CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

La extinción de biodiversidad se financia con el dinero de 50 grandes bancos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El actual modelo de desarrollo ha arrasado con ecosistemas y recursos naturales. Pero tal destrucción no ocurrió de manera fortuita. Detrás, se encuentran varios bancos que financian con importantes recursos la extinción de la biodiversidad. Así lo revela el informe Bankrolling Extinction, elaborado por la organización Portfolio Earth y dado a conocer recientemente.

Bancos que financian la extinción de biodiversidad

El referido estudio afirma que en el año 2019,  varios de los bancos más importantes del mundo invirtieron más de $2,6 billones de dólares en actividades íntimamente relacionadas con la destrucción de la naturaleza. Una cantidad de dinero equivalente al PIB de un país como Canadá.

Mientras las organizaciones no gubernamentales comprometidas en la defensa del medio ambiente, junto a los gobiernos, la comunidad científica y los ciudadanos, se encuentran inmersos en tratar de buscar soluciones, otros que aceleran la marcha hacia el colapso medioambiental total.

El informe hace hincapié en la falta de compromiso por parte del sector financiero en la urgente y necesaria tarea de evitar la extinción masiva provocada por el hombre.  

Como especie enfrentamos un enorme desafío. Las actividades llevadas a cabo por los seres humanos han provocado profundos impactos negativos en todo el planeta y ha llevado hasta límites insostenibles el consumo y el derroche.

Incluso, algunos científicos hablan de empezar a llamar a este período que vivimos, marcado por la actividad humana, como Antropoceno.

El poder del capital financiero

En el informe también se revela que los bancos cumplen un papel clave dentro de un sistema depredador de recursos naturales. Así mismo, el informe asegura que los entes financieros    están a salvo de cualquier tipo de normas o leyes que regulen el destino de los fondos que se otorgan.

Bancos que están detrás de la deforestación
En el listado se encuentran bancos de Estados Unidos, Europa, Japón y China que financian proyectos que amenazan los ecosistemas.

De los bancos evaluados, ninguno posee mecanismos para controlar el impacto que tienen sus préstamos en la biodiversidad. Tampoco esas entidades poseen efectivas políticas que puedan detener el flujo de recursos hacia actividades que están muy relacionadas con la deforestación, la violación a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas.

Los autores del informe expresan que es urgente que las entidades financieras adquieran verdadera conciencia del rol que les toca jugar en la destrucción de la naturaleza. Las peticiones de la organización Portfolio Earth se pueden englobar en tres grandes demandas, a saber:

  1. Los bancos deben reducir de manera radical los fondos destinados a actividades que impacten de manera negativa en la naturaleza como la deforestación, los combustibles fósiles, la minería y la sobrepesca.
  2. Los gobiernos deben elaborar un marco legal y normativo que promueva la transparencia en las operaciones financieras. Los bancos, por ley, deberían hacerse responsables de los daños que su dinero está ocasionando sobre el medioambiente.
  3. La ciudadanía debe tomar parte activa en el escrutinio de las actividades de los entes bancarios y opinar decisivamente en el destino de los fondos, pues al final, es dinero de los ciudadanos el que se usa en el sistema financiero.

¿Cuáles son los bancos que financian la devastación?

El estudio divulga importantes y relevantes datos. En el listado se encuentran bancos de Estados Unidos, Europa, Japón y China. De los 50 bancos incluidos en la investigación, todos están de alguna manera relacionados con el financiamiento a actividades que impactan sobre la biodiversidad.

amazonía en peligro incendios y deforestaciones
Deforestación y Cambio Climático

Para saber más, haz click sobre la imagen

Los números son impresionantes. El promedio invertido es de 52.000 millones de dólares, siendo el monto más grande 210.000 millones de dólares. En Estados Unidos están domiciliados tres de las diez entidades que representan mayores riesgos para la diversidad biológica.

El 26% de todos los instrumentos financieros aprobados provienen de bancos estadounidenses: Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase y Wells Fargo. Los capitales japoneses también juegan en contra del medioambiente dentro del listado del top 10. Mizuho Financial, Mitsubishi Financial y Sumitomo Mitsui Banking Corporation son las entidades niponas incluidas en el listado.

Europa también inscribe entre las 10 principales financieras a tres entidades. BNP Paribas, HSBC y Barclays son los tres bancos europeos incluidos en el nada honroso listado. China, cuyas entidades están consideradas las más grandes del mundo, participan de manera moderada.

¿A dónde va el dinero?

Frenar la extinción pasa por dejar de desembolsar recursos financieros a actividades que destruyen los ecosistemas y la biodiversidad. En el estudio Bankrolling Extinction aparecen escrutadas todas las actividades que reciben créditos y el porcentaje del total que reciben. Veamos:

  • Infraestructura 32%
  • Minería de metales 25%
  • Combustibles fósiles 20%
El dinero del sistema financiero y perdida de biodiversidad
La Infraestructura, la Minería y Combustibles fósiles son los que más dinero reciben.
$2,6 billones de dólares invirtió el sistema financiero mundial en proyectos que estaban relacionados con la destrucción de la naturaleza.

Aunque la industria de la producción de alimentos (ganadería y pesca) es una de las más señaladas como responsable de la pérdida de biodiversidad, solo recibe el 10% de las inversiones.

Los gobiernos y los ciudadanos deben dirigir sus actuaciones a tratar de elaborar  un cuerpo de leyes que pueda sustentar una efectiva lucha contra la extinción masiva de biodiversidad. Porque aunque son compañías las que llevan a cabo los proyectos, estos no serían posible sin dinero.

Por su parte, los bancos que financian la extinción de biodiversidad con abundantes recursos deberían tomar conciencia del papel que desempeñan. El estilo de vida que está acabando con la naturaleza se alimenta con los recursos que le otorga el sistema financiero global.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: