiento, asfixia, trauma al nacer, parto prematuro)
  • Cánceres de tráquea y bronquios
  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias
  • Diarreas
  • Enfermedades renales
  • Diabetes mellitus

El panorama mundial, visto de manera general, invita al optimismo. Vivimos más tiempo, pero es importante que sea una vida saludable. Para que eso sea posible es crucial que se hagan progresos en saneamiento, acceso al agua potable, seguridad alimentaria, vacunación y asistencia sanitaria.

Mejorar las condiciones de vida de las personas requiere que se conozcan cuáles son las principales causas de muerte en el mundo. Saber de qué mueren los habitantes del planeta permite optimizar los sistemas de salud, de transporte, medio ambiente y de alimentación. De esta manera, es posible dirigir los recursos materiales y humanos hacia donde más se necesiten.

Etiquetas: