CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

La influencia del clima en la historia de la humanidad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Decía Carlos Marx que la violencia es la partera de la historia. El clima en la historia de la humanidad ha marcado grandes hitos fundamentales. Aseguran los climatólogos que la especie humana, tal y como la observamos hoy en día, nació al calor de una intensa sequía en el África de hace 200 mil años.

Influencia del clima en la historia de la humanidad

Parafraseando al filósofo alemán, se podría asumir que el cambio climático es el gran inductor de los dolorosos trabajos de parto de la historia. Aumento en los niveles del mar, tormentas, huracanes y ciclones más intensos, crecimiento de las zonas tropicales, nuevos patrones meteorológicos. El calentamiento global es una realidad que nos recuerda su presencia a diario. Con violencia.

El planeta en constante y violento cambio y el ser humano y su ciencia buscando respuestas de adaptación. Gracias a los avances técnicos y científicos, hoy conocemos más del planeta en el que vivimos, más de lo que pudieron conocer nuestros antepasados. Esa es una ventaja.

Podemos desarrollar la tecnología y las políticas que permitan caminar hacia un cambio de modelo de desarrollo económico. Uno que garantice un mejor planeta para las nuevas generaciones, donde los ecosistemas y los recursos naturales no sean sacrificados en nombre de un supuesto desarrollo. Lamentablemente no siempre ha sido así.

Los cambios climáticos barren civilizaciones

Antiguas culturas han sucumbido como consecuencia de grandes e históricos cambios en el clima. Un estudio, liderado por científicos catalanes del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales), logró determinar que la sociedad que habitaba Rapa Nui, entró en decadencia como consecuencia de extensos y complejos procesos sociales y climáticos.

El cambio climático acelera los cambios históricos
El imperio maya empezó su declive luego de una gran sequía.

Durante mucho tiempo se pensó que los rapanui habían desaparecido por culpa de los abusos de la población a su sistema. Sin embargo, el equipo científico logró extraer muestras arqueológicas muy elocuentes de tres lagos de la isla de Pascua. Ese trabajo determinó que la desaparición de Rapa Nui fue una larga cadena de eventos desafortunados.

El estudio, denominado Ecology of the collapse of Rapa Nui society, asegura que el colapso final empezó a llegar cuando un prolongado periodo de sequía mermó los alimentos para una población que había crecido de manera muy rápida. Los autores además le suman dos factores más al declive: la llegada de los europeos y las epidemias.

Un pequeño y aislado territorio, árido para el cultivo. Un aumento poblacional y una prolongada sequía. Enfermedades contagiosas y el sistema esclavista de factura europea. Un coctel mortal que anuncia el fin de cualquier sociedad y que pudiera, salvando distancias, asemejarse con el contexto actual de cambio climático.

La profesora Olga Margalef del CREAF afirma que los declives en la población suceden luego de períodos de clima seco, lo que convierte a la sequía en el verdugo de la humanidad.

La sequía crea colapsos y revoluciones

El de los mayas es uno de los ocasos más estudiados. Un estudio del año 2018, y publicado en la revista Science logró determinar que el principio del fin se inició en los siglos IX y X, cuando las precipitaciones anuales disminuyeron, en comparación con las medidas actuales, entre un 41 y 54%. En los momentos de máxima sequía las lluvias se redujeron en un 70%.

Este hallazgo fue posible luego de que investigadores de las Universidades de Cambridge y Florida desarrollaran un novedoso método. Se trataba de medir los distintos isótopos del agua atrapada en el yeso, un mineral que se forma durante los períodos de sequía.

El lugar escogido para el estudio fue el lago Chichancanab, en la Península de Yucatán, epicentro de la civilización de los mayas.

animales y la sequía
¿Cómo afecta la sequía a los animales?

Para saber más, haz click sobre la imagen

La chispa que encendió la Revolución Francesa

Algunos científicos aseguran que la Revolución Francesa fue un acontecimiento cuyo origen también está en el clima. En 1783, el sistema volcánico de Grímsvötn, en Islandia, inicia una erupción, una de las más dramáticas de la historia. La actividad volcánica no cesaría durante nueve meses, hasta el mes de febrero de 1784.

Las sequías pueden producir cambios históricos
La hambruna que sobrevino luego de la erupción del volcán Laki probablemente desencadenó la Revolución Francesa.

Este fenómeno abre una inmensa grieta de 130 cráteres y de 25 kilómetros de longitud. La densa nube tóxica que se formó se desplazó por todo el norte de Europa e hizo que las temperaturas cayeran abruptamente. Esto dio inicio a sucesivos períodos de sequías, granizadas y heladas que afectaron, entre otros muchos países, a Francia desde 1784 hasta 1788.

Ese año la producción de alimentos fue una completo catástrofe de animales muertos y cosechas perdidas. Sobreviene la hambruna que se confabuló con el malestar popular. Los campesinos estaban sometidos a abusivos impuestos que debían tributar a la monarquía. La chispa que encendió la Revolución saltó del volcán Laki.

Nuestros ancestros no tenían toda la información científica de la actualidad. Tampoco tenían las tecnologías ni ejércitos de profesionales en distintos campos del conocimiento. No tenían cómo cambiar su destino ante los cambios medioambientales.

Revisar los puntos de referencia que ha marcado el clima en la historia de la humanidad, es una buena manera de sacar provecho de las lecciones del pasado. Que no nos ciegue la ignorancia deliberada que impida legar un planeta vivible a las generaciones del futuro.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: