CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente

Una herramienta que permite conocer las ciudades más verdes del mundo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Hay un ranking que contradice la imagen de lo que es una urbe o una metrópoli para muchas personas y asegura tener en su lista a las ciudades más verdes del mundo.

Están catalogadas en un índice virtual llamado Green View Index, que mide y expresa la cantidad de árboles y de vegetación que hay en una ciudad.

Las ciudades más verdes del mundo

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) desarrolló un sitio web interactivo llamado Treepedia donde se mide la cobertura verde de las ciudades usando datos de Google Street View, la tecnología de imágenes virtuales que ha desarrollado el gigante tecnológico, y en un futuro también se alimentará de los aportes de los usuarios.

En el listado de Treepedia se encuentran ciudades como Boston, Buenos Aires, Londres o Singapur, locaciones que según el sitio, cuentan con una importante cantidad de árboles y vegetación que las hace dignas de ser llamadas ciudades verdes.

La opinión de los ciudadanos suele quedar excluida de las políticas medioambientales de las ciudades que habitan. Basándose en esa realidad, Treepedia desarrollo el índice Green View Index, que les permite a los usuarios conocer la cantidad y el estado en que se encuentra el inventario de árboles de su ciudad, marcar su ubicación, conocer su tamaño y compararlo con el de otras ciudades, entre otras utilidades.

Un índice que alimentarán los ciudadanos

El Green View Index les otorga a los habitantes y a la comunidad científica de las ciudades, la posibilidad de tener un papel más activo en la gestión ambiental de las ciudades que habitan y hacerle frente a los efectos del cambio climático con iniciativas donde estén incluidos todos.

Los desarrolladores del proyecto aseguran que en un futuro cercano cualquier usuario tendrá la posibilidad de suministrar información sobre la vegetación de su ciudad en un mapa de código abierto. También podrán acceder a las autoridades locales a fin de solicitar que sean plantados más árboles en sitios que lo necesiten.  

En la actualidad el proyecto del MIT lleva el registro de 27 ciudades, aunque sus creadores esperan ampliar el rango. Llama la atención que en este trabajo no se incluyó a los parques ni las zonas verdes de las ciudades para elaborar el ranking.

Dicen los promotores que una de las premisas de la web era darle la debida importancia a los árboles urbanos, que pocas veces son apuntados en la contabilidad verde de una metrópoli. Londres, que es una capital conocida por sus grandes parques urbanos, no tiene casi árboles en sus calles, por lo que no está en los primeros puestos de la lista.

Las ciudades más verdes del mundo según Treepedia

Esta lista elaborada con la tecnología desarrollada por el MIT es bastante reveladora. París, una ciudad considerada de las más hermosas del mundo, solo tiene 8.8% de árboles en sus calles, igual Nueva York o Londres.

Por otro lado, hay dos ciudades de Sudáfrica en el conteo y Tampa encabeza el listado aunque tiene muchos problemas de movilidad por resolver.

Hay que replantearse ciertos tópicos. Las ciudades más bonitas y mejor gestionadas son las que más árboles tienen, o así debería considerarse, de cara al cambio climático.

importancia de los bosques
La Importancia de los Bosques

Para saber más, haz click sobre la imagen

Según el índice Green View Index de Treepedia estas son las ciudades con mayor porcentaje de árboles.

  1. Tampa 36,1%
  2. Singapur 29,3%
  3. Breda 29,3%
  4. Oslo 28,8%
  5. Vancouver 25, 9%
  6. Sídney 25, 9%
  7. Montreal 25, 5%
  8. Cambridge 25, 3%
  9. Durban 23, 7%
  10. Johannesburgo 26, 6%

Muchas ciudades en el planeta siguen siendo una amalgama de problemas aún por resolver. Contaminación del aire, contaminación acústica, mal manejo de residuos, problemas de movilidad, son algunos de los problemas que deben enfrentar los urbanistas.

Sin embargo, es elogiable que muchas otras urbes estén adoptando medidas y políticas tendientes a convertir sus espacios en sitios sostenibles, limpios y amables para sus habitantes.

Una herramienta tecnológica para buscar las ciudades con más árboles
La herramienta alimenta el Green View Index de 27 ciudades alrededor del mundo.

El índice de las ciudades más verdes del mundo hasta ahora monitorea a 27 metrópolis. Esperemos que las que están mejoren sus porcentajes y que se agreguen a la lista otras tantas.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: