CARGANDO

Tipo de búsqueda

Salud

La mayoría de los alimentos dirigidos a niños no son saludables

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Año a año, la obesidad y el sobrepeso infantil crecen en todo el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo que eleva la mortalidad a nivel mundial. Si a esa cifra le sumamos que la mayoría de los alimentos dirigidos a los niños no son saludables, estamos frente a un grave problema.

Alimentos destinados a los niños no son saludables

En ese sentido, se acaba de divulgar una investigación del equipo BALADI de la Universidad Miguel Hernández. En él queda de manifiesto que buena parte de los alimentos del mercado español, dirigidos a los niños y adolescentes, son de peor calidad nutricional. Son pobres en fibras y proteínas y saturados de azúcares, sodio y grasas saturadas.

Resalta además la institución responsable del estudio, que de los 3.000 alimentos estudiados, el 97% no era saludable si le ajustaba al baremo del modelo de Perfil Nutricional recomendado por la Organización Panamericana de la Salud. Otros datos sobre los productos estudiados son:

  • 62% de los productos era rico en grasas
  • 59% contenía elevados porcentajes de azúcares
  • 45% presentaba abundantes grasas saturadas
  • 45% tenía copiosas cantidades de sodio o sal.        

Por otro lado, el más reciente estudio Aladino, elaborado por el Gobierno español junto a varias organizaciones durante el año 2019, reveló que en España el 40% de los niños y niñas entre los 6 y 9 años tienen sobrepeso y obesidad. De ese porcentaje, el 60% seguirá siendo obeso en la edad adulta.

Esta realidad está muy emparentada con la calidad y los ingredientes de los alimentos que se le ofrecen a las niñas y niños a través del marketing y la publicidad.

Límites a la publicidad de alimentos no saludables

Los resultados del estudio Aladino han sido calificados por el ejecutivo español como alarmantes. Dos medidas han sido anunciadas por el gobierno para frenar el aumento en las cifras de obesidad entre la población infantil. Por un lado, estará prohibida, a partir del año 2021, la publicidad de alimentos que no sean saludables a los menores de 15 años.

Comida no saludable y obesidad infantil
En la publicidad no se ofrecen productos saludables a los niños.

No se permitirá igualmente, la participación de personas famosas o personajes animados en spots publicitarios, en cine y televisión, dirigidos a menores de 15 años en las franjas de horario destinadas a los infantes.

El ministro que preside la cartera de Consumo enfatizó que la comunidad científica está al tanto de la clara relación entre obesidad y la publicidad son control de alimentos procesados dirigidos a los niños y niñas.

Reino Unido también se apunta

Mientras tanto en Reino Unido, el ejecutivo de Boris Johnson también pondrá límites a la publicidad de lo que él mismo denomina junk food o comida basura.

Entre otras medidas se anunció, que la publicidad de productos con alto contenido de grasas, azúcares y sodio estará censurada hasta las 9 de la noche y en los establecimientos comerciales deberá estar alejada de las estanterías más llamativas y de las que se encuentran junto a las cajas de pago.

alimentos orgánicos
Alimentos orgánicos y sus beneficios para la salud

Para saber más, haz click sobre la imagen

El primer ministro, quien se ha puesto así mismo como ejemplo, colgó un video en la red social Twitter donde anima a las personas a bajar de peso. Su batalla contra el Covid-19 se vio complicada, en parte, por su sobrepeso.

Está demostrado, con base en las estadísticas, que el sobrepeso y la obesidad complican el estado de salud de las personas que son infectadas con Covid-19.  

El ministro de Salud británico ha dicho que si cada ciudadano con sobrepeso se dispusiera a perder al menos 5 libras, o unos 2 kilos y medio, el sistema público de salud se ahorraría más de 100 millones de libras en el futuro.

Las consecuencias de la obesidad infantil

Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad durante la infancia aumenta las probabilidades de sufrir en la edad adulta una serie de patologías fácilmente prevenibles y no transmisibles. Algunas de estas afecciones de salud son:

  • Cardiopatías
  • Resistencia a la Insulina
  • Trastornos relacionados con el sistema musculoesquelético, como la artrosis
  • Ciertos tipos de cáncer, como endometrio, mama o colon
  • Discapacidad
Alimentos para niños y obesidad
La industria de los alimentos promueve un “desayuno saludable” cargado de azúcar, grasas y sodio.

La obesidad es un trastorno que puede ser prevenido siguiendo ciertas recomendaciones. El ente rector en materia de salud a nivel global recomienda también que los gobiernos, a través de políticas públicas, las escuelas y las familias se involucren en la prevención y erradicación de la obesidad.

Durante la celebración de la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2014, la OMS adoptó el “Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020”. Este plan tiene como objeto tratar de alcanzar nueve metas, antes del 2025, relacionadas a las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad en niños y adultos.

En España el 40% de los niños y niñas entre los 6 y 9 años tienen sobrepeso y obesidad

Un logro de la sociedad civil

El libre mercado se ha encargado de que la mayoría de los alimentos procesados dirigidos a niños, sean “venenos” envueltos en empaques atractivos. A la sociedad civil no le quedó otra opción que trabajar de manera ardua para elevar a las instancias de poder político, la necesidad de regular la forma en que se le ofrecen los comestibles a los críos.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha anunciado que el próximo paso es desenmascarar lo que la industria de los alimentos ha promocionado como un desayuno saludable. Está claro para la comunidad científica y para las familias que la primera comida del día no puede ser la bollería, las galletas y los cereales altamente procesados.

Si casi todos los alimentos dirigidos a los niños no son saludables y se ofrecen sin control alguno, la alianza entre familias y Estado debe funcionar. Evitar que un importante número de niños y adultos estén en peligro de muerte es posible, de manera sencilla y accesible a todos, con alimentación saludable y actividad física.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: