CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Cambio climático

Las especies migratorias deben enfrentar también al cambio climático

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Son muchas las batallas que deben librar las especies migratorias. En un contexto medioambiental marcado por el cambio climático cumplir con sus hábitos se hace cada vez más difícil. Migrar, aparearse, buscar alimentos, hibernar, todo en la vida de estas especies está regido por el sistema climático y meteorológico.

Las especies migratorias deben enfrentar el cambio climático

Lluvias y frío prolongados, inviernos más cálidos, descongelamiento de grandes extensiones de hielo, desertificación. Todos estos fenómenos relacionados con el calentamiento global y el cambio climático, inciden en la manera como las especies llevan a cabo sus procesos vitales.

Desde distintos ámbitos de la ciencia se han emitido estudios cuyos resultados son elocuentes en cuanto a los efectos que sobre las especies migratorias tiene el cambio climático. En el año 2013 en la revista Ecology Letters se publicó un estudio que daba cuenta de los movimientos que ciertas especies tendrían que hacer para encontrar climas más benignos.

Otros estudios publicados, como el que se difundió a través de la revista Science, dan cuenta de los cambios en la fenología -que es el estudio de cómo el clima y sus variaciones inciden en la vida de los animales y plantas- la variación de población, los cambios en los patrones alimenticios y hasta en la morfología; todas estas alteraciones producto cambio climático.

Las especies animales no solo deben enfrentar los impactos adversos de clima. En su búsqueda de hábitats más favorables deberán sortear la existencia de grandes asentamientos urbanos, extensas zonas dedicadas a la agricultura y sistemas de vías de interconexión. Este panorama complica las posibilidades de supervivencia de algunas especies.

Vale la pena destacar el esfuerzo que se lleva a cabo desde diversos colectivos ambientalistas junto a gobiernos locales en pro de las especies migrantes. Un panorama que ilustra el inconveniente que las aves migratorias deben enfrentar es el paisaje de parques eólicos de Tarifa, España.

Gracias a políticas medioambientales locales y el trabajo de diversos colectivos se logró instalar un sistema que logra detener las turbinas cuando las aves vuelan cerca. Clara demostración de que la voluntad política es fundamental para lograr medidas que protejan la biodiversidad.

Los enemigos de las especies migratorias

La pérdida de sus hábitats es tan solo una de las consecuencias del deterioro medioambiental que deben enfrentar las especies animales. Deben desafiar además sequías inclementes, como las que se observan en el Cuerno de África, o inundaciones de proporciones inusuales.

Importancia de las especies migratorias
Las especies migratorias deben enfrentar múltiples adversidades a lo largo de su existencia.

La ONG World Animal Protection en una publicación de reciente data, estableció que los animales, además de enfrentar frío y calor intensos, perdidas de hábitats, deforestación, inundaciones, entre otras consecuencias, también deben dar cara a enfermedades que durante las inundaciones afloran, como carbúnculos o la enfermedad de Newcastle. La desnutrición y la deshidratación también hacen acto de presencia y azotan a especies silvestres y a las domésticas por igual.

Con las aves migratorias el cambio climático es especialmente severo. En algunos casos el cambio de patrón de estaciones resulta una trampa mortal para algunas aves. El calentamiento global ha hecho que la llegada de la primavera en algunos puntos del planeta se adelante.

Los ejemplares perciben que ha llegado el momento e inician su peregrinaje. Cuando arriban a su destino se enfrentan a un panorama totalmente adverso, donde encontrar alimentos y condiciones para su subsistencia será imposible. Estos cambios en los patrones migratorios antes tomaban siglos, hoy en día ocurren en un par de décadas apenas.

Algo similar ocurre con las mariposas, un insecto fundamental para varios tipos de ecosistemas y procesos fundamentales para la vida en el planeta. Condiciones climatológicas extremas inciden en la supervivencia de muchas especies de estos insectos. Las heladas extremas son causa directa de la desaparición de algunas especies, pero también la acción directa del humano, como el uso indiscriminado de agrotóxicos y la pérdida de bosques, sus ecosistemas naturales.

Las especies migratorias tienen su encuentro mundial

La COP 13 sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres se encuentra sesionando en  Gandhinagar, India. Lo hará hasta el 22 de febrero del año en curso. En esta cumbre de países signatarios se evaluará, junto a científicos y demás conocedores del tema ambiental, la sensible desaparición de especies que cruzan fronteras geográficas.

Los principales desafíos de las especies migratorias
Los extremos climáticos son una daga en el corazón de la biodiversidad.

Bajo el lema “Las especies migratorias conectan el planeta y juntos las acogemos a su regreso”, en este encuentro se evalúa el impacto del cambio climático en la supervivencia de las especies migratorias. De igual manera se discute el papel que juegan las especies migratorias en la conexión de lugares, países y seres humanos.

La edición 2020 de esta cumbre por las especies migratorias resulta especialmente significativa. El mes de enero que acaba de concluir se ha mostrado como el más caluroso de cualquiera que se haya registrado durante el siglo XX. Estos extremos climáticos son una daga en el corazón de la biodiversidad y el sostenimiento de la especie humana sobre el planeta.

El papel que cumplen las especies migratorias para mantener aceitada la maquinaria medioambiental es de primer orden. Conservar la vida sobre el planeta depende de los servicios medioambientales que cumplen las especies que migran a lo largo y ancho de la Tierra. La polinización, la agricultura, el suministro de alimentos procedentes de la pesca, dependen de manera directa del trabajo que ejercen las especies que migran.

La COP13 de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres es uno de los esfuerzos más importantes de la Organización de Naciones Unidas para preservar la biodiversidad migratoria que presta tantos servicios ecosistémicos para la preservación de la vida en su conjunto.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: