CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible Ecotecnología

¿Conoces qué es la agricultura digital y sus beneficios?

El cambio climático, el crecimiento de la población y la necesidad de preservar la biodiversidad son desafíos ineludibles. Están ahí y hay que responder de manera efectiva. La agricultura digital nace como una respuesta del sistema agroalimentario para enfrentar esos retos. ¿Deseas conocer qué es la agricultura digital y cómo nos beneficia? Sigue leyendo.

Qué es la agricultura digital

El término agricultura digital engloba en su concepto un conjunto de tecnologías digitales diseñadas para aumentar la eficiencia, la producción y la resiliencia del sector agrario. Fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global obligan a innovar en tecnologías aplicadas al sector agrario, con el fin de mantener, mejorar y aumentar la producción de alimentos.

El proceso de agricultura digital ya es una realidad en los países desarrollados, donde el acceso a la tecnología no es un problema a resolver. En esa región del mundo, la actualización permanente y el uso de datos casi en tiempo real, han permitido favorecer la productividad agrícola, ahorrar recursos valiosos y escasos, como el agua, así como el uso de fertilizantes y pesticidas.

Por otro lado, agricultura 4.0 es otra forma de llamar a la agricultura digital, en alusión al concepto de lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial. Esta etapa de la industrialización se caracteriza por el uso de recursos tecnológicos como medios digitales, big data, inteligencia artificial, sensores o algoritmos matemáticos. Esto, con el fin de optimizar los resultados.

En líneas generales, la agricultura digital es el uso de tecnología y procesos digitales para la obtención de datos, en tiempo real o diferido, con el fin de controlar las variables que afectan la actividad y la producción agrícola.

¿Cuáles serían los beneficios de la agricultura digital?

Desde la elaboración del concepto de agricultura digital pareciera que todo son beneficios. Sus promotores aseguran que gracias al uso de tecnología, aplicada en cada etapa de la historia, la agricultura ha podido evolucionar y ser más productiva.

Cuáles son los beneficios de la agricultura digital
Gracias a la agricultura digital se puede optimizar la producción y rentabilidad de los cultivos.

En el siglo XIX un agricultor podía alimentar con su producción a cuatro personas. Años más tarde, la mecanización permitió que un solo agricultor pudiera alimentar a diez seres humanos. En la actualidad, gracias a un acelerado proceso de desarrollo tecnológico, el agricultor de un país industrializado es capaz de producir el sustento de 129 personas.

El uso de agricultura digital puede que esté relacionado con varios beneficios para la producción agrícola y para los seres humanos. Los entusiastas de la digitalización del agro aseguran que usando tecnología es posible bajar los índices de pobreza, el desperdicio de alimentos y las pérdidas. Las mejoras ofrecidas por la agricultura de big data son:

  • Disminución de los costos de producción.
  • Mejora en el manejo de recursos costosos como el agua.
  • Aumento en la calidad del producto.  
  • Incremento de la producción.
  • Automatización de procesos de riego o uso de fertilizantes.
  • Mejora el monitoreo de la producción.
  • Manejo de mayor número de variables y datos en menos tiempo.
  • Disminución de riesgos

El uso democrático de la big data en la agricultura

Elaborar una gran base de datos agrícolas es la base de la agricultura digital. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es vital que todos los datos agrarios disponibles sean recopilados. De esta manera será posible el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: la erradicación del hambre extrema.

Si no se tiene información vigente y de calidad sobre la actividad agrícola, difícilmente se podrá alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Para el director de la FAO, José Graziano da Silva, si no se pone a disposición de todos los agricultores la información agraria disponible, no será posible para los países pobres beneficiarse de la agricultura digital.

En la actualidad, la mayoría de los productores del campo tienen telefonía móvil, incluso en los lugares más remotos. De esta manera, pueden verse beneficiados de información agrícola necesaria a través de sencillos mensajes de texto o de voz. Ejemplo de esto es la asesoría que brinda Precision Agriculture for Development en Odisha, India. Su servicio consiste en llevar información específica para cada cultivo, de manera gratuita, a los teléfonos de casi 800.000 agricultores.

Un reciente estudio reveló que los agricultores que recibieron información digital de utilidad pudieron ganar 10 dólares por cada dólar invertido.

No todo es tecnología

Aunque todo este panorama luce muy prometedor, la tecnología no es, por sí sola, una solución milagrosa. Acabar con el hambre o la pobreza exige medidas que acompañen el uso de la tecnología.

La agricultura 4.0 beneficia a los agricultores
El acceso a la tecnología y a los datos agrícolas debe ser democrático y al alcance de todos.

Los campesinos y agricultores, sobre todo en los países pobres, necesitan educación, asesoramiento, acceso a la tierra, a fertilizantes y semillas y a mercados donde colocar su producción.

Por otro lado, es necesario cambiar el paradigma de desarrollo. No es posible mejorar la agricultura y la producción de alimentos si al mismo tiempo se deforesta y se desperdicia alimento o se especula con su precio en el mercado bursátil.

Conocer qué es la agricultura digital nos abre todo un panorama prometedor sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Pero es esencial que tomemos conciencia de que no fue la tecnología la que hizo posible la vida sobre el planeta.

Etiquetas: