CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

La anidación de las tortugas debe protegerse

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La vida de las tortugas es un constante sobresalto. Desde que son apenas un huevo, hay muchos factores que se confabulan para que no se conviertan en hermosas y plenas tortugas adultas. En tal sentido, el gobierno de Ecuador acaba de adoptar una serie de medidas para proteger la anidación de las tortugas.

La anidación de las tortugas es un acto que debe protegerse

En Ecuador, las tortugas están consideradas un patrimonio de la nación. Las cinco especies que se encuentran en el territorio ecuatoriano se encuentran clasificadas dentro de alguna lista de especies amenazadas. Pérdidas de sus ecosistemas, colecta insostenible de sus huevos, la caza furtiva y la contaminación de los océanos, son algunas de las amenazas que deben enfrentar los quelonios.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), de mil tortugas marinas que logran nacer, solo una alcanza la madurez. Ante ese panorama, de amenazas y de escasas expectativas de vida, el Gobierno de Ecuador está evaluando varias medidas con el fin de conservar las especies que identifican al país.

La cartera de Ambiente y Aguas ha dicho que los nidos de tortugas se encuentran muy vulnerables a factores tales como la construcción en primera línea de costa, la contaminación lumínica, el ruido de producido por vehículos automotores y el turismo.

La vocera del ente asegura que los nidos de las tortugas son compactados por el paso de vehículos, lo que impedirá la eclosión.

El Estado al servicio de las tortugas

En la provincia ecuatoriana de Manabí, 192 tortugas marinas han sido atendidas por el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, un organismo promovido por el gobierno ecuatoriano para velar por la integridad de las tortugas. En dicho centro las tortugas que lo necesiten, pasan varios meses de rehabilitación antes de ser devueltas al mar.

La protección de los huevos de las tortugas es tarea de todos
La vida de las tortugas es un constante sobresalto.
Tortugas en México mueren por marea roja
Marea roja acaba con las tortugas en México

Para saber más, haz click sobre la imagen

Los residuos y desechos vertidos al mar es otro de los problemas que afectan la subsistencia de las tortugas marinas. Es un hecho bastante divulgado que las tortugas confunden las bolsas de plástico con las medusas, una criatura que forma parte fundamental en sus dieta. En el Centro de Rehabilitación también han atendido a tortugas que se encuentran gravemente heridas por barcos pesqueros.

En la temporada de anidación correspondiente al período 2019-2020, a lo largo de 77 kilómetros de costa ecuatoriana, en 41 playas de anidación se censaron 1.216 nidos de tortugas marinas de las especies golfina, verde y carey.

De igual manera, en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos, el ejecutivo del país ecuatorial tiene 21 áreas dedicadas a la protección de las tortugas.

Un trabajo en conjunto

Los guardaparques al servicio de los entes de conservación ecuatorianos, cada mes de julio llevan a cabo tareas de monitoreo de especies en las playas de anidación. De igual manera se lleva un minucioso registro de huellas de ascenso y descenso, identificación de nidos y registro de varamientos en las playas de anidación.

Charlas y divulgación de información a la población local y turista es otra de las actividades que se llevan a cabo de manera más exhaustiva. El objetivo es sensibilizar en el sentido de no participar en el comercio, tráfico y consumo de carne, huevos o cualquier otro material procedente de las tortugas, pues este es uno de los factores que más presión ejerce sobre estos reptiles.  

Un aspecto digno de resaltar y divulgar es que estas labores se hacen con la participación de personal voluntario. Ciudadanos y ciudadanas que se comprometen, junto al Estado, a trabajar por la conservación y preservación de una especie que representa un patrimonio natural, cultural y económico para Ecuador y el planeta.

Las tortugas también protegen a sus nidos

Un estudio de reciente divulgación, llevado a cabo por la Universidad de Glasgow, revela un comportamiento singular y conmovedor de dos especies de tortugas en peligro de extinción. Aseguran los investigadores que las hembras de tortuga recurren a estrategias de distracción para proteger sus nidos.

Las tortugas son criaturas muy amenazadas
A riesgo de su propia integridad, pasan más tiempo en la arena haciendo nidos que alejen a los depredadores.

Las tortugas baula y las careyes, luego de la anidación, crean nidos señuelo con el fin de distraer a los potenciales depredadores. A riesgo de su propia integridad, pasan más tiempo en la arena haciendo nidos falsos que alejen a los depredadores de los sitios donde se encuentran los huevos.

El profesor Malcolm Kennedy, quien lidera el estudio, afirma que la investigación ha servido para arrojar luces sobre el comportamiento de estas criaturas. Todo apunta a que se trata de una estrategia de distracción basada en la creación de nidos señuelo.

Este resultado explicaría por qué, a pesar de los riesgos ante sus depredadores y del gasto extra de energía, las tortugas permanecen más tiempo en la playa luego de la anidación, trabajando en la seguridad de sus huevos.

Proteger el proceso de anidación de las tortugas es vital puesto que es una etapa muy amenazada por distintos factores. Estos animales son fundamentales en el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad marina.

Afortunadamente el confinamiento por la pandemia ha alejado a los seres humanos de las playas y este año parece ser más seguro para algunas tortugas.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: