CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Energías renovables

La energía eléctrica peligra. El cambio climático es el responsable

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Mientras la temperatura del planeta siga subiendo, la generación de energía será, cada día más, una actividad incierta y vulnerable. El cambio climático, generado por el calentamiento global, está provocando que los caudales de agua, necesarios para generar energía eléctrica, se están reduciendo y calentando, dos eventos que resultan muy perjudiciales para la producción.

La energía electrica està en peligro por el cambio climático

El cambio climático trae aparejado una modificación en los patrones meteorológicos. Sequías prolongadas, cambios en la periodicidad de las precipitaciones, mayor vaporización, todos son factores que afectan el suministro continuo del agua necesaria para la generación termoeléctrica e hidroeléctrica.

Si bien se siguen dando pasos firmes hacia fuentes de energía no contaminantes, en la actualidad la mayor parte de la energía proviene de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, que usan agua para mover y enfriar las turbinas generadoras, esta es la razón por la que las plantas se encuentran ubicadas en las proximidades de importantes fuentes de agua.

De manera paradójica, es el sector eléctrico uno de los que más gases de efecto invernadero (GEI) emite a la atmósfera, cerca del 60 por ciento a nivel global, según informes emitidos por la ONU, por lo que se hace necesario avanzar hacia fuentes limpias de generación de energía que hagan posible una disminución de las emisiones que provocan el calentamiento global para que el recurso hídrico no siga mermando.

En un estudio emanado desde  la ONU, relacionado con el uso del agua como fuente de energía, se afirma que el 80% de la producción mundial de electricidad proviene de centrales termoeléctricas que usan carbón, gas natural, petróleo y energía nuclear para producir energía eléctrica, lo que ocasiona que se sigan produciendo emisiones de GEI.

Impactos del cambio climático en la generación de energía

El cambio climático es una realidad y ya está afectando la generación de electricidad en los países que dependen de la generación hidroeléctrica. Esta forma de generar energía es muy limpia y la emisión de gases de efecto invernadero es muy baja, sin embargo se ve afectada por el calentamiento global que genera el desarrollo de los países del hemisferio norte occidental.

El impacto del cambio climático en la genración de electricidad es significativo
La inestabilidad en el suministro de agua pone en estado de vulnerabilidad al sistema de generación de energía.

Adicionalmente, el calentamiento global hace que las temperaturas tengan características extremas. En los climas más calientes se demandará más energía para aparatos de aire acondicionado y en los climas fríos las demandas de energía serán para la calefacción.

Los eventos climáticos extremos también pueden ocasionar daños en la infraestructura que distribuye la energía eléctrica, pues no se trata solo de la generación sino de la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Autoconsumo en España
Aumneto de energías renovables en España

Para saber más, haz click sobre la imagen

El cambio climático también contribuye a la generación de incendios forestales, producidos por las altas temperaturas y la radiación solar -que acaban con torres y líneas de transmisión- o bien tormentas que se producen en alta mar que impiden la navegación de embarcaciones que transportan petróleo, carbón o gas para la generación de energía eléctrica.

En búsqueda de las energías limpias

Avanzar hacia formas de energía alternativas, donde no se consuman recursos fósiles que tienen un alto impacto en el medioambiente, requiere de acciones políticas significativas desde los grandes centros de poder que muy pocos están dispuestos a poner en acción.

Fuentes alternativas de energía electrica
Adoptar fuentes de energía limpia como la solar o la eólica, debe ser el objetivo principal.

Democratizar la generación de energía, elaborar un marco legal que permita la adopción de formas de energía limpias, involucrar a todos los actores en la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo, es una tarea pendiente para muchos gobiernos y administraciones. Que se concrete y se materialice puede tomar mucho tiempo. Un tiempo que resulta poco para la urgencia de mitigar el impacto del cambio climático en los países en desarrollo.

La adopción de fuentes de energía limpia como la solar o la eólica, debe ser el norte, tanto de las administraciones de Estado como de las empresas. Sin embargo, pequeñas acciones desde individual, local y comunitario son posibles, necesarias y urgentes, a fin de reducir la demanda de energía.

Desde lo cotidiano se puede:

  • Conectar varios electrodomésticos a una regleta con interruptor. De esta forma se puede desconectarlos todos cuando no se utilicen.
  • Instalar termostatos que puedan regular la temperatura de las estancias de manera automática.
  • A la hora de lavar en la lavadora, usar cargas completas.
  • Darle un descanso a la secadora. El aire y el sol son buenos aliados para secar la ropa.
  • Sustituir las bombillas convencionales por unas con tecnología led.
  • Sopesar detenidamente la necesidad de instalar un aire acondicionado. Evaluar si es realmente necesario es una buena acción. Muchas veces solo es necesario controlar la ventilación.
  • Usar electrodomésticos de bajo consumo eléctrico.
  • Dejar de consumir, en definitiva.

 

El actual modelo de producción y consumo es el responsable de un estadio que luce bastante catastrófico.    

El cambio climático está exigiendo que se avance hacia la generación de energía eléctrica con fuentes alternativas a los recursos fósiles. El actual modelo sigue contaminando con gases de efecto invernadero, es insostenible y desigual.

El cambio climático ya está aquí y las acciones por mitigar su impacto deben emanar desde lo individual hasta lo colectivo, hasta alcanzar el pleno acceso a formas de energía sostenibles.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: