CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente Naturaleza

Son misteriosos y extraños, pero la importancia de los hongos en la naturaleza es crucial

Aunque muchas veces son ignorados, relativamente desconocidos y misteriosos, la importancia de los hongos es tal que sin ellos no habría ni plantas siquiera. Son una pieza clave en el equilibrio ecosistémico y constituyen el reino fungi (hongo en latín), uno de los conjuntos en los que se encuentran clasificadas las formas de vida que hasta ahora se conocen en la naturaleza.

Importancia de los hongos en la naturaleza

De hecho, su diversidad biológica es inmensa, mucho más que la de las plantas vasculares. En el reino de los hongos hay más de 144.000 especies distintas, que comparten ciertas características como la inmovilidad, la alimentación heterótrofa (se nutre de sustancias elaboradas por otros seres vivos) y determinadas estructuras celulares.

No obstante, algunos estudios aseguran que hay alrededor de 1,5 millones de especies de hongos en el planeta. Esa cifra puede llegar a los 3 millones si se toman en cuenta los hongos que se asocian a los insectos. Estos resultados se extraen de un estudio realizado en Reino Unido donde se calcula que hay 4 especies de hongos por cada planta, aunque en el trópico esa relación se multiplica por 8.

Probablemente estés familiarizado con los hongos gracias a las populares setas, con su cuerpo largo y su capuchón, pero estas son solo una parte. El reino fungi se extiende por todo el planeta y está conformado por levaduras, mohos y, por supuesto, las setas, tan presentes en la cultura y en la gastronomía.

Los hongos son todo un mundo

Los hongos están clasificados en un reino aparte porque el de ellos es un mundo muy singular. Están presentes en variados hábitats, donde las condiciones ambientales pueden variar de manera extrema entre uno y otro, y son organismos muy disímiles. Hay hongos parásitos, que pueden acabar matando a su huésped.

Los hongos son importantes en la naturaleza

Hay otros como los líquenes, que son simbiontes y provienen de la asociación entre un alga y un hongo. También están los hongos saprófitos, que son los encargados de reciclar la materia orgánica y mantener sana la capa de humus del suelo.

A pesar de toda su complejidad, algunos expertos han clasificado a los hongos de esta sencilla forma:

  • Ornamentales
  • Alimenticios
  • Enteógenos o alucinógenos
  • Medicinales
  • Contaminantes
  • Venenosos

La vasta diversidad de los hongos está aún por descubrirse. Es una tarea muy ardua, en la que todavía hay mucho por descubrir y en la que están participando micólogos de todas partes del mundo. Además de los hongos del suelo, falta por estudiar a profundidad los hongos en los árboles, en las hojas de las plantas o los que se encuentran en la superficie del agua. Estos últimos unos casi completos desconocidos.

En este trabajo de investigación ha tenido un especial rol el Consorcio de Macroecología de Hongos. Este equipo publicó en el año 2014 publicó un estudio en el que participaron científicos de 24 países y en el que se describieron 80.000 nuevas especies de hongos en los suelos de 365 regiones del planeta. Pero sin duda hay todo un universo de hongos por descubrir.

Grandes servidores

Los hongos cumplen un rol en la naturaleza que es crucial. Gracias a su existencia las plantas vasculares también pueden existir. Sin el trabajo de los hongos estas plantas sucumbirían a las sequías y a la ausencia de nutrientes en el suelo. También las plantas obtienen protección de los hongos ante el ataque de bacterias o algunos insectos.

En la ecología, los hongos se destacan por ser grandes recicladores. Parte del trabajo de los hongos es descomponer la materia orgánica muerta en el suelo y transformarla en minerales que nutren a las plantas, la base de la cadena alimentaria en los ecosistemas. Esta función la lleva a cabo el micelio, la parte de los hongos que no está a simple vista.

El micelio, también llamado cuerpo vegetativo, está compuesto por filamentos, conocidos como hifas, que llevan a cabo distintas funciones, como alimentación, respiración y reproducción. El micelio puede desarrollarse y llegar a convertirse en una colosal red que abarque una gran superficie.

Tal es el caso de la capa de micelio de las Blue Mountains de Oregón (Estados Unidos). En esos bosques hay una finísima red que se extiende sobre 965 hectáreas y tiene unos 2.200 años de antigüedad. La extraordinaria alfombra viva llevó al micólogo Paul Stamets a afirmar que el micelio es el internet orgánico del planeta, por donde se transmite alimento e información.

“Los hongos son capaces de elevarte, sanarte, alimentarte y matarte”

Con estas palabras el micólogo Paul Stamets explica la complejidad que encierra el micelio de los hongos y los hongos en sí. Este científico es, probablemente, el especialista que más ha hecho por dar a conocer la importancia del reino fungi y todos los beneficios que brinda, un territorio que está por descubrirse.

Importancia del reino fungi

El entusiasmo de Stamets por los hongos se recoge en Fantastic Fungi. En este documental, que actualmente ofrece la plataforma Netflix, los investigadores profundizan en los valiosos aportes del reino fungi. Las bondades de los hongos pueden observarse en la alimentación, en la descomposición de materia orgánica, en la medicina y hasta en las respuestas al cambio climático.

Aunque para algunos el tono del documental de Netflix puede parecer exagerado, la importancia de los hongos va más allá de la naturaleza. El reino fungi es crucial para la vida en el planeta, incluyendo a la vida de los seres humanos.

Etiquetas: