CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Cambio climático Medio ambiente

El más reciente informe del IPCC sobre el Cambio Climático: un “código rojo para la humanidad”

El mes de agosto de 2021 se inauguró, en el plano noticioso, con la revelación del más reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre el Cambio Climático. Desde su creación, en 1988, esta entidad perteneciente a la Organización de Naciones Unidas, se encarga de elaborar evaluaciones de carácter científico y técnico sobre el cambio climático.

Informe IPCC sobre Cambio Climático

A partir de la década de los 90, el IPCC ha elaborado distintos informes. Los más importantes son los denominados Informes de Evaluación y tradicionalmente son dados a conocer cada 5 o 7 años. El Quinto Informe de Evaluación fue difundido entre los años 2013 y 2014.

En esta oportunidad, se ha dado a conocer el primer volumen del Sexto Informe de Evaluación. La orientación de este reporte son las ciencias físicas relacionadas con las modificaciones antropogénicas del clima. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres no ha dudado en calificar el informe como “un código rojo que debe alertar a la humanidad”.

El cambio climático está aquí

Si bien es un trabajo bastante exhaustivo, en el que se ha trabajado durante tres años, lo sustancial se resume en un solo y definitivo mensaje. Para los investigadores y expertos del IPCC no hay lugar para las dudas: los gases de efecto invernadero de origen antrópico modifican, y modificarán, de manera negativa el clima en el planeta.

Agregan los autores del estudio otras conclusiones. Muchas de ellas ya ampliamente difundidas, pero no por ello mejor entendidas. Entre las más importantes se destacan:

  • La humanidad, junto al desarrollo económico de crecimiento ilimitado, ha calentado la Tierra
  • El Cambio Climático es ya. No es un asunto que pertenezca a un futuro lejano
  • La subida en las temperaturas globales está provocando fenómenos naturales extremos
  • De cara al futuro, unos 20 años aproximadamente, las temperaturas rebasarán el 1,5 °C establecido como límite en el Acuerdo de París
  • Si no se toma como un asunto crucial el aumento de las emisiones y la subida de las temperaturas globales, para finales del siglo XXI, el aumento de las temperaturas será de 4,4 grados, con todo lo que ello implica

Para el año 2022 se tiene previsto que se den a conocer los informes de los Grupos de Trabajo II y III. Estos equipos están enfocados en lo que se conoce como Adaptación —o cómo prepararse para los escenarios previstos —, y Mitigación, entendida esta como una serie de medidas que deben ser adoptadas para reducir las emisiones que provocan el aumento de las temperaturas globales.

Los efectos de un planeta más caliente

Una de las características más destacables de este Sexto Informe es que hace especial énfasis en los efectos de alcance planetario del aumento de las temperaturas. Según el portal The Conversation, los aspectos técnicos y científicos del informe refuerzan la confianza y el grado de probabilidad de las predicciones. Aseguran en el medio que “la verisimilitud de futuros cambios, se destacan aquellos que tienen un grado de probabilidad muy elevado (90 %) o de casi total certeza (99 %)”.

Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático

Entre los efectos más poderosos de la elevación en las temperaturas globales sobresale el aumento en los niveles de los océanos. Este fenómeno se agudiza como consecuencia de la expansión del agua más caliente y por la pérdida de glaciares y de hielo continental. Según los datos del informe, en las postrimerías del siglo es posible que el mar crezca entre 0,55 y 0,90 metros.

Igualmente, se prevé que los niveles del mar continúen su aumento durante varios siglos. Para el año 2300, producto del deshielo y la elevación de las temperaturas de las aguas profundas, pudieran ser varios los metros que escale el nivel del mar.

Hay lugar para el optimismo

Aunque el panorama luce catastrófico, no todo está perdido. Según los expertos del IPCC también hay lugar para la esperanza. Siempre que se actúe de manera rápida, efectiva y sostenida, será posible mitigar los impactos del calentamiento global sobre la vida en el planeta. Evitar que las temperaturas del planeta continúen su ascenso pasa, necesariamente, por establecer acuerdos y compromisos.

Informe IPCC sobre calentamiento global

El uso de combustibles fósiles ya no es viable y debe ser reducido de manera efectiva y real. Aunque es el antídoto más eficaz contra el cambio climático y sus consecuencias, esta es una decisión que pertenece, básicamente, al ámbito político. Su puesta en marcha exige que los actores adquieran un compromiso que muchas veces se aparta por intereses políticos y económicos.

Las consecuencias del cambio climático son medibles y cuantificables. Cada día, los medios dan cuenta de cómo millones de seres humanos son víctimas de un clima cada vez más letal. La elevación de las temperaturas planetarias, la subida de los niveles del mar, el aumento de las sequías y su impacto en la producción de alimentos, son realidades cada vez más comunes en distintos puntos geográficos.

El balón se encuentra en el terreno de los principales países industrializados. El actual modelo económico que lideran ha cambiado el clima y lo seguirá modificando en el futuro. El más reciente Informe del IPCC sobre el Cambio Climático no debe ser solo un “código rojo” desprovisto de sentido. La vida de las futuras generaciones merece un planeta donde las costas y litorales no sean sinónimo de muerte y devastación.

Etiquetas: