CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Ecología Medio ambiente

La cría de mariposas protege la biodiversidad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El vuelo y el colorido de las mariposas no son solo belleza y solaz. Estos insectos representan una manera de conservar la biodiversidad y son una posibilidad de desarrollo económico sustentable. En tal sentido, la cría de mariposas se convierte entonces en una actividad de suma importancia para algunos países.

Importancia de la cría de mariposas

La cría de mariposas es una actividad que involucra al ser humano de manera directa con la conservación de la biodiversidad y el ecosistema de los bosques que habita. Es una forma de sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de preservar la biodiversidad que es, al final, proteger la vida en su conjunto.

Lamentablemente algunas poblaciones no conocen la riqueza medioambiental y económica que supone la conservación de los bosques. Es por ello que la cría de mariposas representa una herramienta muy eficaz para conservar con celo la biodiversidad y ejercer, al mismo tiempo, una actividad que reporta beneficios económicos de manera sostenible.

En la actualidad, en muchos países de clima tropical como Costa Rica, México, Belice, Indonesia, Kenya, Malasia o Papua Nueva Guinea se estimula la crianza de mariposas como una forma de conseguir los ingresos necesarios para el desarrollo de las comunidades y al mismo tiempo preservar la exuberancia y la riqueza de los ecosistemas de esas regiones.

Por qué son importantes las mariposas

Lo que comúnmente se conoce como mariposas,  son lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala). Dentro de la taxonomía utilizada en zoología, las mariposas son un orden perteneciente a los insectos holometábolos. Las mariposas son, tras los coleópteros y los himenópteros, el tercer orden con mayor cantidad de especies de toda la biodiversidad.

El cultivo de mariposas es importante para muchos países
Estos insectos, debido a su sensibilidad, son indicadores del estado en que se encuentra un ecosistema

Estos insectos, debido a su extrema sensibilidad, son indicadores del estado de salubridad en el que se encuentra un ecosistema y en diversos estudios se utilizan a las mariposas como organismos modelo para medir el impacto del cambio climático.

Estos hermosos insectos alados hacen parte de manera activa en el proceso de polinización y en el control natural de plagas. Son además un eslabón fundamental de las cadenas tróficas o cadenas alimentarias pues resultan de gran importancia para algunas especies de aves y mamíferos insectívoros.

Las mariposas también contribuyen de manera indirecta en la salud de los seres humanos. Están más que demostrados, en la ecoterapia, los beneficios para la salud física y mental que se obtienen cuando se interactúa con los bosques y entornos naturales. Ir a observar mariposas, buscar nuevas especies y aprender de ellas es una buena excusa para visitar los bosques.

Mariposas para salvar los bosques

La cría de mariposas representa para la población más vulnerable de muchos países, la posibilidad de una fuente de ingresos económicos y al mismo tiempo una forma de desarrollo sustentable. En Costa Rica, país considerado “punto caliente” de la biodiversidad, desde los años 80 del siglo XX se lleva a cabo la cría de mariposas para la exportación.

la cría de mariposas es un factor de protección de la biodiversidad
Costa Rica en la actualidad es líder mundial en la cría de mariposas

Varias son las empresas que son fuente de empleo para numerosas familias costarricenses de entornos rurales. De esta forma obtienen ingresos significativos en un país donde un cuarto del territorio es parque nacional.

Costa Rica en la actualidad es líder mundial en la cría de mariposas, papel que ha conseguido gracias a un entorno rico en biodiversidad, un clima favorable y el decidido apoyo del Estado costarricense. Esta experiencia es una de las más exitosas a nivel mundial y le ha valido al país centroamericano para ser reconocido por tener una industria de cría de mariposas con altos estándares de calidad.

En el país centroamericano se cuidan con celo los procedimientos para la cría de mariposas, siempre apegados de manera estricta al respeto por el medioambiente. Las empresas dedicadas al cultivo de los apreciados insectos están conscientes del papel que cumple la cría de mariposas para la economía de Costa Rica y para la preservación de su biodiversidad, sello indiscutible del país. 

La cría de estos insectos, para su posterior comercialización, puede cumplir una labor encomiable en el rescate o conservación de ecosistemas frágiles. Es una forma de conservar la tierra que con otro tipo de actividades se vería devastada, tal como sucede con la palma, un monocultivo que puede convertirse en invasor.

La crianza de mariposas es una actividad que beneficia a las poblaciones que viven en entornos rurales, tradicionalmente excluidos del mercado laboral formal. Demanda una inversión modesta y los conocimientos necesarios para ejercer la actividad se aprenden de manera sencilla y rápida.

Otra de las experiencias digna de mención es la que se lleva a cabo en Tanzania, costa este del África central. Ahí los granjeros están abocados a la conservación de bosques amenazados con el cultivo de mariposas. Se trata del proyecto Mariposa Amani, con sede en las montañas Usambara, al este de Tanzania, una zona reconocida por su abundante biodiversidad.

Se hace necesario mencionar también que esta región es conocida por la deforestación causada por la producción de carbón y la ganadería.

El proyecto Amani provee de empleo a 250 granjeros, aproximadamente, y más de la mitad son mujeres. El resultado de los estudios, llevados a cabo en el marco del proyecto, arroja que los campesinos se proveen de plantas de los bosques cercanos para obtener ejemplares donde poner las larvas, por lo que ahora el apoyo entre la población a la protección de los bosques es incondicional.

La cría de mariposas es una hermosa iniciativa que vale la pena respaldar, estimular y apuntalar.

Involucra la protección de la biodiversidad, la salvación de especies y de bosques y el desarrollo económico sustentable para muchas familias de países en desarrollo.

Artículos Relacionados

Etiquetas: